El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Que Guillermo Padrés Dagnino haya dejado la cárcel, luego de que la PGR decidió no seguir adelante con su acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos en los cuales también va imputado su padre, el exgobernador Guillermo Padrés Elías, dejó lecturas interesantes.

Van algunas de ellas:

1.- Unas horas antes de que Guillermo Padrés Dagnino dejara la cárcel en la que estuvo recluido 9 meses, las instancias electorales del Estado de México daban un fallo unánime a favor de Alfredo del Mazo y lo declaraban ganador de la elección.

Si atendemos que en política no existen las casualidades, bien podría pensarse que el desistimiento de la acción penal por parte de la PGR en contra de Padrés Dagnino, bien puede implicar una negociación política.

Más se puede pensar en ese vínculo, cuando el PAN anunció que impugnaría el fallo de las instancias electorales en el Estado de México. ¿Esto le parece contradictorio e invalidante de la hipótesis de la negociación política? Le explico mi punto.

El PAN quedó en un lejano tercer lugar en esa elección y nada tiene que alegar, si anuncian su impugnación es precisamente para mostrar una actitud de rechazo al fallo de las instancias electorales, pero a sabiendas de que no les darán la razón; es decir se trata de lo que llamamos “pleito arreglado”, un distractor para tratar de aminorar la idea de que existió una negociación.

Se pregunta ¿Por qué en lugar del Hijo no sacaron al Padre? Bueno, a final de cuentas Padrés Dagnino no fue funcionario público en el gobierno y si recuerda, su detención fue una estrategia para ganar tiempo; pero además, si la PGR acepta la liberación de Padrés Elías estaría cambiando una carta de mucho valor por otro más baja, a final de cuentas por mayoría o por unanimidad lograrían el veredicto a favor de Alfredo del Mazo.

2.- Acá en Sonora, esa hipótesis recorrió los pasillos gubernamentales y no puede ser casual “la equivocación” de Odracir Espinoza, Fiscal Anticorrupción, quien declaró a periodistas que: “si sale el hijo, también sale el padre”.

Odracir Espinoza ni se equivocó, ni lo dijo Off de Record o fuera de libreta –como se dice en el argot periodístico cuando alguien declara pero pidiendo no se publique–, tampoco fue un gazapo o una expresión ingenua, su declaración más parece una vacuna ante la posibilidad de que la negociación política también hubiera alcanzado la figura del ex Gobernador, algo que luego quedó claro no pasaría.

Es que no hubiera dejado bien parada a la FAS la liberación de Guillermo Padrés Elías, menos cuando en noviembre del año pasado, festinaron y dejaron correr la especie de que en buena medida el ex gobernador estaba preso, gracias al expediente que se armó en Sonora y al que luego le dio seguimiento la PGR.

3.- El festejo que hicieron los panistas por la libertad alcanzada por “Memito” Padrés Dagnino, también es exagerado, a final de cuentas no es una figura relevante en la persecución de los corruptos del sexenio pasado y lo auténticamente valioso, que nadie olvida, es que Guillermo Padrés Elías sigue preso.

Es decir, festejar la liberación de un “charalito” es puro afán de tratar de incomodar y burlarse, pero lo que realmente le sigue pesando al PAN es que el exgobernador Padrés Elías está preso y no hay indicios que indiquen va a dejar la cárcel.

Eso sí, Guillermo Padrés, con su hijo en libertad, también se liberó de un pesado lastre que llevaba a cuestas, no creo que sea tan desalmado como para no sentirse bien al saber que uno de los suyos finalmente pudo ver de nuevo un amanecer. Creo ese es su único consuelo.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Nos dicen que en las mesas de trabajo del PRI, concretamente en la de Estatutos, uno de los temas que se puso a discusión fue el del porcentaje de candidaturas para hombres y mujeres; una propuesta que en Sonora ya es realidad por el impulso que le dio la gobernadora Claudia Pavlovich.

