El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

En redes sociales se volvió viral la regañada que una señora, no identificada, le pegó a boca de jarro al candidato a diputado federal por el PRI, David Palafox Celaya cuando este hacía campaña en un camión urbano de Hermosillo; la dama en cuestión estaba como Gabino Barrera: “no entendía razones”.

Como no se tienen datos de esa mujer tan brava, no podemos encasillarla en ningún tipo de militancia, tampoco se puede considerar que todos los señalamientos que hizo sean producto de una acción concertada, de hecho todo lleva a pensar se trató de una auténtica expresión del sentir ciudadano.

Sin embargo también debe destacarse el estoicismo de David Palafox, no es fácil soportar una andanada de recriminaciones y menos cuando son inesperadas; se debe ponderar la forma como guarda la calma y no deja de escuchar a la mujer.

Era muy fácil dejarla con la palabra en la boca y darse la vuelta, pero en lugar de eso decidió atender el reclamo y darle cauce al enojo manifiesto; esto forma parte de las campañas políticas y a nadie debe espantarle.

Hoy le sucedió a Palafox, antes les ha pasado a candidatos del PAN y de otros partidos.

Pero más allá de la mala pasada, el candidato Palafox Celaya tampoco se amilanó y mediante un vídeo reconoció el valor ciudadano de la mujer que lo increpó y hasta le concede razón por considerar que hay un verdadero sentir ciudadano en lo que ella le expresa.

Eso pasa cuando se hace campaña en las calles y no solamente en los medios de comunicación; salir a pedir el voto tiene como resultado que se puede encontrar con amigos, enemigos, ciudadanos agradecidos o muy enojados –como fue el caso–, pero eso es precisamente lo que da a un político el pulso de la situación.

Porque hay que decir las cosas como son: David Palafox se expuso a esa situación por andar en la calle, pero no se sabe nada de sus rivales, de ellos ni siquiera se conoce alguna actividad que estén realizando y yo le doy más valor a un político que es capaz de enfrentar el enojo ciudadano a otro que mejor se oculta y no se enfrenta a sus electores.

Ser regañado por una ciudadana molesta y enfadada con el gobierno, puede ser motivo de burla momentánea, pero lo peor es no saber reaccionar o hacerlo mal; en el caso de David Palafox lo tomó de la mejor manera y supo contener sus emociones, el incidente lo supo capitalizar y de inmediato anunció que seguirá subiéndose a los camiones para pedir el voto.

Sedesol y la tortura a los adultos mayores

En la delegación de Sedesol Sonora deben poner atención al trato que le dan a los adultos mayores, porque ya en varias ocasiones nos han comentado que al momento de entregarles apoyos del programa “65 y más” siempre hay situaciones incómodas para los beneficiarios que van a recoger ese apoyo.

Esto que les comento sucedió el lunes 23 de abril en el Centro Hábitat de la colonia “Las Minitas”. De entrada el lugar donde los citaron representa para muchos de ellos trasladarse a un lugar muy lejano de sus hogares considerando que no todos tienen carro o quien los lleve y por ello deben tomar camión e incluso pagar taxi, lo cual ya les resta en el beneficio a recibir.

Sedesol citó a las personas a las 11:00 de la mañana, pero dada la distancia del lugar y no ser un sitio conocido, hubo muchos que llegaron desde las 9:00 de la mañana, algo que no se les puede criticar.

Cerca de cien adultos mayores se ubicaron en una cancha deportiva y ahí se les podía ver aguantando el sol que caía a plomo; posteriormente fueron movilizados cerca de 800 metros a un gimnasio donde les entregarían el apoyo pero el lugar no contaba con aire acondicionado y los viejitos tenían que soportar el “calorón”, el problema es que muchos de ellos iban con sus andaderas, sillas de ruedas y no les resulta fácil movilizarse de un lugar a otro y menos a una distancia tan considerable y luego soportar el calor sin que hubiera forma de refrescarse.

Pero si lo anterior no fuera suficiente, nos reportan que el personal de Sedesol que acudió al lugar se portó de manera prepotente, no estaban organizados para hacer ágil la entrega, se dio un comportamiento grosero e incluso algunos adultos mayores y hasta sus familiares salieron regañados por reclamar la desorganización.

Hay más que agregar, algunos de ellos habían cambiado el lugar donde reciben sus apoyos y tras varios meses de espera, iban por todo el recurso que se les debe, pero en lugar de eso solamente les entregaron lo de un mes y del resto no hubo explicación para ellos.

Situaciones como esta no pueden repetirse, son los que encienden los ánimos del ciudadano y generan enojo; si lo van hacer que busquen personal con sensibilidad y que acuda con un ánimo de apoyar y no ser “un perdonavidas” de los adultos mayores que de beneficiados se convierten en damnificados.

La verdadera violencia de género

Hay quienes piensan que disentir de las ideas que expone una mujer es violencia de género, también hay personas que consideran un atentando contra las mujeres señalarlas cuando cometen actos de corrupción; pero se equivocan y es la propia Gobernadora Claudia Pavlovich quien establece, como mujer que padeció y todavía lo sigue sufriendo, lo que es violencia política contra las mujeres en razón de género.

Al participar en una mesa de trabajo donde se abordó el tema, la gobernadora Claudia Pavlovich expuso su testimonio en el proceso electoral del 2015, pero fue más allá y también dejó constancia que siendo todavía la Jefa del Ejecutivo en Sonora, hay quienes ponen en duda su capacidad para tomar decisiones.

Ella señaló que en la contienda electoral enfrentó críticas mal intencionadas en relación a su aspecto físico, su persona y su labor profesional, incluso fue blanco de ataques a través de las redes sociales.

Frente a un auditorio donde se encontraba acompañada por Héctor Díaz Santana, titular de Fepade; Janine Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Renato Sales Heredia, Presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Pavlovich Arellano también señaló que en el ejercicio de gobierno todavía sigue encontrando con otro tipo de violencia política.

Se refirió a que incluso se ha llegado a poner en duda su capacidad para tomar decisiones por el simple hecho de ser mujer, sin embargo dijo que en los hechos ha demostrado la fortaleza y capacidad que tienen todas las mujeres para ocupar cargos importantes como lo es gobernar un estado.

En este punto insistió en la necesidad de garantizar condiciones para evitar violencia política hacia las mujeres y fomentar que más féminas, de todas las regiones, de todos los partidos, en todas las circunstancias, participen gobiernen y decidan.

Otros Juglares:

–“Fui la primera candidata de mi partido para ser postulada al Gobierno de Sonora y sufrí en carne propia la violencia política, tuve que resistir que se me cuestionara mi sobrepeso y también si había adelgazado, tuve que defender el color de mi cabello, de mi maquillaje, es decir, tuve que defender el derecho de ser mujer y no avergonzarme jamás de ello”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al participar en la mesa de trabajo “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here