El Juglar de la Red

 Por Rafael Cano Franco

Pues ahora resulta que todos los políticos están convencidos de que el financiamiento público debe desaparecer, pero seguramente están como los diputados locales –con los priístas al frente—quienes aplaudieron desaparecer el fuero constitucional pero no dieron un solo paso para ello.

A nivel nacional del PRI pasó de las palabras a los hechos y ya renunció al financiamiento que le corresponde por lo que resta de este año, pero además presentó dos propuestas de reformas constitucionales: una para eliminar el financiamiento público el 2018 y otra para eliminar las llamadas plurinominales.

El Frente integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano también ha expresado su voluntad de eliminar el financiamiento público, pero nada dijo respecto de la eliminación de plurinominales, que representa un ahorro anual de 11 mil 600 millones de pesos.

El partido de López Obrador, Morena, empezó una puja con el PRI en torno a la cantidad a eliminar, pero cuando escuchó la propuesta del Tricolor optó por mejor formar un fideicomiso para manejar los recursos. Está de más decir que dicho fideicomiso se integró con puro incondicional de Andrés Manuel por lo que se considera solamente buscarán “clientelismo electoral” con la distribución de apoyos.

De “la Chiquillada” no se sabe nada: Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, PANAL, PES; aunque algunos de ellos van aliados con alguno de los grandes.

El asunto es que salvo dos o tres voces, está claro que la opinión ciudadana va de gane, al menos en las expresiones a favor, falta ver si eso se concreta en una acción específica y si en realidad hay disposición de los partidos políticos para renunciar a la millonada que reciben.

El dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez nos decía ayer que las reformas constitucionales propuestas por su partido van a tono con las expresiones de los ciudadanos y aunque dice tener conciencia que esto es producto del sismo, consideró que ninguna fuerza política puede ignorar el reclamo de la sociedad.

Desde la perspectiva del dirigente del PRI en Sonora, es momento de dejar atrás las campañas de propaganda hueca y en su lugar dar paso a proceso electorales donde lo que impere sean las propuestas de mejoría: “hay que dejar que en lugar del brillo de los flashes fotográficos, sea el brillo de las ideas el que impere”.

En ese sentido, asegura que eliminar el financiamiento público obligará a los partidos políticos a mejorar sustancialmente en su capacidad creativa porque estarán obligados a recurrir al financiamiento interno, a través de las cuotas y aportaciones de militantes, así como al financiamiento privado.

Al dirigente del PRI se unió en Sonora el panista Luis Serrato, quien aseguró que desde su posición en el Congreso Local van a impulsar una agenda donde se incluya la eliminación del subsidio público.

Pero está claro que estas expresiones se dan al calor de un reclamo social, falta ahora que los partidos políticos realmente la atiendan y entiendan que los ciudadanos no solamente los repudian, también hay un hartazgo por mantenerlos.

La verdad yo no creo que hagan nada, igual que en Sonora donde el fuero sigue vigente porque la bancada del PRI se rajó.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El Fiscal General, Rodolfo Montes de Oca Mena, recibió una llamada muy singular ayer, se trataba del ex presidente Vicente Fox Quesada quien le habló para interceder por un amigo suyo, empresario de una casa de empeño que fue cateada por personal de la Fiscalía donde recuperaron varios artículos que se presumen fueron robados.

El caso es que Montes de Oca no solamente dio una amplia explicación de la legislación en Sonora para disminuir el robo, donde se incluye revisar los artículos que se reciben en las casas de empeño, al final recibió el reconocimiento de Vicente Fox quien se comprometió a hablar con su amigo y decirle que se anduviera por la vía de la legalidad para evitar ser cómplice de los ladrones.

 

2.- Los diputados del PAN en el Congreso de Sonora, votaron en contra de nuevos nombramientos de Auditores Adjuntos al mismo tiempo que proponen una segunda generación de reformas a la Ley de Fiscalización, esto porque según su perspectiva el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) no opera con la eficiencia y la trasparencia requerida.

Los legisladores panistas aseguran que el Sistema Estatal Anticorrupción está “hecho a modo” y citan que en las designaciones de fiscales, magistrados y auditores, no se cumplieron requisitos como el de aprobar previamente el control de confianza, o que algunos de los nombrados tenían cargos públicos al momento de su nombramiento e incluso que algunos otros fueron seleccionados a pesar de acreditárseles militancia partidista.

En buena medida esto tiene mucho que ver con el hecho de que el ISAF hubiera reprobado a varios municipios gobernados por el PAN que no presentaron cuentas públicas trasparentes.

 

3.- La titular de la Dirección general de Bebidas Alcohólicas del Gobierno de Sonora, Zaira Fernández Morales, no quita el dedo del renglón en cuanto a promover el programa “No les hagas el paro” que pretende evitar el consumo de alcohol en menores de edad que es comprado por adultos.

Para que vean que el asunto va en serio, se han aplicado sanciones a 60 permisionarios que fueron cachados in fraganti vendiendo alcohol a menores, pero también han hecho contacto con más de 95 mil jóvenes para prevenirlos sobre los daños que produce el consumo de bebidas alcohólicas.

Es un excelente programa que incide en los jóvenes, pero cuyo objetivo es prevenir a los adultos de las sanciones que pueden recibir si son sorprendidos comprando alcohol para menores de edad.

 

4.- Un paso trascendente en materia de justicia social dieron ayer los legisladores de Sonora al aprobar que por ley los abuelos que cuiden nietos, cuya edad no exceda los seis años, recibirán un apoyo económico que les entregará la Secretaría de Desarrollo Social.

Esta es una propuesta que en campaña se la escuché al presidente municipal de Hermosillo, “Maloro” Acosta, pero que fue cristalizada por la actual diputada del PRI, Iris Fernanda Sánchez Chiu y que permitirá a abuelos y abuelas recibir un pago en efectivo, pero además, cuando se trate de nietos que padezcan alguna discapacidad que les impida desplazarse por si mismos, el apoyo se otorgara sin importar la edad que tengan esos menores.

Es una magnífica iniciativa que premia el esfuerzo que realizan esos “tatas” y “nanas”, quienes sin remuneración alguna cuidan a esos menores para que su padres puedan realizar sus actividades laborales, que bien hubo la sensibilidad en los legisladores para apoyar una iniciativa que en mucho abona a la justicia social de ese grupo de ciudadanos.

 

Otros Juglares:

–“No se puede ni debe pasar desapercibido el cariño sincero y la ternura que los abuelos otorgan a sus nietos, y sobre todo la responsabilidad de cuidado y crianza que recae en ellos, además del sacrificio de una de las joyas más apreciadas de la vida, como es el tiempo propio de cada persona”, lo dijo la diputada Iris Sánchez Chiu al argumentar la importancia de que en el Congreso del Estado se hubiera aprobado una ley para entregar estímulos económicos a los abuelos de Sonora que estén al cuidado de sus nietos menores a los seis años de edad.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en la cuenta @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here