El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En los próximos días se van a definir aspectos muy importantes que van a incidir directamente en la elección del 2021: si se concreta la alianza entre PRI-PAN-PRD para ir juntos por la gubernatura de Sonora, con Ernesto “El Borrego” Gándara como su abanderado y si Ana Gabriela Guevara insiste en ser la candidata del PT y con ello plantear un frente de batalla a Alfonso Durazo.

En lo referente a la alianza tripartita PAN-PRI-PRD, todo indica que las dirigencias del Tricolor y del PRD están más que de acuerdo; el problema está en el PAN.

Dentro del PAN hay una corriente de panistas, que más allá de la tradición histórica de ser oposición, están convencidos de que lo mejor es aliarse a los otros dos partidos y con ello plantear un solo frente a Morena.

Esos panistas tienen la convicción de que con Ernesto Gándara van a ganar de cualquier forma; si no ganan la gubernatura tendrán los votos suficientes para obtener diputaciones e incluso alcaldías, eso ya es una gran ganancia porque tienen la manera de iniciar un proceso de reconstrucción.

Pero hay otra corriente al interior del PAN, un reducto de “padrecistas” que se niegan a ir en alianza, se consideran agraviados por la forma como se “persiguió” al ex gobernador Guillermo Padrés y se aferran a la postura de ir solos a una elección, donde a pesar de que saben serán barridos, no les importa porque anteponen lo que llaman congruencia histórica.

Lo que no dicen esos panistas es que tienen un pie dentro de las filas del PAN y el otro en el comité de campaña de Alfonso Durazo, porque no se trata de congruencia histórico, mucho menos congruencia personal, de lo que se trata es de cobrar venganza por el escarnio al que los sometió el gobierno actual.

Esos panistas reducto del “padrecismo”, no los mueve la rica historia que el PAN tiene como oposición, lo que les da aliento para oponerse a la alianza es ver truncada la posibilidad de tomar venganza y de ellos ocupar alguna posición en la eventual estructura que podría armar Alfonso Durazo, si es que gana la elección.

Y mientras el PAN están en ese debate, en el otro extremo Morena también debe enfrentar sus propios fantasmas y no se trata de la falta de estructuras, que esas las están construyendo los llamados “Siervos de la Nación”, enfocados desde ya a acciones de corte electoral y alejados de la función por la cual reciben una paga.

El fantasma que se deja vislumbrar en el horizonte tiene nombre y apellido: Ana Gabriela Guevara.

La titular de la Conade no deja de mandar señales y sigue empecinada en ser la candidata del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Sonora; en términos de simpatías y preferencias electorales, Ana Gabriela Guevara no es una figura que pueda ganar.

Pero Ana Gabriela sí representa un serio peligro para Alfonso Durazo. Su presencia en las encuestas indica que tiene, en las que menos le dan un 4 por ciento de intención de voto y en las que más llega al 10 por ciento; digamos que su promedio es de 7 puntos porcentuales, los suficientes para conservar el registro y tener dos o tres diputados.

Pero lo determinante es que en una elección cerrada como la que se avizora, esos 7 puntos se los va a restar a Alfonso Durazo y con eso lo puede descarrilar.

No olvidar que en el pasado, Morena y PT fueron de la mano, pero en lo referente a la elección de Sonora podrían ir separados y eso es muy peligroso para el Candidato de Morena.

Tampoco debe desdeñarse que Ana Gabriela y sus fans en Sonora culpan a Durazo Montaño de las campañas orquestadas en contra de la Medallista Olímpica, saben que una de las manos que meció la cuna para dañar la imagen de la “Gacela Sonorense” fue Alfonso Durazo y de alguna manera esperan cobrar esa afrenta.

Así mientras en el PAN deshojan la margarita para decidir en torno a la alianza, en el otro frente los antiguos aliados amagan con separarse.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El empresario Ricardo Bours Castelo dijo ayer, al reunirse con la llamada “Mesa Cancún”, que las alianzas de partidos políticos no terminan bien; no tengo la explicación respecto a tal afirmación, pero hay ejemplos que indican lo contrario.

Su hermano, Eduardo Bours Castelo fue candidato bajo la alianza PRI-PVEM y de no haber sido por los votos que le entregó el Partido Verde su triunfo estaba colgado de un hilito muy delgado, ahí la alianza fue determinante.

A Morena, el PT y el PES también les funcionó la alianza, tanto en lo nacional donde siguen operando al unísono y a nivel local, aunque algunos se quieren salir del huacal, de inmediato son sometidos por la instrucción de sus dirigencias nacionales y eso les permite, cuando menos, no dejar que se aprueben iniciativas electorales que les parecen nocivas.

En mi muy particular punto de vista, Ricardo Bours tiene un problema serio de congruencia que empieza desde el momento que sale del PRI echando peste en contra de las cúpulas y determina irse como candidato independiente para terminar aceptar ser impuesto por las cúpulas de Movimiento Ciudadano como el candidato al Gobierno de Sonora; no extrañe que si mañana deba aliarse con algún otro partido que lo postule, se olvide de que “las alianzas no terminan bien”.

