Hace ocho meses se inició, a “jalones y estirones”, en Sonora la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, esto luego del rezago provocado por la irresponsabilidad de quienes estuvieron el sexenio anterior que simplemente no les nació empezarlo pues estaban muy ocupados en labores de mapachería electoral, lo que originó que este estado fuera el último en alinearse a este esquema de procuración de justicia.

Pero el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que tantos elogios mereció en la teoría, a la hora de ponerlo en la práctica ha dejado mucho que desear, más producto de la rapidez con la cual se implementó que por mala fe.

El caso es que en la percepción de muchos ciudadanos e incluso funcionarios ligados a la seguridad pública, este sistema de justicia penal parece privilegiar en mayor medida a los delincuentes que a los ciudadanos, algo que ha generado innumerables críticas y muchos ejemplos criminales en libertad.

El haber diseñado un sistema como este, en el que se establecieron muchas trabas para que la propia autoridad pudiera ejercer la justicia, es una de los mayores cuestionamientos que se hacen a Raúl Guillén, pero en lugar de aceptar las críticas de buena fe, se niega a reconocer los yerros y menos aplicó los correctivos correspondientes, por ello es que la tarea que él se niega a realizar, son otros los que han sacado la cara para hacerla.

Ahí está el caso del  alcalde Hermosillo, «Maloro» Acosta, quien planteó una seria de reformas y adiciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora para contrarrestar los procedimientos que permiten que los delincuentes sean liberados incluso antes de tocar baranda.

Si tuviéramos que calificar a Raúl Guillén solamente tendríamos palabras de elogios para su trabajo y en su contra solamente se puede decir que resultó de mucha tozudez.

A partir de este martes, Raúl Guillén deberá reflexionar profundamente en su futuro como funcionario público y analizar si continúa al frente de un Sistema de Justicia Penal que no acaba de fraguar o si opta mejor por ir tras la aventura de tratar de ser seleccionado como candidato a la rectoría de la Universidad de Sonora.

 

Muchos los apuntados, pocos los elegidos

Pues vaya que el hueso de rector de la Universidad de Sonora debe tener bastante carnita, solamente así se explica la gran cantidad de personas que han externado su intención de acudir a registrarse ante la Junta Universitaria, sabiendo que al final solamente cinco serán los seleccionados como candidatos.

Además del doctor Juan Bautista Lagarda, el primero en acudir a registrarse; ahora debe sumarse que Rafael Ramírez Villaescuza también se registró ayer y aunque tiene todos los méritos para aspirar a la rectoría, no deja de jugarle en contra que estuviera en un cargo dentro del gobierno federal.

Ayer mismo se registró el maestro Aquiles Fuentes Fierro, un maestro muy estimado y además miembro del Observatorio Ciudadano.

Súmele a esa lista a Leonardo Félix Escalante, actual asesor de Isssteson, ex director de Radio Sonora y sub secretario de Economía con Eduardo Bours; quien ya mueve una intensa campaña de promoción en redes sociales.

A ellos se agrega Raúl Guillén, presidente de la Comisión Implementadora del Sistema de Justicia Penal, quien “casualmente” ayer presentó un informe de trabajo tan extenso que cupo en una hoja tamaño carta y todavía no se atreve a decir si acudirá a registrarse.

Se espera que este día se registre la maestra Amelia Iruretagoyena Quiroz; mientras que el miércoles, último día para los registros, acudirá el historiador Ignacio Lagarda Lagarda.

Por supuesto que en la lista también se incluyó el ex rector de la Universidad Kino y ex presidente de la CEDH, Jorge Sáenz Félix.

A todos ellos debe sumarse los candidatos de rectoría, que son muchos y que seguramente tendrán mucho “jalón” ante la Junta Universitaria, que a final de cuentas se erige como el gran elector en esta contienda.

 

No más sangre de periodistas

Ante el asesinato de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, compañero periodista de Chihuahua que fue arteramente ejecutado al salir de su vivienda para ir a su trabajo diario como reportero de una radio de aquella ciudad; en nuestro carácter de representantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. externamos nuestra postura.

A todos los mexicanos

Al Pueblo de Chihuahua

Al gremio periodístico de México

Al gobernador de Chihuahua, Javier Corral

Una vez más, ante la incapacidad de las autoridades para salvaguardar la integridad física de los periodistas, le corresponde a nuestro gremio aportar una cuota de sangre en el vano intento de silenciar una voz que solamente buscaba reflejar la realidad de su entorno.

El compañero periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, fue asesinado a las puertas de su hogar, justo cuando se disponía a iniciar su trabajo reporteril diario en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Este asesinato duele y duele más ante el silencio de las autoridades.

Apenas el pasado 12 de octubre, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., durante la entrega del Premio de Periodismo “José Vasconcelos”,  le pidió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral no permitiera y menos tolerara atentado alguno contra uno de los nuestros.

–“Ni un periodista más asesinado”, fue nuestra petición.

La respuesta del Gobernador fue sumarse al aplauso generalizado y asentir afirmativamente.

Tres meses después de aquel evento nos queda la impresión que aquella fue solamente la respuesta de un político y no la del colega de oficio, como él mismo se autodefinió en aquella ocasión.

No podemos pensar diferente ante el silencio ominoso del Gobernador de Chihuahua.

¡¡Ni una expresión de condena por el crimen!!

¡¡Ni una declaración oficial de buscar a los asesinos!!

¡¡Pareciera que ni se enteraron del asesinato del periodista!!

Eso lástima a la familia de Jesús Adrián, al gremio periodístico y a la misma sociedad chihuahuense que ha perdido a un comunicador honesto.

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. exige con respeto pero con gran firmeza una investigación a fondo, que lleve a los responsables del crimen a pagar por el artero asesinato de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, al mismo tiempo que nos unimos al clamor generalizado de no a la impunidad ante este tipo de hechos.

Nos negamos a seguir aportando la cuota de sangre; nos negamos a seguir siendo el encabezado principal de las noticias.

Al gobernador Javier Corral le exigimos el cumplimiento de su palabra de no permitir ni uno más de los nuestros asesinados.

Asumimos el reclamo hecho por el Foro de Periodistas de Chihuahua y seremos vigilantes de que las investigaciones sobre la muerte de Jesús Adrián no sigan el mismo camino del olvido que han tenido otros asesinatos en aquella entidad.

Si el Gobernador de Chihuahua, realmente siente el oficio periodístico como propio, este es un buen momento para demostrarlo; porque ser periodista implica ser solidario con el colega, tener la sensibilidad para experimentar el dolor ajeno, en particular de las víctimas inocentes y, en su caso de Jefe del Poder Ejecutivo estatal, ejercer todas las acciones que el estado pueda aplicar, para así responder al reclamo de justicia que le hacemos: la familia del periodista, sus colegas del gremio y la sociedad en general.

Por eso exigimos:

¡¡No más periodistas asesinados, ni uno más!!

¡¡Garantías de seguridad para ejercer el periodismo en libertad!!

¡¡Justicia ante las agresiones y asesinatos!!

¡¡Cero impunidad para con los criminales!!

Y le recuerdo al señor Javier Corral que un hombre y un gobernante valen ante su pueblo, lo que vale su palabra. Él empeñó la suya de no permitir ni tolerar este tipo de agresiones.

Solo le pedimos que la cumpla, sin ningún adjetivo.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La senadora Ana Gabriela Guevara fue agredida en la Ciudad de México luego de un altercado de tránsito; los cobardes que la golpearon la patearon en el suelo y le causaron lesiones en el rostro por lo cual debió ser operada de emergencia en una Clínica del centro del país.

Toda nuestra solidaridad para Ana Gabriela Guevara una mujer valiente, que no se deja intimidar fácilmente y le deseamos una pronta recuperación, esperando que su agresión no quede como una muestra más de la impunidad que existe en México.

2.- Tal y como lo anunciamos ayer, la charla del doctor Miguel Carbonell Sánchez tuvo como eje central justificar la no desaparición del Fuero Constitucional; esa opinión de tan prestigioso jurisconsulto es lo que busca la fracción del PRI para zafarse de su postura inicial que era desaparecer esa figura.

De acuerdo a lo expuesto por el doctor Carbonell Sánchez, desaparecer no será de gran ayudará en el combate a la corrupción y puede que tenga razón, pero lo que sí se lograría es que muchos políticos que ahora se amparan en el Fuero, no tuvieran esa protección que tanto oprobio genera ante el ciudadano.

Ahora, si como dice se debe cuidar que quienes gozan de Fuero para que no se vea afectada su libertad de expresión, pues claramente que acudan a las instancias legales como le hacemos todos los demás.

Insisto, esto es parte de una estrategia de los legisladores del PRI para no cumplir con su ofrecimiento inicial y creo que hay muchos otros que están en las mismas.

3.- La gobernadora Claudia Pavlovich abrió la puerta para que en aras de la austeridad que priva en el Gobierno del Estado, el próximo año se reduzca su sueldo en un 10 por ciento; la verdad es una medida innecesaria y poco práctica porque al sacar cuentas el ahorro que eso generaría, considerando solamente que sea ella la que reduzca su salario, solamente sería de 7 mil pesos mensuales, es decir 84 mil pesos al año, una bicoca que no sirve para mucho.

Incluso si el anuncio se hiciera extensivo a todo el gabinete, del nivel 10 en adelante, el ahorro aunque parecería sustancial, en realidad seguiría siendo muy poco.

Pero además, se debe recordar que Guillermo Padrés anunció en dos ocasiones la reducción de salarios, hasta en un 30 por ciento, y a pesar de eso nunca fue suficiente, pero se siguió aplicando a ciertas plazas, de tal suerte que con esta nueva reducción el salario sufriría un detrimento del 40 por ciento, muy injusto para aquellos funcionarios que realmente desquitan lo que ganan.

La mejor medida es adelgazar la nómina, no duplicar funciones, hacer más con menos, aplicar medidas de austeridad en el gasto y generar ahorros en ciertas áreas donde no hay controles.

 

Otros Juglares:

–“El fuero se ha convertido en un privilegio que han utilizado perversamente muchos pseudo servidores para delinquir y tener impunidad. El fuero es un tema muy complejo, porque se requiere analizar para qué fue creado, quienes lo tienen, y cómo puede quitársele a esos servidores públicos. Pero la gran coincidencia que tenemos ciudadanos, académicos como Carbonell y los diputados es que esta figura jurídica ya no sea utilizada de esa manera abusiva para tener impunidad después de haber cometido ilícitos”, lo dijo el diputado David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado como parte de la plática impartida por el doctor Miguel Carbonell donde expresó todo lo contrario a lo dicho por el legislador.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias de Radio Sonora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here