El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Dicen los expertos en filosofía –este Juglar no lo es—que existen dos circunstancias que forman parte de los seres vivos: el accidente y lo trascendente.

En la parte accidental se inscribe la belleza física, la fealdad, el color de ojos o piel, la estatura, si es calvó o con una luenga melena, si nació en una región o en otra; pero no es el accidente lo que define la calidad de la persona; lo trascendente es lo que importa. En el caso de las personas no debe importar la parte accidental, en lo trascendente es donde se encuentra realmente lo que debe valorarse.

Esto mismo se puede utilizar para los candidatos que buscan la gubernatura de Sonora.

En los primeros días de campaña se ha enfatizado mucho en la parte accidental de Alfonso Durazo Montaño, pero no se ha analizado la parte trascendental.

Ciertamente el doctor Durazo ha vivido muchos años fuera de Sonora, también es verdad que su conocimiento de la geografía es poco menos que nulo, sí tiene un hablar aguardentoso y el acento no es de sonorense; su vestimenta no se adecua al estilo de esta tierra y constantemente pifia en un intento inútil por aparentar lo que no es, por cambiar su parte accidental.

Pero no es ese el punto que debe importar; lo trascendente es sí el doctor Durazo puede gobernar Sonora, si el proyecto de traer la 4T es lo que quieren los sonorenses; si su capacidad como político o administrador está a la altura de la chamba que anda buscando.

Me parece que en lo trascendente, el doctor Durazo Montaño nos queda mucho a deber.

Su desarrollo político va aparejado al oportunismo, no a la congruencia. Fue colosista cuando así convino a sus intereses, pero al ver que se le cerraron las puertas en el PRI, emigró al PAN.

Fue defensor de Vicente Fox, lo apoyó y estuvo trabajando para él, pero en cuanto pudo se soltó de esa liana y se fue dándole patadas al pesebre, es decir fue un ingrato; emigró al PRD y logró posiciones pero también los abandonó; igual  fue su paso por Movimiento Ciudadano para dejarlos cuando ya no le dieron más, entonces fue a instalarse dentro del proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Ya como aliado del Presidente de la República su desempeño se enmarcó en el servilismo al poderoso y no en el cumplimiento de la tarea asignada; en lugar de trabajar duro para combatir la inseguridad armó su candidatura y dejó que todo lo demás fluyera. Lo que fluyó fueron balas y cuerpos asesinados, 76 mil asesinatos dolosos en sus dos años como Secretario de Seguridad Pública así lo demuestran.

Dado que Durazo Montaño fue un servil al poder presidencial no lo corrieron del gabinete, en contraparte le ofrecieron como premio a su incapacidad venir a intentar gobernar Sonora, le dieron una salida digna a su fracaso como servidor público.

Pero trasciende que en lo político no tiene el respaldo ni siquiera del gabinete, de hecho cuántas veces pueden le han mandado mensajes de que no es querido; prueba de ello es como le filtraron lo de los 75 marinos que tiene de escolta y como la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cada vez que puede le recuerda que es un misógino. Ni hablar de Marcelo Ebrard o su sucesora en el cargo de Secretaria de Seguridad.

Ahora se sabe que es mal administrador toda vez que en la Secretaría de Seguridad Pública dejó irregularidades por 76 millones de pesos.

Lo curioso es que, apelando a la poca memoria colectiva y a miles de mentiras y sofismas, ahora viene a presentarse como el salvador de Sonora; nos habla de seguridad pública como si supiera del tema; promete apoyos a campesinos, madres de familia, jóvenes cuando desde la 4T no se inmutó cuando esos programas fueron desaparecidos.

Va con campesinos y les habla de apoyos al campo cuando la 4t se los quitó; acude a colonias populares y acusa la existencia de un rezago histórico cuando ahora esos municipios los gobierna Morena.

Su desfachatez y cinismo, no solamente son incongruentes entre el decir y el hacer; están plagados de mentiras. Habla de grupos de poder que se han enquistado en Sonora y promete erradicarlos, pero forma parte de ellos y se reúne con ellos.

