El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La alcaldesa de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas, tiene ambiciones de seguir en su carrera política, desde el cargo que ocupa dos son sus opciones: la primera, ser la candidata de Morena y otros partidos a la gubernatura; el segundo es buscar la reelección para seguir gobernando por otros tres años.

Si bien es cierto enfrenta muchos retos en la alcaldía, particularmente los relacionados con dinero para ejercer un gobierno digno y con resultados; políticamente su principal obstáculo para competir electoralmente se llama Morena, es decir el partido en el que milita y donde no la consideran aliada.

Vayamos por partes, como diría Jack:

La alcaldesa de Hermosillo se formó en el PAN, su ideología es panista y durante mucho tiempo fue una dura crítica del presidente López Obrador; circunstancialmente debió salir del partido donde se formó y encontró cobijo en Morena, buscaba la candidatura al Senado y le dieron la opción de competir por Hermosillo, su triunfo fue inobjetable y de inmediato se convirtió en candidateable para la gubernatura.

Con todos los astros alineados a su favor parecía que gobernar Hermosillo sería un día de campo; las expectativas de que llegaría dinero del gobierno federal eran muy altas, la conformación de la Cámara de diputados local y la federal, donde son mayoría, alentaba todavía más la posibilidad de presupuestos “gordos”, proyectos fondeados y mucha infraestructura para la Capital de Sonora.

La realidad fue distinta.

Del gobierno federal no ha recibido más que malas noticias y recortes al presupuesto, la ayuda no llega y los reclamos sociales aumentan; las dos diputadas federales, Wendy Briceño y Lorenia Valles, juegan una partida donde no entra la alcaldesa, se puede decir que se mastican pero no se tragan.

Es lógico, tanto Wendy Briceño como Lorenia Valles aspiran a ser las candidatas a la alcaldía de Hermosillo por Morena y el hecho de que López Cárdenas pueda ir por la reelección les coarta esa posibilidad.

Pero lo que más rechazo genera en Morena y sus militantes, sobre todo los que provienen de la izquierda, es el desplazamiento que Celida López hizo de ellos; no solamente los relegó en las posiciones municipales, también operó para evitar que desde el partido le “metieran goles” y lo que más molestó es que llenó las posiciones con sus amigos del PAN.

No es sorpresa que Roberto Romero López, el ex secretario de gobierno de Guillermo Padrés sea uno de sus asesores; en diversos puestos del gobierno municipal se encuentran ex funcionarios que trabajaron en el sexenio padrecista, incluso algunas empresas que realizaban trabajos para el PAN, ahora lo hacen para el Ayuntamiento de Hermosillo.

No es sorpresa que al interior del Cabildo de Hermosillo sus principales opositores no sean ni del PRI o del PAN –estos más bien parecen aliados–, sus detractores más acres son dos regidores de Morena: Armando Moreno Soto y María Engracia Carrasco Valenzuela.

Moreno Soto tiene el agravio de que a su esposa, María Dolores Rodríguez Tepezano, la alcaldesa Celida López, la excluyó para ser la titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), mientras que la maestra María Engracia Carrasco había sido designada como candidata a la alcaldía de Hermosillo, pero la hicieron a un lado para dársela a Celida López.

Derivado de lo anterior en las filas de Morena hay animadversión contra la alcaldesa López Cárdenas y es por ello que el principal cuestionamiento que se hacen –y no deja de ser fundamental—es: si llega a Gobernar Sonora ¿con quién lo hará? ¿Con sus amigos del PAN o con Morena?

Esa es una respuesta que debe darles la señora Celida López Cárdenas a los militantes del partido que le dio cobijo y la oportunidad de contender y ganar porque de momento están convencidos de que en la administración municipal simplemente no los quiso a su lado.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Dicen que en política no hay casualidades y eso se aplica a la reunión que tuvieron los gobernadores del PRI con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle el apoyo al INSABI y donde la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano no asistió aduciendo problemas de salud en su familia.

Ese mismo día de la reunión entre gobernadores del PRI y el Presidente de la República, el ex secretario de Salud, José Narro Robles declaró que era imposible para el gobierno federal garantizar la gratuidad en la atención médica porque no cuenta con los 350 mil millones de pesos que representa el costo de servicios médicos, medicamentos y material quirúrgico.

Si hay alguien a quien la gobernadora Pavlovich Arellano respeta, escucha y le tiene una profunda amistad es al doctor José Narro; no sería descabellado concluir que hablaron antes de la reunión.

2.- Muchas dudas arroja el asesinato de dos jóvenes en un retén militar cerca de la comunidad de Carbó, Sonora; él joven tenía 17 años y su pareja 19 años, no se detuvieron cuando los militares y les hicieron el alto y entonces les dispararon hasta matarlos.

El caso es que según diversos colegas periodistas que han dado seguimiento al caso, no hubo un procesamiento de la escena del crimen, lo cual es una irregularidad muy grave; los cuerpos de los jóvenes recibieron los impactos de bala enfrente de su cuerpo y no por detrás como sería lo normal, pero además el actuar de la Fiscalía General de Justicia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos pareciera más inclinado a ser muy reservados con la investigación y no muestran mucha celeridad por atender a los familiares de las víctimas.

En casos como estos la versión oficial es necesaria de inmediato, pero hasta el momento ni siquiera eso se tiene y no se sabe nada de una investigación en torno a los militares que estaban en el retén.

3.- No tengo una profunda amistad con Pedro Angel Contreras, director del Isssteson, pero sí le estoy agradecido por algunos asuntos personales que me ayudó a resolver; lo consideró una hombre prudente, un funcionario honesto y de gran capacidad que ha encontrado la manera de darle viabilidad a ese Instituto, que estaba agónico por malas administraciones del pasado, su trabajo habla muy bien del tipo de persona que es.

Hace unos días me sorprendió la noticia de que tenía aspiraciones para ser candidato a gobernador de Sonora, es muy válido aspirar de eso no hay duda; pero salir a decirlo en estos momentos muestra una mala medición de los tiempos y además solamente genera ruido en algunas instancias, sobre todo la de quienes son sus jefes.

De lo que no me queda duda es que su trabajo en Isssteson es impecable.

Otros Juglares:

–“En Sonora tenemos energía solar, agua, gas y conectividad, son las bases que se han fortalecido en la administración de Claudia Pavlovich Arellano, como los mejores atractivos para la inversión en nuestro estado. Si a ello le sumamos la certidumbre que marca el tratado de libre comercio, T-MEC, y un gobierno facilitador como es el que tenemos actualmente, Sonora tiene mucho futuro”.

Lo dijo el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada al anunciar que Sonora mantiene un comportamiento positivo en su tasa de crecimiento, al registrar el 1.1 por ciento en el tercer trimestre del 2019 y eso ubica a nuestro estado en el lugar 11 a nivel nacional de los que tienen mayor crecimiento económico.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here