El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Un viejo dicho mexicano cita que no se puede ser el muerto e ir en la procesión, esto tiene sentido ahora que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que solamente será gobernador durante un horario determinado y el resto del tiempo lo dedicará a apoyar las candidaturas de su esposa, Mariana Rodríguez, quien es la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey.
Para autodefinirse como lo nuevo, la estrategia es obsoleta y forma parte del viejo manual de artilugios legales que utilizan los gobernantes para incidir en la política.
Pero está visto que a los gobernantes les importa más sus compromisos políticos-partidistas que cumplir con atender las prioridades de los ciudadanos, no se gobierno en tramos de horario, se tiene que asumir un compromiso de 24/7.
Esto es así porque las ausencias de un gobernante son determinantes en la toma de decisiones en situaciones álgidas o en el estallamiento de crisis.
Las tragedias no avisan y en no pocas ocasiones suceden cuando quienes son los responsables de tomar las decisiones están ausentes.
Ahí está el caso de Alfonso Durazo, con una grave crisis de inseguridad pública en Sonora, dejó el gobierno del estado durante poco más de dos semanas para atender los temas del Consejo Político de Morena y la selección de su candidata presidencial, fueron días de pasividad e inmovilidad gubernamental con funcionarios “desaparecidos” y sin que los ciudadanos tuvieran al líder que eligieron para que tomara decisiones.
El sábado 7 de enero del 2023 a las 11:16 de la mañana, dos unidades del metro de la Ciudad de México chocaron y una persona perdió la vida, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se encontraba en Michoacán impartiendo una cátedra de como se hace un buen gobierno, no era día laboral y por tanto ella tenía el pretexto perfecto para irse a hacer proselitismo electoral.
Pero ante la tragedia debió regresar en un helicóptero para ponerse al frente de la situación y coordinar la toma las decisiones correspondientes que permitieran enfrentar la situación.
Cuando el Huracán “Otis” golpeó con toda su fuerza el puerto de Acapulco, Guerrero, el miércoles 25 de octubre, la gobernadora Evelyn Salgado se encontraba en la Ciudad de México atendiendo temas partidistas, eso determinó que el auxilio a la población afectada tardará varios días en llegar, porque ella misma estaba imposibilitada de acceder a la zona de desastre.
El pasado 15 de marzo, en punto de las 9:00 de la noche –hora no laboral en términos de la burocracia—policías de Campeche intentaron sofocar un motín al interior del Cereso de Kobén con un saldo tráfico de varias mujeres policías asesinadas, violadas y violentadas.
En este caso la gobernadora Layda Sansores estaba en Campeche, pero de cualquier forma sirve para ejemplificar que el estallamiento de crisis no tiene horario.
Con todo lo anterior lo único que queremos dejar muy claro es que a un gobernante se elige por un periodo determinado y más allá de sus asuntos personales, lo que esperan los ciudadanos es que no descuide lo importante del cargo que se le asignó, para irse a la cargada partidista.
Y es que gobernar no es un empleo, se trata de un asunto se vocación y lealtad al ciudadano que entregó su voto como manifestación de confianza que siempre contaría con un guía cuando aparecieran problemas, situaciones de alarma o estallarán crisis.
Pero al parecer ese concepto es lo que políticos como Samuel García, terminan por desvirtuar a su conveniencia y no es el único, hay infinidad de casos que sirven para ejemplificar el “valemadrismo” con el cual se comportan luego de que tanto pidieron les dieran la confianza de gobernar.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El candidato al Senado de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” tuvo un muy buen evento en Hermosillo al reunirse con la sociedad civil, más allá de la excelente convocatoria y de atiborrar el salón Partenón, las expresiones de Beltrones Rivera en temas como el de salud y el de seguridad ponen de manifiesto no solamente el fracaso del gobierno en turno, sino que expone soluciones para resolver esos temas.
El evento fue organizado por la “Red Suma lo Bueno” y atrajó a una gran cantidad de personas, incluso fue posible observar por ahí a algunos que ya se habían ido del PRI, pero que ahora parece quieren regresar.
Lo cierto es que Manlio Beltrones no deja de picar piedra y lo mismo se le ve u oye en alguna entrevista de radio, televisión o medios digitales, que en diversos eventos por toda la geografía sonorense.
Según se agenda este jueves estará en Ciudad Obregón y el viernes al mediodía sostendrá una reunión con militantes y simpatizantes de Empalme.

2.- En los últimos 32 días fueron asesinados 15 candidatos a diversos puestos de elección; pero fue hasta que mataron a balazos a la expriísta, luego expanista y recién nombrada candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, cuando desde Palacio de Gobierno se armó una ofensiva contra el gobierno estatal de Guanajuato.
Lo que no se atreven a decir desde la tribuna presidencial es que Gisela Gaytán fue una candidata impuesta por la dirigencia estatal de Morena en Guanajuato y que durante varios días, previo al inicio de la elección, la propia militancia de Morena mostró enojo y coraje por haberla seleccionado a ella e incluso llegaron a realizar varios actos de sabotaje en contra de sus eventos.
Hay muchas versiones que documentan el rechazo de la militancia tradicional de Morena en contra de Gisela Gaytán y todo indicaría que esa debiera ser una línea de investigación, pero para efectos de golpeteo electoral la opción del presidente fue echarle el caballo encima al gobierno de Guanajuato.

3.- Pues en Puerto Peñasco se le complican las cosas al candidato a la alcaldía de Morena porque dos liderazgos que tienen cierta incidencia con el sector pesquero decidieron renunciar a sus cargos, se trata de Tomás Espinoza Sotelo y de Ramón Alberto Suárez Castro, quienes dejan sus cargos en el comité municipal de ese partido en aquel puerto.
Todo indicaría que ambos personajes están inconformes con la designación del candidato a la Presidencia Municipal y esto se concluye porque en su carta de renuncia, dejan claramente establecido que no van a apoyar a la planilla de Morena por la alcaldía pero sí se van a sumar a los trabajos de los candidatos a diputados, locales y federales, senadores y seguirán trabajando desde su sector para apoyar al presidente López Obrador y al gobernador Alfonso Durazo.
Este de tipo de fracturas, que aparentemente solamente inciden en una candidatura, terminan por convertirse en una bola de nieve que luego arrastran a otros y si no se atienden de inmediato terminan por convertirse en eventos catastróficos en lo electoral.

4.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) de Sonora declaró procedente el convenio de candidatura común que integran los partidos Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Sonora y Partido Encuentro Solidario,
Entre ellos van a postular candidaturas en 20 distritos locales por el principio de mayoría relativa y van integrar las planillas para las presidencias municipales de 63 ayuntamientos; pero lo importante es que Morena ya no va a dejar recovecos y por ello es que en los seis municipios con más de cien mil habitantes: Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas, Navojoa y San Luis Río Colorado le van echar toda la carne y no van a dividir el voto con la intención de conservar cinco de esos municipios donde ya gobiernan y conquistar Hermosillo que es el que les falta.
Vamos a ver si el precio por llevar tantas rémoras no le resulta muy caro a Morena, ya ven que luego dicen que la suma de ceros es cero.

Otros Juglares:
–“Yo soy candidata. Él tiene que explicarlo”.
Así se respondió la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto al tema de que su encargado del eje de Reforma Judicial en su campaña electoral, el exministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, cobra una pensión de 192 mil pesos, más de lo que gana el presidente López Obrador y uno de los aspectos que más critican los morenistas en sus adversarios.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here