Falló tan feo que soltó a Ovidio Guzmán, él lo aceptó, es investigado en Estados Unidos, está señalado en la misma investigación que se sigue contra Emma Coronel; su mala gestión derivó en las masacres de muchos mexicanos, entre ellos la familia Lebaron.

Nos aseguró que el crimen organizado ya no controla territorios en México y desde Estados Unidos nos informan que el 35 por ciento del territorio mexicano está bajo el control de grupos de crimen organizado, los mismos que Durazo dice ya no tienen territorio bajo su mando.

Acusa a otros de nacer en cuna de oro; pero no explica cómo él mismo es más millonario que esos a los cuales critica; en su monólogo de campaña habla, habla y habla pero los antecedentes inmediatos de su trabajo no permiten creerle.

Políticamente se ha mostrado verde, impreparado, insensible; no es ni la mitad de lo que sus promotores dicen de él; pero ahí anda y puede ser gobernador de Sonora, porque mientras le critican lo accidental, en lo trascedente nadie lo cuestiona.

Ahí anda, sin pudor y sin vergüenza, aunque sí con mucho miedo; tiene seguidores leales, tan impreparados como él, teóricos de todo pero prácticos en nada.

Pero lo más curioso es que todavía, a pesar de que en lo importante falló, le siguen y le creen; están enajenados con un personaje que en el accidente es todo lo que dicen de él, pero que en lo trascendente es todavía tantito peor.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Entre los poderosos agrotitanes de Sonora, así como el gremio ganadero se prendieron los focos rojos al conocer la intención presidencial de iniciar una extensa labor de expropiación de tierras, se habla de que los primeros en la lista son aquellos que tienen más de 150 hectáreas.

Una iniciativa como esa sería catastrófica para las actividades emblemáticas de Sonora: agricultura y ganadería; pero además es totalmente injusta porque atenta directamente en contra del trabajo que por generaciones ha permitido que esos ranchos y esos campos agrícolas sean productivos y rentables.

Pero en la 4T odian al exitoso y premian el fracaso. Una medida de esa naturaleza es de alto impacto para Sonora y puede detonar en una revuelta social de grandes dimensiones. El horno no está para bollos y le siguen echando leña.

2.- Pues resulta que la señora Rosario Robles Robles, candidata al gobierno de Sonora por el partido Fuerza por México, también juega con la cachucha de Morena; esto se comprobó luego de que su nombre fuera sorteado en una tómbola para seleccionar a quienes integrarán la lista de diputados plurinominales y ella fue una de las ganadoras.

Si ya es candidata de Fuerza por México, su nombre nada tiene que andar haciendo en las tómbolas de Morena, esto lo único que demuestra es que sigue siendo parte del ahora partido en el gobierno y su candidatura es una burla para engañar electores.

Yo sí creí que era una aspiración seria y legítima, pero ya no más.

3.- La alcaldesa Celida “Puncharello” López Cárdenas, entregó 12 patrullas tipo pickup y 8 cuatrimotos a la Policía Municipal de Hermosillo, además entregó uniformes nuevos para la corporación, todo con una inversión de 16 millones de pesos.

El desglose del gasto indica que las 12 patrullas costaron 7 millones 146 mil 660 pesos; las 8 cuatrimotos –una fue estrenada por Celida López, de ahí que le digamos Puncharello en alusión a aquel personaje de Chips Patrulla Motorizada–  cuyo valor es de 1 millón 996 mil pesos; mientras que los uniformes completos para los agentes contabilizan una inversión total de 7 millones 778 mil 992 pesos.

Las patrullas costaron en lo individual 595 mil 555 pesos lo cual resulta razonable; lo que se nos hace caro son las cuatrimotos, cada una costó 250 mil pesos.

Otros Juglares:

–“Independiente de las encuestas, lo importante es escuchar a la gente, no aislarse en la parafernalia, los reflectores y guaruras”.

Lo dijo el candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara en una entrevista con el periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín, para Primera Plana Digital.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR también puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here