El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El gobernador Alfonso Durazo y el secretario de Educación, Aarón Grageda anunciaron que en estos momentos se aplican 650 millones de pesos en la rehabilitación de poco más de 2 mil 200 planteles, un promedio de poco más de 300 mil pesos por escuela.
Es una buena noticia, eso ni dudarlo.
Sin embargo esa información contrasta con otra emitida por el propio gobernador Alfonso Durazo donde aseguraba que estaban a punto de terminar con la rehabilitación de poco más de cien planteles.
Si la inversión de 650 millones de pesos es una realidad, entonces no veremos protestas de padres de familia; los planteles escolares tendrán baños, refrigeración, todos los alumnos tendrán un mesabanco o pupitre donde tomarán clases cómodamente sentados, no les faltarán refrigeración; tampoco se van a gotear si llueve, el cableado eléctrico estará en su lugar porque si se lo robaron ya fue repuesto.
En síntesis las escuelas públicas deben estar al cien por ciento en sus condiciones operativas y nuestros niños y niñas, junto con sus profesores y padres de familia, de lo único que deben ocuparse es de se dediquen a aprovechar las clases y sus espacios sean de calidad.
En este mismo sentido, también es una muy buena decisión que los uniformes escolares conserven los colores que tradicionalmente se han utilizado. Sin lugar a dudas es un ahorro para las finanzas estatales y una manifestación de institucionalidad.
Pero en este rubro habría de señalarse que el gobierno del estado no hizo la tarea a tiempo, porque esa ropa debió entregarse previo al inicio del ciclo escolar o en los primeros días del mismo; prolongar la entrega hasta diciembre –justo cuando salen de vacaciones—es tanto como aceptar que los van a terminar entregando hasta enero de 2023, si bien va.
Ese retraso en la entrega de uniformes escolares obliga a los padres de familia a realizar un gasto que impacta directamente en la economía familiar y exhibe la pasividad con la cual actúa el gobierno de Sonora. Al final de cuentas ellos tenían muy clara la fecha en la cual iniciaría el ciclo escolar presencial y a pesar de eso fueron omisos en las acciones para garantizar la entrega a tiempo.
Otro aspecto del cual el gobierno no ha dicho nada y está obligado a cumplir es la entrega de materiales escolares para todos los alumnos. Considerando que han incrementado de precio, entregar ese material es de gran ayuda para la economía de las familias, sin embargo tampoco se ha mencionado absolutamente nada del tema.
Todo indicaría –a menos que en los próximos días nos desmientan—que en este punto también existe una omisión por parte de las autoridades educativas. Incluso si quisieran resolverlo, el tiempo ya no les alcanza para realizar las licitaciones y posteriormente la compra correspondiente.
No es poca cosa esto que estamos abordando, particularmente si se considera que el gobernador Alfonso Durazo ha reiterado, una y otra vez, que en su gobierno “primero los pobres”, pero con esta clase de omisiones por parte de su gobierno, a los únicos que termina perjudicando es precisamente a esos que dice va a proteger.
Todos los inicios de ciclo escolar representan un fuerte golpe a las economías de las familias y por eso la importancia de que materiales escolares, uniformes y los planteles educativos estén a tiempo para que el desembolso sea menor.
No existe justificación para estas omisiones, ellos sabían desde hace un año lo que implicaba y no tomaron las previsiones presupuestales y legales para cumplir en tiempo y forma.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El alcalde de Javier Lamarque Cano insiste que en la elección de consejeros de Morena, sus funcionarios no utilizaron bienes del Ayuntamiento –vehículos o dinero—para apoyar a alguno o alguna de quienes buscaban ser consejeros.
Lamarque debe estar ciego o es muy cínico. Hay vídeos grabados donde se observan vehículos del Organismo operador de Agua de Cajeme, cargados de botellas de agua y participando abiertamente en el proceso de elección interna de Morena.
Negar lo que resultó evidente puede que no afecte a los consejeros que ese gobierno municipal apoyó, pero eso no significa que se considere a Javier Lamarque como un cínico y un político sin escrúpulos, precisamente de esos a los que se resisten a ser iguales, pero solamente en la palabra, porque en los hechos son iguales o peores.

2.- Poco a poco se va desgranando la mazorca en torno a quienes fueron los integrantes del gabinete que lograron hacer ganar a sus allegados como Consejeros de Morena y el primero que destaca es el joven Adolfo Salazar Razo, Secretario de la Consejería Jurídica, quien a la chita callando supo operar y movilizar sus piezas para lograr consejeros en casi todos los distritos electorales.
Adolfo Salazar, no oculta sus intenciones de lograr se el candidato de Morena al Senado de la República, pero tampoco le hace el feo a la alcaldía de Hermosillo; con los consejeros que logró hacer ganar va dando un paso importante para conseguir esas metas.
Tampoco es casualidad lo que hizo, si alguien conoce a Morena, porque fue dirigente estatal, es precisamente él y aprovechar ese conocimiento lo convierte en un político inteligente que sabe capitalizar la información que tiene.

3.- Ha trascurrido casi un año del gobierno de Alfonso Durazo y es momento que el secretario de Economía, arquitecto Armando Villa Orduño brilla por su ausencia. Si no fuera por la presencia de Francisco Acuña Méndez, convertido en el principal promotor económico de la entidad, poco se conocería de la promoción que se hace de Sonora.
El secretario Villa Orduño es lo que llaman “florero”, porque solamente es de decoración; es tan poco lo que se conoce de su trabajo, que es el funcionario con menos exposición mediática. Más allá de algunos eventos donde ha participado, de su oficina no se conocen anuncios, comunicados o una agenda de actividades.
Si bien hay funcionarios que pueden cometer errores al tratar de realizar acciones, cuando menos intentan mostrar trabajo, pero el arquitecto Villa Orduño ya va por la cuarta alerta Amber pues simplemente está desaparecido.
Lo que no nos explicamos es la razón del gobernador para sostenerlo si es por demás evidente que ni siquiera la da juego.

 

Otros Juglares:
–“En esta licitación se consiguió un ahorro de 45 millones de pesos, 45.1 millones de pesos, en una licitación consolidada de 231.4 millones de pesos. Y viene ahora, muy próximamente, una nueva licitación consolidada de medicamentos por 500 millones de pesos. Y, eventualmente, en el transcurso de los próximos tres años, pudieran llegar estas licitaciones hasta tres mil millones de pesos de medicamentos. De manera consolidada se pueden conseguir mejores condiciones de adquisición; es una cosa elemental”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño al ponderar que con la publicación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Sonora, se han logrado ahorros que suman 45.1 millones de pesos, todo a través del esquema de compras consolidades, en las cuales participan tanto Isssteson como la Secretaría de Salud.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También pude conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red” y seguirnos en las noticias matutinas “El Juglar de la Red” que se trasmite por la plataforma digital de “Multimedios de Sonora”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here