El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Desde que el nombre de Manlio Fabio Beltrones apareció como un eventual candidato de tierra para ir en busca de la senaduría, en Palacio de Gobierno se alborotó la bitachera y “las cabezas pensantes” de Morena se han devanado los sesos buscando estrategias, no solamente para derrotarlo, de lo que se trata es de avergonzarlo, sepultarlo electoralmente hablando y demostrarle que hay un nuevo dueño del establo.
Es sabido del enorme encono que existe por parte de Alfonso Durazo, el gobernador de Sonora, para con Manlio Fabio Beltrones, algo que es curioso porque al menos en el caso del exgobernador nunca manifestó animadversión alguna en contra del actual mandatario.
El único lazo de unión entre ambos sería Luis Donaldo Colosio, pero todo indica que es ahí donde aparecen las diferencias.
El caso es que la sola mención de Beltrones Rivera le dio un vuelco al proceso de Morena en Sonora para elegir candidatos al Senado; de pronto ya no se trató de postular a cualquiera, lo que imperó fue buscar perfiles preparados, armar una fórmula que no solamente tenga el respaldo de la marca del partido, sino también sea avalada por su capacidad técnica y su habilidad política.
Pero en paralelo empezaron a buscar opciones para que no solamente fuera derrotado, sino que saliera humillado del proceso electoral y sin alcanzar el objetivo de llegar al senado por la vía del mejor perdedor.
Ante eso se pensó en la forma de descarrilarlo.
Nos dicen que a la par de armar una fórmula robusta electoralmente, que pueda atraer votos por sí misma y no solamente por la inercia que genera Morena, se idearon dos planes alternativos.
Una primera estrategia habría sido considerar a Movimiento Ciudadano como el partido a impulsar para que derrotara al Frente Amplio Por México y a Manlio Beltrones como su eventual candidato; según esta versión, el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo habría sido el encargado de comunicar esto a Ernesto de Lucas, diciéndole que si Manlio participaba, le darían un gran apoyo y lo propulsarían para que fuera el mejor perdedor y con ello ganar el escaño senatorial.
El problema es que hacer ganar a “El Pato” de Lucas solamente para tomar venganza de Manlio Beltrones, era también darle fuerza a un proyecto político para el 2027 y esa no es una opción, de ahí que esa idea quedó descartada, incluso nunca fue platicada con Ernesto de Lucas, de ahí que todo quedó en una mera idea que terminó por no prosperar.
La otra alternativa fue la de considerar “armar” una fórmula con los partidos aliados a Morena: el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
El partido del Trabajo fue descartado porque su dirigente, Ramón Flores, que se inscribió en el proceso interno, no genera confianza en Palacio de Gobierno y a pesar de jugar con la camiseta de la 4T es considerado como una quinta columna y no les agrada andar lidiando luego con “enanos que crecieron”.
Fue entonces que decidieron ir con el Partido Verde Ecologista de México, pero su entonces dirigente, Calvin Valenzuela era un obstáculo que debían quitar y es lo que hicieron, todo se acordó y desde Palacio de Gobierno tomaron el control de ese partido.
El siguiente paso era tener candidatos competitivos y para ello se pensó en una fórmula “totalmente palacio”: Omar del Valle Colosio y Célida Teresa López Cárdenas, ambos por el Partido Verde y con la única intención de darles el impulso suficiente para que mandaran al tercero o cuarto lugar a la fórmula Beltrones-Téllez.
La idea es tener no dos senadores allegados a la 4T, sino quedarse con todo el pastel y que los tres que asciendan respondan a los llamados del gobernador Alfonso Durazo.
Es como matar dos pájaros de un solo tiro: por un lado, humillar electoralmente a Manlio Fabio Beltrones y ponerle el último clavo a lo que consideran sería su ataúd político y al mismo tiempo quedarse con todos los escaños senatoriales en competencia.
Y todo esto lo hacen solamente porque Manlio Fabio Beltrones los tiene muy ocupados diseñando la manera de derrotarlo y avergonzarlo. Lo único que falta es que realmente participe.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Ayer se dio a conocer la lista de personas que acompañarán a Xóchitl Gálvez en el diseño de su campaña electoral y que tendrán diversas funciones en los tiempos por venir; en lo particular nos dio gusto saber que al sonorense Moisés Gómez Reyna le dieron el encargo del manejo de la agenda de la candidata del Frente Amplio por México.
