El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La exsecretaria de seguridad pública, Dolores del Río Sánchez es una política de muchas millas cabalgadas y se adapta fácilmente a las condiciones que hay en el ambiente, al mismo tiempo que es muy buena para mimetizarse con lo bueno o lo malo que le rodea.
Ya todos sabemos que su paso por la titularidad de la Secretaria de Seguridad Pública en Sonora fue un completo desastre; en un acto de total deshonestidad aceptó asumir un cargo para el que no estaba preparada y del cual era una ignorante total, pero su ambición política la llevó a ser participe del peor trienio de inseguridad pública que se recuerda en Sonora.
Esa es una gran mancha que carga sobre sus espaldas y que ella intenta sacudirse de cualquier manera.
Pero a pesar de su fracaso, el gobernador Alfonso Durazo la “premió” con la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, con ese “dedazo” no solamente la convirtió en la candidata oficial –con todo lo que eso implica–, también fue una salida digna para ella y una mejora notable en el gabinete estatal.
Nunca lo aceptarán, pero así es y se nota.
Para fortalecer su candidatura, decidieron acuerparla con los otros partidos de la Coalición “Sigamos haciendo historia por Sonora”, de ahí que a Morena se le sumaron el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Encuentro Solidario y lo que queda del partido Nueva Alianza Sonora.
Con esa batería de partido esperan que una mala candidata se convierta en una que medianamente pueda dar la batalla.
Pero no solamente se trata de “echar montón”, también hay que ir generando percepción de que la señora del Río Sánchez es la candidata que Hermosillo estaba esperando, que es la lideresa por la que claman los habitantes de las colonias populares; hay que ir perfilando la idea de que está tan fuerte y que tiene tanta aceptación que sin siquiera iniciar las campañas ya va adelante en las preferencias electorales.
Por eso es por lo que desde hace unas semanas vienen presumiendo que va adelante en las preferencias electorales y para ello utiliza una empresa encuestadora de uno de sus familiares, la encuestadora “Grossman”, el problema para ella es que cuando uno sale a las calles a realizar mediciones empíricas, la señora Dolores del Río no es opción ni siquiera para muchos militantes de Morena.
Su problema no es solamente el fracaso como encargada de Seguridad Pública, a los hermosillenses todavía no se les olvida que cuando ella ocupó la presidencia municipal de la Capital aquello fue un auténtico desastre en abasto de agua potable, en el manejo de la deuda pública, en el tema de la seguridad e incluso en conflictos políticos que tuvo en el Cabildo, cuando hasta sus propios regidores se le rebelaron.
Sus publicistas tratan de hacer creer que Dolores del Río es un fenómeno electoral y que su sola presencia altera y emociona a los electores; pero todo indican que les hace falta una buena dosis de realidad y un buen chapuzón de honestidad.
Si creen que con mentiras van a convencer a un electorado que es altamente demandante de acciones que atiendan los rezagos, van a recibir un severo revés.
No es cierto que Dolores del Río va primero en las preferencias electorales, ese es un intento por sorprender a un electorado que más allá de la demagogia que escucha de algunas candidatas, espera que así como son tan buenas para ser “echonas”, también se hagan responsables de los resultados que ofrecieron en los cargos que se les confiaron.
Dolores del Río, al analizar sus resultados lo que vemos es que como alcaldesa hizo un mal gobierno, tan malo que no pudo heredar el gobierno municipal a quien era su candidato y luego, como secretaria de seguridad pública se dedicó a administrar el problema de los asesinatos dolosos y la inseguridad pública, generando con esa actitud una crisis en materia de seguridad pública que no mejora, pero que al menos ya se atiende.
No, Lola no va primera en las preferencias electorales, pero si quieren creerse esa mentira ese es problema de ella y de su equipo.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Finalmente hay listas de candidatos a diputados locales por mayoría relativa y plurinominales, la verdad no hay mucho que comentar, salvo que en los casos de los partidos más fuertes hay una clara intención de promover a posiciones legislativas a personajes que sean leales al proyecto político que representan.
Esto en apariencia sería lo normal, pero en términos ciudadanos el mensaje que nos dejan es que simplemente van por sus intereses y a cuidar la parcela política a la que pertenecen, pero esto deja fuera de la ecuación las prioridades que tienen los ciudadanos.

2.- El debate presidencial donde participaron Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, tuvo ciertos destellos de debate, pero en términos generales fue muy plano y cada uno de los personajes dejó en claro sus prioridades.
La señora Xóchitl Gálvez mostró muy poca habilidad para dominar sus nervios y su falta de preparación para aparecer en televisión; pero en términos de debate expuso lo que muchos mexicanos piensan respecto al actual gobierno, particularmente en temas de salud, corrupción y educación.
Jorge Álverez Máynez tuvo una excelente presentación y hasta podría decirse que fue el ganador del debate, pero es innegable que más allá de su capacidad para explicar ideas, le falta carisma y tiene muy poco que presumir.
La señora Claudia Sheinbaum habló mucho de su gobierno en la Ciudad de México, puso su administración como el emblema político y se alejó de los resultados que ofrece el gobierno del presidente López Obrador, más allá de que dijo era un presidente honesto, sus menciones sobre la administración federal fueron casi inexistentes.

3.- En el debate presidencial, el único candidato que participa en una contienda en Sonora, que estuvo presente, fue Manlio Fabio Beltrones, esto fue así porque el aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez lo mencionó durante una de sus primeras exposiciones.
Lo mencionó por la supuesta cuenta bancaria que tiene en el paraíso fiscal de Andorra, pero más allá de todo pareciera que en Movimiento Ciudadano, particularmente en su candidato presidencial todavía hay mucho dolor por la forma como fue exhibido en aquella borrachera en un estadio de fútbol; es por demás evidente que todavía sangran por la herida luego de que
Samuel García no pudo ser el candidato presidencial.
Y como parte de todo ese juego de odios y rencores que carga a sus espaldas, la figura de Manlio Fabio Beltrones es la que mayor peso les representa.
Pero mencionarlo tanto y para todo, solamente termina por engrandecerlo e incluso lo pone con una dimensión nacional, al grado que hasta opacan a sus propios candidatos, como en el caso de Sonora que dejan mal parado a Ernesto de Lucas Hopkins.

Otros Juglares:
–“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) te llamó corcholata, pero en realidad quieres que seas tapadera”.
Se lo dijo Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum como parte de una de sus intervenciones en el debate presidencial, justo cuando debatían sobre el tema de la corrupción.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here