El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Si en algo ha fallado el gobierno de Alfonso Durazo es en el tema de contener la inseguridad pública, por más esfuerzos comunicativos que hacen, la realidad les estalla en la cara y deja en claro que la autoridad está rebasada y que la estrategia simplemente no funciona.
Un reportaje publicado en el periódico “El Universal” mostró a nivel nacional la realidad que se vive en la zona del desierto de Altar, el trabajo editorial fue una recopilación de lo que se vive en esa zona de Sonora y donde por más agentes y soldados que se aglutinan, la situación no cambia.
El gobierno de Sonora envió una carta aclaratoria el periódico, pero fue un esfuerzo vano que chocó de frente con acontecimiento recientes los cuales indican una escalada que se ha vuelto grave.
En primer termino está lo sucedido el pasado sábado 20 de enero, cuando agentes de los tres niveles de gobierno se enfrentaron a un grupo armado y el saldo fue de 12 sicarios asesinados, otros heridos, un arsenal, vehículos y equipo táctico decomisado.
La autoridad todavía no esclarece ni los motivos del enfrentamiento, ni tampoco identificó a la persona a la que presuntamente iban a rescatar los criminales y que el propio López Obrador confirmó como un “jefe criminal” de alto impacto en la zona.
En segundo término, está la matanza sucedida en Ciudad Obregón, donde cuatro personas perdieron la vida, en un suceso más de violencia que se suma en esa, la segunda ciudad más importante de Sonora, y donde la constante son las balaceras a todas horas del día.
El tercer aspecto es lo que el colectivo “Madres Buscadoras de Sonora” encontró en la zona de “El Choyudo”, una zona en Hermosillo, donde ubicaron varias fosas clandestinas y al momento han encontrado restos humanos que pertenecen a un aproximado de 57 personas, entre hombres y mujeres.
Todo eso sucedió previo al reportaje publicado por “El Universal” y obviamente antes de que el gobierno del Estado mandara su carta aclaratoria donde daba cuenta de un estado donde hay turismo, donde se transita sin problemas por las carreteras –evitando mencionar que en la temporada navideña un paisano que viajaba a Michoacán perdió la vida al no detener el vehículo en un retén y en otro suceso un menor fue herido de bala en una situación similar–, la intención del estado era exponer la existencia de una entidad en paz y sin alterarse por la situación de inseguridad pública.
Justo en esas estaban cuando en la madrugada del domingo pasado, en uno de los llamados “antros” de Hermosillo, “El Yakarta”, una balacera dejó saldo de tres personas muertas y dos heridas.
Quienes perdieron la vida son integrantes de grupos criminales que tienen su base en municipios cercanos a Hermosillo, pero eso no es lo preocupante.
Lo que importa es que es la segunda balacera en menos de una semana en la Capital de Sonora; se trata de un evento donde quedó de manifiesto la permisividad que existe para que estas personas se movilicen e incluso introduzcan armas de fuego a lugares públicos, sin que existan medidas preventivas para evitarlo.
Lo que da miedo es la facilidad que tienen para confundirse con ciudadanos que solamente quieren divertirse sanamente y en lugar de eso quedan en medio del fuego cruzado dentro de un antro.
Lo que llama la atención es que el Ayuntamiento de Carbó, uno de los municipios donde operaban las personas asesinadas, según lo dio a conocer la Fiscalía de Justicia, en el antro “Yakarta”, publicara una esquela de duelo por su asesinato, lo cual indicaría la relación existente entre esas autoridades municipales y ese grupo criminal en particular.
Y lo que termina por desconcertar a todos es el silencio que guarda el gobierno de Sonora, quien fue muy ágil para enviar una carta aclaratoria, pero no ha emitido pronunciamiento alguno respecto de las fosas clandestinas, de lo que sucede en el desierto deAltar, de la matanza de Ciudad de Obregón, de la balacera en el “Yakarta”; tal pareciera que si ellos la ignoran entonces ya no pasó.
Pero que no se diga que el gobernador viaja mucho por el mundo o que se desconecta de Sonora para atender asuntos de Morena, porque entonces sí las aclaraciones aparecen al por mayor y de inmediato.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La ahora candidata a la diputación federal por el distrito 5 de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas tuvo la ocurrencia de decir que la candidatura de María Dolores del Río a la alcaldía de la Capital sería “una bendición”, lo cual no solamente es una jalada de pelos, es también la manifestación plena de la indolencia y la falta de empatía social.
Dolores del Río para nada se acerca a ser una “bendición”, en todo caso es una maldición y esto se sustenta en los nulos resultados que ha generado como secretaria de Seguridad Pública; ya Sonora es una entidad sumida en la violencia con la complacencia de la señora del Río Sánchez, ahora mandarla a Hermosillo es un sin sentido y un balazo en el pie.
Más inoportuna no pudo ser Celida Teresa López con su comentario, porque en esas andaba cuando sucedió la balacera en el antro “Yakarta” y eso solamente fortaleció la percepción de que hacer candidata a Lola del Río es premiar la incapacidad.