Gómez Reyna fue conocido en Sonora cuando participó en el gobierno de Guillermo Padrés y a pesar de que muchos de ese sexenio se quedaron en el pantano de la corrupción, él fue de esas aves raras que supieron cruzarlo sin marcharse.
Hace dos años participó con la Alianza por México apoyando a Ernesto Gándara y más allá de la derrota electoral fue un activo importante, particularmente en el tema financiero y programático, que es de su dominio.
Ahora está en el equipo cercano de Xóchitl Gálvez y eso lo vuelve a proyectar a las grandes ligas de la política.
2.- Escuché a la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño exponer que en el sexenio pasado se daban 500 mil pesos mensuales a una organización, encabezada por la señora Yolanda Escalante, esposa de Ricardo Mazón y de acuerdo a sus expresiones parecía que eso estaba mal.
Lo que no quedó claro es si la secretaria Wendy Briceño dijo todo lo anterior, inscrito en estos tiempos electorales y tratando de señalar que Rogelio Díaz Brown, quien era el titular de esa secretaria cuando eso que denunció públicamente sucedió, presuntamente cometió un acto de corrupción.
Si ella lo denuncia como una acción anormal, entonces lo que procede es que también debe denunciarlo, porque de no hacerlo está cometiendo violencia política de género en contra de la señora Yolanda Escalante al incriminarla en un acto que ella presume corrupción pero del cual no se conoce denuncia alguna o investigación por parte de las instancias gubernamentales.
Salir a tirar basura es muy fácil, por eso lo que ahora procedería es pedirle a Wendy Briceño, quien tiene una piel muy sensible cuando de ella se trata, que vaya a las instancias correspondientes a presentar la denuncia correspondiente y demostrar que se trató de un acto de corrupción, de no hacerlo se convertirá solamente en una mujer que agrede a otra mujer y eso es un delito.
3.- Allá por rumbos de Santa Ana, en el kilómetro 57, por el camino que conduce al Ejido “La Sangre” volvió a presentarse un hecho de violencia y se habla de militares heridos. De acuerdo a la información, una partida de militares iba en persecución de dos camionetas con hombres armados, pero al llegar al cruce que conduce al ejido estaban varios hombres armados esperándolos.
Al paso del convoy militar accionaron sus armas y los rafaguearon con un saldo de heridos todavía desconocido, pero el hecho volvió a demostrar que esa zona está bajo un intenso dominio de grupos criminales que no temen enfrentarse a las fuerzas armadas.
Desde aquella región reportan una fuerte movilización de ambulancias y se espera que den a conocer cómo se presentaron estos hechos de sangre.
4.- A estas alturas todavía hay quienes esperan que el proceso de entrega de uniformes escolares sufra un tropiezo para caerle encima a la SEC, pero se han topado con pared porque la organización que se armó y las malas experiencias del pasado sirvieron para aprender de los errores.
Ya están en su última fase, que incluye municipios como Hermosillo y en el sur de Sonora la zona de Huatabampo, Alamos y Etchojoa, todo se realiza de manera ágil y hasta el momento no hay queja de algún padre de familia, sea porque se tardaron, por no encontrar las tallas o por faltantes.
Ahora sí que Aarón Grageda y Rodrigo Flores Hurtado hicieron un buen equipo y con los elementos a la mano, pero sobre todo con una gran organización y colaboración de padres y trabajadores de la SEC lograron sacar adelante esta entrega que trascurrió sin problemas y por tanto sin críticas.
Bien, ahora hay que planear las licitaciones para que el año entrante cumplan con la entrega al inicio de clases.
Otros Juglares:
–“Lo pretendido por la parte actora en este asunto no es plantear un auténtico conflicto competencial de orden constitucional, sino combatir el fondo de la resolución a la que arribó el Tribunal Superior de Justicia, de modo que sea esta Suprema Corte la que determine si el sentido en el que fue fallada es correcto o no”.
Parte de la exposición del ministro Javier Laynez quien así resolvió la controversia constitucional que impulsó Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, para que el Tribunal de Justicia Administrativa –que depende del Ejecutivo de Nuevo León—dejará de bloquear el proceso de juicio político al no tener facultades para ello; con esto es procedente que el Congreso de esa entidad inicie ese juicio contra el gobernador en funciones.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡Salud!