El Juglar de la Red 

 

Por Rafael Cano Franco 

 

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere deshacerse de situaciones complicadas o excusarse de ciertas omisiones que ameritan su intervención o presencia, no duda en recurrir a la excusa de que el “cuida el respeto a la investidura presidencial”. 

Ciertamente ser Presidente de México exige el cumplimiento de un protocolo de comportamiento y un respeto al cargo conseguido gracias al voto popular. Pero también ew cierto que la investidura presidencial no se debe usar a contentillo o utilizarla como excusa para desatender asuntos prioritarios de un país. 

Esa investidura presidencial que al presidente López Obrador le impidió recibir a los integrantes de la caravana encabezada por Javier Sicilia y Adrián Lebaron en protesta por los niveles de violencia en el país; es la misma investidura presidencial con la cual “bateó” la solicitud de audiencia que le planteaba Silvano Aureoles para exponerle evidencias de la correlación entre Morena y el crimen organizado, es la misma investidura que le impide atender a los padres de los niños con cáncer. 

Pero no existió rubor de manchar la investidura presidencial cuando saludó a la mamá de Joaquín Guzmán Loera, en una visita a Badiraguato; tampoco le importó cuando acudió a un festejo de cumpleaños de Ovidio Guzmán, a quien él mismo ordenó liberar en el llamado “culiacanazo”. 

La investidura presidencial es denigrada diariamente. 

Cada vez que el presidente López Obrador miente en las conferencias mañaneras están lesionando esa investidura. 

Cuando no acude a atender y supervisar la ayuda a víctimas de desastres naturales, está denigrando la investidura presidencial. 

Al recibir dictadores como Díaz Canel, presidente de Cuba o Nicolás Maduro, de Venezuela y presentarlos como sus amigos, sabiendo que son dictadores y tienen sometidos a sus pueblos por la fuerza, López Obrador está rebajando la investidura que ostenta. 

Sí, como bien decía Adolfo Ruiz Cortines: “No soy yo, es lo que represento”. 

Son muchos los casos en los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador no supo respetar esa investidura que tanto le preocupa. Pero quizá el caso más patético y pueril fue lo que sucedió el viernes de la semana pasada, cuando en plena mañanera se ocupó de dar conocer un tuit donde lo insultan a él y de paso a su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller. 

El presidente, queriendo establecer que era una víctima de ataques en redes sociales, leyó sin filtro el tuit y lo único que logró fue; primero darle otro raspón a la investidura presidencial y de paso revictimizó a su esposa al leer el apodo e insulto que le endilgan. 

Lo más lamentable es que López Obrador sentenció que ese tuit salió de la cuenta de uno de los científicos de Conacyt a quien el fiscal, Alejandro Gertz Manero pretende meter al bote acusándolos de delincuencia organizada. 

Pero resulta que el titular de la cuenta de donde se emitió el comentario, Aldo Aldrete ni siquiera figura entre los 21 científicos señalados por la Fiscalía General de la República; tampoco se tiene certeza si la cuanta en Twitter es falsa. 

La investidura presidencial quedó por los suelos cuando López Obrador leyó los epítetos que le endilgan a su esposa, cuando determinó que era a ella a quien le asignaban el mote de “Zopilota” y cuando utilizó un espacio de comunicación para trivializar lo que sucede en redes sociales. 

No hay Presidente de la República en este país que no fuera ridiculizado en su momento; en algunas circunstancias con elaborados estribillos o rimas; en otras con caricaturas; en algunos casos fueron sus expresiones las que se volvieron motivo de mofa y ahora se les “humaniza” en las redes sociales. 

Pero ninguno llegó al grado de quejarse, hacerse la víctima y menos llevarse en las espuelas a su esposa. 

Sí, la investidura presidencial debe ser cuidada por lo cual no se puede perder el decoro; pero es una acción que siempre debe estar presente y no solamente cuando mejor convenga. 

La investidura del Presidente deviene de lo que representa, a todo México y a los mexicanos, por eso la demerita cuando se reúne con dictadores, cuando se desentiende de los problemas y cuando en cadena nacional repite epítetos y calificativos que lo denigran a él y a su esposa. 

En todo caso, que deje a la inteligencia del pueblo bueno, definir si lo que de él se dice se adecua a la verdad o es un ataque falaz. 

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

1.- Este día visita Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador, viene a anunciar el Plan de Justicia Yaqui, que no es otra cosa que un paquete de acciones para atender reclamos de esa etnia del sur de Sonora. 

En el paquete se habla de devolverle a la tribu yaqui 2 mil 500 hectáreas, el problema es que no se sabe quiénes serán los perjudicados a los que  se las van a quitar, por eso existe un marcado interés en escuchar al presidente López Obrador. 

Parte también del paquete incluye la restitución de la dotación de agua que les corresponde, pero este es otro de las acciones polémicas que va a generar opiniones encontradas, particularmente de los agrotitanes de Cajeme, que aseguran no se van a dejar. 

 

2.- La Secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez reconoció en su cuenta de Twitter que el fin de semana se vivió un repunte  en los homicidios, sobre todo en Cajeme (se contabilizaron 17) y en Magdalena (3), por ello dijo que han estado trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno y con la Fiscalía General de Justicia. 

Anunció que en los próximos días estará dando a conocer la estrategia de seguridad pública y sentenció que será muy severa con la evaluación de los comisarios que están entrando a los municipios con los nuevos gobiernos locales, quienes deberán cumplir con los controles de confianza, lo cual se hará extensivo a los funcionarios de seguridad del estado. 

Pensé que diría que estaría despachando en Cajeme para atender de cerca el tema de inseguridad pública, en lugar de eso nos dijo que todavía no tiene un plan de trabajo. 

 

3.- Adolfo Salazar Razo dejó la dirigencia de Morena en Sonora y como premio por trabajo recibió la titularidad de la Consejería Jurídica del Gobierno de Sonora; no es un espacio menor, pero tampoco es precisamente lo que este joven esperaba. 

Ciertamente es peor no tener nada y andar buscando chamba, pero Salazar Razo era uno de esos personajes en el gobierno estatal actual que tienen pinta de ser mucho más político que técnico. 

Ahora se encuentra en un área muy técnica y con muy pocos reflectores, eso no le ayuda mucho a sus ambiciones políticas, que ciertamente son válidas y se esperaba pudiera consolidarlas. 

 

Otros Juglares: 

–“Una de las vertientes importantes tiene que ver con la renta de inmuebles que vamos a tratar de cancelar totalmente, por supuesto, otro tiene que ver con la cancelación de las famosas compensaciones, en el caso del gobierno anterior, había secretarios que ganaban 200 mil pesos, a partir de la compensación. 

“Al principio todos los empleados del gobierno ganaremos lo que se establece en el propio Programa de Egresos, es decir, establece percepciones para los servidores públicos sin compensación adicional alguna”. 

Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño al anunciar que tratará de eliminar las compesaciones adicionales que reciben funcionarios de alto nivel en el Gobierno del Estado y que sus percepciones se ajusten exclusivamente a los paramétros establecidos en la nómina. 

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!! 

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; también lo invitamos a escuchar el podcast “Gajes del Oficio” que hacemos en colaboración con la periodista Cristina Gómez Lima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here