2.- En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena Sonora, Julio César Navarro Contreras fue designado como presidente en funciones de ese partido político y con ello sustituye a Macario Carrillo, quien ocupó ese cargo de manera temporal, luego de que Heriberto Aguilar dejó ese encargo para atender lo referente a su candidatura al Senado de la República.
El antecedente inmediato de Julio César Navarro es haber ocupado la Oficilía Mayor del Congreso del Estado, donde manifestó una vocación extraordinaria para cobrar viáticos y viajar por todo Sonora con cargo al presupuesto del Poder Legislativo.
Ahora, ya como dirigente de Morena, tiene la responsabilidad de enfrentar el proceso electoral, de atender las quejas por la forma como se han entregado candidaturas a personajes que hasta no militaban en Morena; si bien recibió una gran oportunidad, también enfrenta un gran reto como dirigente partidista.
El joven Macario Carrillo, cuyo recuerdo se basa en aquella frase de que Morena gana con cualquiera en Hermosillo, lo devolvieron a la Secretaría General para que siga aprendiendo.

3.- Tómelo como parte de los rumores que surgen previo a las listas definitivas de candidatos y candidatas a diferentes cargos de elección popular, pero ya empezó a circular una lista con quienes pueden ser los candidatos de Morena a las diputaciones locales de Hermosillo.
Mire usted y valore: por el distrito VI iría Beatriz Cota; por el VIII, Elly Sallard quien busca la reelección, ganó la elección representando al PRI y ahora va por Morena; en el distrito IX aparece Karina Zárate, quien está en la misma situación de Elly Sallard.
Para el distrito X el candidato sería el actual director de Codeson, Erubiel Durazo: en el distrito XI estarían postulando a ese dechado de congruencia que es Norberto Barraza y en el distrito XII se la jugarían con Renee García.
Si llegara a confirmarse esta lista de candidatos estarían dejando fuera a un gran activo electoral como lo es Jacobo Mendoza quien no entraría en ninguna candidatura, a menos de que lo conviertan en el candidato a la alcaldía de Hermosillo o lo lleven en esa fórmula como Sindico.

Otros Juglares:
–“Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos, ayudaría a arreglar nuestro deteriorado sistema de inmigración y permitiría un acceso rápido a quienes merecen estar aquí, y el Congreso tiene que conseguirlo. También me daría a mí, como Presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pudiera volver a estar bajo control. Si ese proyecto fuera ley hoy, cerraría la frontera (con México) ahora misma y la arreglaría rápidamente”.
Lo dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden quien intenta alcanzar un acuerdo fronterizo en el Congreso de su país, donde también se incluye desbloquear dinero para Ucrania; Biden reiteró que está dispuesto a cerrar la frontera entre Estados Unidos y México si los legisladores sólo le envían un proyecto de ley para firmar.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here