El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Cuando se está armando un gabinete para asumir un gobierno, es inevitable tener que atender el tema de “los compromisos” o “los aliados”, esto significa que en el gobierno en formación se van a integrar personajes que no necesariamente son o forman parte del equipo cercano del futuro gobernante.
Esto sucede con mucha frecuencia y puede explicar lo que ahora sucede en el gobierno de Alfonso Durazo. Más allá de los muchos o pocos resultados que ofrecieron algunos funcionarios que ya no están en las posiciones en las cuales iniciaron en este gobierno, los que se han ido no se identifican como del círculo cercano del gobernador Durazo Montaño.
Cierto es que quienes gobiernan buscan cerrar sus periodos rodeados de los suyos, eso no solamente les garantiza lealtad, también les permite margen de maniobra y al cerrar el círculo también tiende a alejarse de aquellos a los que ya cumplió.
En el caso del gobernador Alfonso Durazo, está copando los puestos más importantes de su gobierno con personajes que se identificarían como “duracistas” de hueso colorado, justo antes de llegar a la elección intermedia, algo que no es común, pero tampoco es una rareza.
¿Porqué empezar a darles responsabilidades a los suyos? La mejor explicación, quizá la más acertada, es que “los compromisos” o “aliados” no dieron los resultados esperados, porque le fallaron y no supieron estar a la altura de la responsabilidad que les encomendó.
Lo cierto es que Paulina Ocaña Encinas, Directora del Sistema Estatal de Comunicación Social; Francisco Vázquez Valencia, Secretario del Trabajo; Adolfo Salazar Razo, Secretario de Gobierno; Francisco Acuña Méndez, director de Codeso; Froylan Gámez Gamboa, director de Isssteson y hasta el joven Juan González Alvarado, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y vocero de la Mesa de Seguridad, son personajes cuya identidad política va íntimamente ligada a Alfonso Durazo.
Las posiciones que Alfonso Durazo dio a estos jóvenes no suponen un privilegio, en todo caso están obligados a dar resultados de inmediato, de ahí que tienen ante sí una gran responsabilidad y eso los pone ante la mirada de todos.
Es un equipo muy joven, pero muchos de ellos exhiben las formas de conducción del propio Alfonso Durazo, es decir son miméticamente iguales en el manejo de sus relaciones, en el trato cordial pero con firmeza, se están formando en posiciones desconocidas y su curva de aprendizaje está muy acortada.
Es importante que el gobierno de Alfonso Durazo recomponga el rumbo; es muy negativo para la imagen del gobernador, particularmente para su credibilidad, verlo ubicado en los peores lugares en el ranking de gobernadores y gobernadoras, y aunque parece que eso no le importa por carecer de una egolatría exacerbada, eso no limita lo necesario que es tener una buena aprobación para gobernar con holgura y sin presiones.
Este nuevo gabinete, más los que puedan sumarse en un futuro inmediato, da cuenta de, ahora sí, una horneada de jóvenes que no tienen antecedentes políticos y que bien pueden considerarse la herencia de Alfonso Durazo como una nueva clase política.
Pero se insiste que con el solo nombramiento en los cargos que ahora ocupan no será suficiente; lo primero que deben mostrar son capacidades y a partir de ello dar resultados, quitarle peso al Gobernador en la toma de decisiones, ser pararrayos, asumir el compromiso de crear ese Sonora que tanto ofrecieron en campaña y a partir de todo ello, sustentar sus futuras aspiraciones políticas.
Dicho lo anterior, viene ahora la auténtica prueba de fuego que no es otra que cumplir con creces a la confianza que el gobernador Durazo Montaño depositó en cada uno de ellos y mostrarle a Sonora que no se equivocó en darles responsabilidades tan importantes.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le asestó un duro revés al proyecto de militarizar la Guardia Nacional que propuso el presidente López Obrador; en una votación donde se exhibió que el Mandatario tiene desventaja en el Poder Judicial, con ocho votos a favor y tres en contra se determinó que la Guardia Nacional no puede pertenecer, ni operativa ni administrativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La resolución llega justo unos días después de conocer el despilfarro de dinero público que realiza el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, en viajes todo pagado por diversas partes del mundo acompañado de toda su familia.
Es una resolución que también se presenta justo cuando el presidente López Obrador se queja de que el gobierno de Estados Unidos espía a las fuerzas armadas de México y acusa intromisión de un gobierno extranjero que luego filtra información para que la publiquen medios de comunicación.
Igualmente, esta resolución se da un día después de que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó como ilegal que el Ejército espíe a civiles, intervenga teléfonos e ingrese a propiedades sin la orden por escrito de un juez.
Con todo esto, se acota en gran medida la presencia militar al interior de las acciones de seguridad pública que invariablemente quedan bajo la supervisión y mando de autoridades civiles.

2.- En un acto de autoritarismo y falta de consenso social, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió fusionar o eliminar la friolera de 18 instituciones públicas, en lo que es un fuera máscaras y sin mediar explicación alguna, más allá de la mal entendida austeridad lo que propone eliminar es:
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Fideicomiso del Fondo Minero. Los que se eliminan como órganos desconcentrados o descentralizados y se convierten en oficinas administrativas: la Coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.
El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura; el Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero; Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua; Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía; el Instituto Mexicano de la Juventud; Instituto Nacional de la Economía Social y el Instituto Nacional de las Personas Mayores.
Todo esto llega en momentos donde el presidente López Obrador enfrenta reveses jurídicos, escándalos de corrupción dentro de las fuerzas armadas y la opacidad se vuelve el símbolo de su gobierno.

3.- La organización “Mexicolectivo” realizó su primer encuentro en Sonora con el fin de impulsar ideas constructivas y soluciones para una sociedad más justa, incluyente, próspera y en paz, todo esto con la intención de México más democrático y de iguales, para la cual trabajan en la construcción y presentación de un documento al que han denominado “Una Nueva Visión del País”.
Participaron con ponencias, Claudia Solís, representante de Jóvenes de Canacintra; la doctora Ana Lucía Hill Mayoral, especialista en temas de prevención de riesgos y protección civil; Mirna Sotomayor Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; Jeannette Arrizón, activista en el tema de equidad de género y la periodista Irisdea Aguayo Noriega, promotora e impulsora del talento de los mexicanos.
Este es el primer evento de Mexicolectivo en Hermosillo, donde el enlace es René Zubiri Marrufo y la secretaria técnica a nivel nacional la maestra Eva Müeller Monzón.

Otros Juglares:
–“Conforme a la literalidad del Artículo 129 constitucional, así como a la interpretación histórica y sistemática en relación con el 21, es fundamental optar por un entendimiento estricto en el que las funciones de seguridad ciudadana son de la competencia exclusiva de autoridades civiles y que a las fuerzas armadas les corresponde una tarea claramente distinta”.
Argumento presentado por la ministro presidente de la SCJN, Norma Piña para justificar su voto en contra de que la Guardia Nacional se manejada operativa y administrativamente por la SEDENA y junto con ella votaron otros siete ministros para darle un revés muy duro al presidente López Obrador, al tiempo que marcan un claro precedente de que las acciones de seguridad pública corresponden a las autoridades civiles y la de Seguridad Nacional a las fuerzas armadas.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here