A unos días de que la gobernadora Claudia Pavlovich presente su primer informe de trabajo, es innegable la trasformación positiva que sufre Sonora en todo su quehacer: hay una reactivación económica; se hace buena política; se administran bien los recursos; se atiende a todos los sectores por igual; pero lo más importante hay sensibilidad y mucho ánimo para resolver problemas.

No se trata de elogiar por vanagloria, se trata de reconocer lo que se ha hecho bien y no hay duda que la gobernadora Pavlovich Arellano sacó “el gato del garbanzal” porque a diferencia del pasado reciente, ahora sí hay gobierno, si hay rumbo y dirección, existe atención a las demandas de los sonorenses y lo más importante: los resultados son evidentes y están a la vista de todos.

Pero a estas alturas también resulta por demás evidente que existen algunas áreas que no caminan al mismo paso veloz que el resto de la administración, que van más lentos y por tanto se quedan atrás.

Sin temor a equivocarnos los mejor evaluados dentro del gabinete deben ser: Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura con un arranque de ciclo escolar casi perfecto y manteniendo ese sector con propuestas innovadoras.

En esa misma tesitura debe ser evaluado el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, quien más con imaginación que recursos viene ofreciendo resultados constantes, además de que demuestra la forma de combinar tecnología con seguridad y aunque la seguridad pública sigue siendo un reclamo constante, las bases se están construyendo con solidez.

Es de llamar la atención la agradable sorpresa que resultó el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella y es que por prejuicios formados en el pasado se tenía una idea muy distinta de su carácter y temperamento; en la realidad ha sabido manejar con mucha pulcritud la mano izquierda, se ha basado en el dialogo y la negociación para mantener la calma política de Sonora.

No es sorpresa que Raúl Navarro Gallegos realice un excelente papel al frente de la Secretaría de Hacienda; alejado de reflectores, con mucha mesura, pero también con firmeza viene capeando las épocas de las vacas flacas y a pesar de los recortes presupuestales se las ingenia para mantener el flujo de recursos de manera constante y no detener la buena marcha de los rubros prioritarios del gobierno.

Horacio Valenzuela, el secretario del Trabajo, no es de los que luzcan mucho pero la tranquilidad laboral es un factor real que ayuda a la promoción económica y ha hecho una excelente mancuerna con Jorge Vidal Ahumada, el secretario de Economía que constantemente nos anuncia la llegada de nuevas inversiones para Sonora y con ello se hace más probable alcanzar los 20 mil empleos generados en este año.

En otros niveles lucen: Elda Molina en Comunicación Gubernamental, quien viene recomponiendo la relación entre gobierno y prensa, aunque le dejaron una papa caliente y muy poco recurso para operar.

Si Enrique Clausen Iberri estuviera más tiempo atendiendo al Isssteson sería un funcionario de diez, pero sus ausencias se notan, porque además llevó a esa institución a una cauda de asesores cuyos contratos de servicios son muy elevados y contrastan con el discurso de austeridad de la Gobernadora.

Vamos a considerar esta como la parte más sobresaliente del gabinete de la Gobernadora, luego le seguimos con aquellos que han medio cumplido o están quedando a deber.

 

Tip´s cortitos pa´no enfadar:

1.- A estas alturas del año, todos los gobiernos tienden a sentir los efectos de la falta de dinero y en el caso de Sonora no es la excepción; resulta que a pesar de todas las previsiones, los ahorros, la buena administración del dinero ya se empiezan a notar ciertos signos de que los fondos escasean.

El secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos ha hecho milagros con un presupuesto diseñado para atender las demandas ciudadanas, pero además con un crédito aprobado por el Congreso que no se ha podido hacer efectivo debido a restricciones burocráticas que impuso en su tiempo Luis Videgaray Caso.

Pero a pesar de todo, de la carencia de dinero, la marcha de la administración no se detiene y se cumplen puntualmente con las obligaciones fijas y se les da buen destino a los pocos recursos que se tienen.

2.- El notario público Octavio Gutiérrez Gastélum, quien es investigado por el SAT y la propia PGR debido a movimientos que rebasan los mil millones de pesos derivados de una serie de movimientos raros que realizó en su notaría durante el sexenio de Guillermo Padrés, trae otra investigación a cuestas.

Se trata de que la PGR lo tiene en la lista de los sospechosos en los cuales se apoyó Guillermo Padrés para justificar los movimientos de dinero, compra –venta de predios y ranchos; en fin, el encargado de darle un “baño” de legalidad a todas las transacciones realizadas por el ex gobernador de Sonora.

Octavio Gutiérrez Gastélum fue director de Notarías a inicios del sexenio de Padrés, pero su nombramiento no fue del agrado del gremio al considerar que era espurio y muy poco profesional.

Hasta con su familia quedó mal y no se expresan bien de él como persona.

3.- Muy interesante la plática que María Elena Verduzco Chairez, directora de Radio Sonora, sostuvo con el grupo de periodistas Contrapunto 10; ahí, “La Maye” nos dijo que uno de los proyectos más importantes de la radio es la creación de la fonoteca estatal, un espacio donde con la más moderna tecnología se pretende conservar un acervo de todos los sonidos característicos de Sonora.

Va desde guardar el audio de una ceremonia religiosa de nuestras etnias, hasta conservar el sonido del mercado municipal de Hermosillo o los tonos de las lluvias en el desierto, rescatar la música tradicional ópata, pima, yaqui, guarijio, seri y mayo; no solamente es un gran trabajo recopilatorio, también se trata de conservarlo para las futuras generaciones.

Por cierto, Radio Sonora cumple 34 años el próximo 13 de octubre, pero como ese día es el informe de la gobernadora Claudia Pavlovich, han programado para el sábado 14 la visita de la Jefa del Ejecutivo a fin de que inaugure las nuevas cabinas de trasmisión y grabación y se tome la foto oficial con toda la raza de Radio Sonora, incluyendo al Abelardo.

4.- Este viernes estará en Sonora el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, amigo personal de Enrique Peña Nieto –al grado que hay quienes lo ubican más que como un amigo, como “el amigote”—su visita será en el sur de Sonora y es la primera en su calidad de titular de Sedesol.

Para el lunes está programada la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acude a un evento relacionado con la seguridad pública.

Por supuesto que ambas visitas son muy importantes no solamente por el hecho de que estén en esta tierra, sino porque le brindan la oportunidad a la gobernadora Claudia Pavlovich de echarles un “tarrayazo”.

 

Otros Juglares:

–“Ha sido mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha entrega, vamos caminando sin duda hacia ese Sonora que queremos, obviamente no podemos negar que la situación económica a nivel nacional y mundial es complicada, pero vamos a salir adelante en cualquier circunstancia”.

Consideración hecha por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich al referirse a su primer informe de trabajo.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here