Obvio que mujeres de otras regiones del país pararon oreja, se informaron y llevaron a la mesa de estatutos el proyecto para que el 50 por ciento de las candidaturas del PRI sean para mujeres y el otro 50 por ciento sean para hombres, respetando por supuesto las cuotas de jóvenes, obreros, madres y centrales.

Así que deberemos estar al pendiente porque en un descuido la propuesta que Claudia Pavlovich impulsó en Sonora, bien puede trascender a nivel nacional y ser considerada en el PRI como parte de sus estatutos, incluso impulsarla como reforma para hacerla obligatoria al resto de los institutos políticos.

2.-  Antorcha Campesina una agrupación cuya presencia en Sonora era desconocida hasta hace algunos años, de pronto llegó a Palacio Municipal, se plantó por fuera y exige solución a problemas de algunas colonias marginales de Hermosillo.

Eso no está mal, lo negativo es que en varios casos en dichas colonias ya hay acciones iniciadas por parte del Ayuntamiento y ellos siguen manteniendo el plantón.

Nos decía el Secretario del Ayuntamiento, Julio César Ulloa Girón que es muy raro ese plantón, porque en redes sociales de Michoacán y Zacatecas, Antorcha Campesina expone una situación irreal al decir que hay miles y miles de ciudadanos protestando en Hermosillo, cuando en realidad no pasan de poco más de tres decenas.

Desde la perspectiva de la autoridad municipal se pretende distorsionar una realidad, desinformando a la opinión pública con un hecho que no es real y dados los antecedentes de otros grupos de presión, no dudan en considerar que detrás de todo está la mano de Damián Zepeda Vidales, Secretario General del CEN del PAN, quien no ha dejado de sangrar por la herida que le ocasionó ser derrotado en las urnas por “Maloro” Acosta.

3.- Miren que se necesita ser muy “cachaza” o tener muy poca vergüenza para que un político salga a autoelogiarse, como lo hizo Javier Gándara Magaña al declarar que su gobierno fue mucho mejor que el actual y justificar su dicho con una encuesta evaluatoria que el mismo pagó siendo alcalde de Hermosillo.

De entrada hay que refrescarle la memoria:

Hizo dos licitaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales que no fueron avaladas por la Secretaría de la Función Pública al ser muy obvia su intención de querer beneficiar a sus amigos con la adjudicación de la obra.

Por esa obra, es que ahora los hermosillenses estamos obligados a pagar un 30 por ciento más en el recibo del agua, un aumentó que dejó de herencia al aprobarlo vía Cabildo para que se aplicará justo en este trienio.

Fue responsabilidad de Javier Gándara que se derrumbara la torre del “Hermosillo Flash” y eso obligó al Ayuntamiento a pagar cerca de 32 millones de pesos de indemnización a la familia Gómez Limón, quienes demandaron y ganaron el juicio.

Fue el gobierno de Javier Gándara cuando se sobre endeudó el gobierno municipal, dejando a Alejandro López Caballero un altero de facturas, que terminaron por no pagarse, pero además cuando él mismo vendió bienes inmuebles a sus familiares y socios, como en el caso del rastro de Hermosillo, de lo cual hay denuncias que presentaron los regidores del PRI en el trienio pasado.

Las dos únicas buenas obras que hizo fueron: el Camino del Seri, donde el actual alcalde, “Maloro” Acosta, como diputado federal fue el gestor de los recursos y la modernización del bulevar Kino, que se hizo gracias a los recursos que gestionó el diputado federal, Jesús Alberto Cano Vélez.

No me gusta utilizar el calificativo, pero Javier Gándara Magaña ya está “chocheando”.

Otros Juglares:

–“Si la presencia de Antorcha Campesina por fuera del Ayuntamiento de Hermosillo fuera un rompecabezas, al momento de armarlo estoy seguro que aparecería la imagen de Damián Zepeda”.

Lo dijo el Secretario del Ayuntamiento, Julio César Ulloa Girón, en reunión con Grupo Contrapunto, señalando que la manifestación de esos colonos no tiene sustento porque sus demandas se atienden desde hace tiempo por parte del Gobierno Municipal.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos podemos escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

También podemos charlar en Twitter a través de la cuenta: @CanofrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here