2.- Con los 175 millones de pesos que recibió el gobierno municipal de Hermosillo va a alcanzar para atender el 6 por ciento del rezago existente en vialidades, eso quiere decir que serán muy pocos los espacios que se van a atender y remozar.

No puede ser de otra manera, esa cantidad de dinero es apenas una bocanada de aire para un Ayuntamiento que financieramente está quebrado, que no tiene la manera de allegarse más recursos y que es el foco constante del reclamo por parte de los ciudadanos.

Si apenas es el 6 por ciento lo que se atenderá, eso indica que hay un 94 por ciento que va a quedar pendiente para el futuro y como el porcentaje donde se trabajara es tan ínfimo muchos ni lo van a notar y esa será una crítica para Celida López.

Ahora ni los 500 millones destinados a vialidades hubieran alcanzado, eso serviría para atender entre un 16 a un 20 por ciento del rezago, de ese nivel es el atraso de Hermosillo y entre menos se le invierta más amplia es la brecha de lo que debe atenderse.

3.- Unos espectaculares con un brioso corcel oscuro se han instalado en distintos puntos de Hermosillo, me dicen que en algunas otras partes de Sonora también se van a colocar hasta completar 40 de estos anuncios, aseguran que la contratación la hizo un ex funcionario de Isssteson muy ligado a Pedro Ángel Contreras, quien se autodenomina “El Caballo Negro” y aspira a la candidatura del PRI al Gobierno de Sonora.

Me  imagino que esto forma parte de su estrategia de posicionamiento, pero si él me preguntara –lo cual no va a suceder—yo le respondería que está gastando mal el dinero y sin un fin específico.

Si la intención de Pedro Ángel es que el círculo rojo hable de estos espectaculares, atinó; pero eso no sirve de nada para ganar una postulación cuando se es un desconocido para los electores; si por el contrario, desea posicionarse y ser conocido por los ciudadanos esos anuncios en nada ayudan.

El problema es que la figura del brioso caballo no remite a nada, solo es eso, un caballo negro: no tiene algún vínculo a Pedro Ángel, ni siquiera se alude a su nombre, es un ícono que no se asocia con nada.

Pero debe tener bastante dinero para malgastarlo de esa manera.

4.- En el ayuntamiento de Guaymas sigue el autoritarismo de la alcaldesa Sara Valle Dessens, luego de cambiar las cerraduras y echar candado en la entrada de las oficinas del Contralor Municipal, Rodolfo Valenzuela Barraza, también mandó a la policía a impedirles la entrada.

Este comportamiento incivilizado por parte de Valle Dessens es producto de la pésima gestión de Gobierno que realiza en Guaymas y donde ni siquiera tiene el apoyo de su cuerpo de cabildo.

Para poder entrar a su oficina, Rodolfo Valenzuela Barraza se hizo acompañar de un cerrajero y llegó con el apoyo político de los regidores José Luis Portillo, Daniel Cardoso Arroyo y Jesús Olmedo; además de varios medios de comunicación que dejaron grabadas las imágenes cuando los policías intentaron, a jalones y empujones, impedir que las puertas de la Contraloría Municipal fueran abiertas.

Aquello fue un auténtico zipizape y no pasó a mayores porque cupo la prudencia tanto en el funcionario, los regidores y en los propios agentes de la policía municipal quienes mejor se hicieron a un lado para evitar un altercado mayor.

5.- Desde la perspectiva de Alfonso Durazo la inseguridad es un problema que va a la baja, pero eso debería platicárselo a la familia estadounidense que fue asaltada en la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco y los obligaron a entregar sus vehículos luego de ser amagados con armas de alto poder de fuego.

El matrimonio y sus dos hijas fueron abandonados a su suerte en plena carretera y recibieron ayuda de parte de trabajadores de una empresa minera. Pero su relato es la manifestación plena de la inseguridad en varias regiones de Sonora.

Conste que la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco es de las llamadas “carreteras seguras” según lo promueve el Gobierno del Estado, pero es evidente que lo único seguro es que te asalten y que den gracias porque de milagro no los mataron.

Sucesos como eso dan al traste con un discurso donde se pinta un México y un Sonora seguro, que solamente existe en la imaginación de los funcionarios que se promueven con intenciones electorales.

Otros Juglares:

–“Tengo que estar ahora sí que “a las vivas” porque si no, se nos cuelan. Todavía no terminamos de renovar el gobierno, hay mucha gente enquistada con otras ideas, con otras concepciones y “mañas”, se quedaron en el almanaque. Soy muy perseverante, la Cofepris se va a limpiar como la Conagua, igual. Así tenemos que ir limpiando al gobierno y, sobre todo, cuidando del presupuesto, que es dinero del pueblo”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar “limpia” en Cofepris y de paso mandar un mensaje a los legisladores de Morena que insisten en convertir la Cofepris en un organismo autónomo, diciéndoles que esa propuesta demuestra sigue vigente el interés en el organismo por parte de los laboratorios, farmacéuticas y hasta productores de cigarros y bebidas alcohólicas.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here