El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Se convirtió en noticia a nivel nacional la aseveración hecha por el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri de que en Sonora un hombre se contagió, y luego contagió a otras cuatro personas, tras hacer fila por fuera de una tienda Oxxo para comprar cerveza.

Una afirmación de esa naturaleza, viniendo de la principal autoridad del sector salud en Sonora, no puede pasar desapercibida para ningún periodista, es noticia por la forma inusual de adquirir la enfermedad y por no tener antecedentes de un caso similar en el mundo: un hombre contagiado de covid-19 por ir a comprar cerveza a una tienda.

Pero resulta que la afirmación de Enrique Clausen no necesariamente la comparten sus colaboradores.

En su cuenta de twitter, Perla J. Noriega se tomó la molestia de publicar las versiones estenográficas de las posturas del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri y la del doctor Gerardo Álvarez, epidemiólogo y vocero de la SSA para efectos de informar sobre casos de Covid-19.

La versión de Clausen Iberri es la siguiente: –“Una persona que trabaja en un almacén, se fue a hacer fila para comprar cerveza, esa fue su única salida y pensó que a él no le pasaría nada y no fue así se contagió de Covid-19 y contagió a más de cuatro compañeros”.

El doctor Gerardo Álvarez es mucho más cauto en su postura expresó: –“Habrá que asumir hipotéticamente que su exposición pudo ser ahí (en la fila), pero como comprenderán  es muy difícil garantizar que estando en la fila pudo haber adquirido la infección…Es posible que así haya sido, pero no lo puedo garantizar (…) No quisiera especular”.

Para efectos de obligar a la gente a permanecer en sus casas y evitar que se expongan al contagio, la versión de Enrique Clausen es, por decirlo de alguna manera lo que más conviene al sector salud, a final de cuentas apela al  miedo que tiene la gente de contagiarse y más en una situación tan poco ortodoxa y hasta criticable. Pero carece de base científica y no está precedida de una investigación para determinar si esas fueron las causas reales del contagio.

El epidemiólogo Gerardo Álvarez, por el contrario, como científico experto en el tema, se niega a especular y asume una posición menos moralista que la de su jefe, el Secretario de Salud.

No es de mucha ayuda generar miedo desinformando o especulando; de por sí hay muchas personas que dudan sobre los efectos del coronavirus y con este tipo de historias trágico-cómicas que de pronto se inventan o se imaginan, lo único que se logra es reforzar la creencia de que las autoridades de salud, de todos los niveles, crearon el mito de la enfermedad.

Puede ser entendible que el secretario Enrique Clausen esté desesperado para que la curva de casos se aplane, pero no es con miedo como lo va a lograr.

Para dar certeza a la afirmación, el secretario Clausen Iberri debe responder: ¿dónde se ubica el Oxxo en el cual se infectó? ¿le dieron el tratamiento sanitario y desinfectaron las instalaciones de ese comercio? ¿está en proceso una investigación del estado de salud de las personas que le acompañaron en la fila? ¿tienen identificada a la persona que lo contagió, la están buscando? ¿Si la persona acude a trabajar de manera normal que hizo descartar su lugar de trabajo como la fuente de contagio?  ¿cómo es que contagio a sus compañeros de trabajo pero no a las personas con quienes convive en su casa?.

Le garantizo que no hay respuesta para ninguno de esos cuestionamientos y por ello la historia del secretario de Salud tiene el llamado efecto de “verosimilitud” –algo que parece verdad–, pero no tiene el sustento para serlo.

Es muy importante atender las recomendaciones del sector salud y mantener el distanciamiento social, pero la labor de convencimiento debe darse en base a información comprobada y verificada, no se puede aceptar una versión a medias o que se completa con fantasías o imaginación de la autoridad.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La gobernadora Claudia Pavlovich acaba de anunciar que el ciclo escolar no se va a reanudar con clases presenciales, la intención es evitar que los niños se expongan a eventuales contagios de covid-19 en sus escuelas y por ello van a concluir el ciclo escolar desde sus casas.

La medida es correcta por la implicación de anteponer la salud infantil a cualquier otra cosa; pero plantea un problema de logística familiar.

Existen muchos casos de madres y padres que deben acudir a sus centros de trabajo, particularmente ahora que se habla de la reanudación de ciertas actividades y al no tener la supervisión de un adulto en casa se va a dificultar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aquí no es factible llevar a un familiar o sacar a los niños de casa para que sean supervisados por otra persona, eso también los expone al contagio: la solución de la SEC a este problema implica la necesidad de aplicar creatividad, ingenio y mucha pedagogía a través de la tecnología para realmente lograr el aprendizaje de los infantes.

Como quien dice es uno de los tantos retos que plantea “la nueva normalidad”.

2.- Una cosa es ser enemigo declarado de los modelos neoliberales y otra muy distinta es decir que el Covid-19 no es real y asegurar se trata de un invento de esos modelos económicos cuyo fin avieso es desestabilizar a una nación.

El diputado del PES y fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador, Carlos “Charly” Navarrete es una de esas voces que niega la existencia del coronavirus; tal parece que al legislador de Cananea no le dicen nada los 4 mil 220 fallecidos en México por la enfermedad –y pueden ser más pero no se hacen las pruebas suficientes—ni los más de 40 mil casos de personas infectadas de las cuales informa el gobierno federal, al cual tanto admira.

Al diputado parece pasarle de noche que un municipio donde gobierna su partido, San Luis Río Colorado, tiene el más alto porcentaje de infectados en relación a su población y todo por la razón de que el alcalde Santos González Yescas, al igual que el diputado Navarrete, desestimó las advertencias y se negó a ser asesorado por personal médico especializado.

Otros Juglares:

–“Por ningún motivo arriesgaremos la salud de las niñas y niños de Sonora, he instruido que a través de la @SECSonora, se diseñe una estrategia para que estudiantes de educación básica concluyan el ciclo escolar en sus casas”

Postura de la gobernadora Claudia Pavlovich, coincidente con otros mandatarios estatales, en el sentido del riesgo que representa reactivar las clases presenciales en educación básica por el riesgo de contagio que eso implica para los niños sonorenses.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here