El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Si bien lo que más trascendió del debate entre candidatos a la presidencial municipal de Navojoa, fue el “apagón” que afectó las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, ya al ir a los detalles de las exposiciones queda claro que el actual candidato de Morena, Jorge Elías Retes dejó mucho que desear y su pésima exposición contrastó con la de Jorge Luis García de León Morales, candidato de Fuerza y Corazón por México, quien fue quien se llevó de calle este debate.
Ante la seguridad de García de León, Jorge Elías mostró una total incapacidad para articular ideas y debatir, al parecer no tiene argumentos suficientes para defenderse y por ello debe recurrir al uso de mentiras o medias verdades.
En el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Navojoa participaron: Jorge Luis García de León Morales, el ganador y candidato de Fuerza y Corazón por México; Jorge Alberto Elías Retes, actual alcalde y candidato común de Morena-PT-PVEM-NAS-PES; Jesús Adolfo Dómínguez López de Movimiento Ciudadano y Berenice Jiménez Hernández del Partido Sonorense.
Pero vamos por partes, como diría Jack:
Todo indica que Jorge Elías Retes anda enojado, al parecer las cosas no le han salido como el quiere y es una realidad que como presidente municipal ha quedado a deber y mucho. El alcalde en funciones pide a los navojoenses el voto, pero los tiene sin agua potable en un caso que ya se convirtió en un tema de salud pública, los afloramientos de aguas negras por el colapso de drenajes por falta de mantenimiento son un dolor de cabeza y a pesar de eso ahora promete que ambos problemas los va a resolver en unos cuantos días cuando tuvo tres años y no hizo nada.
Y así como es el reflejo de su gobierno, desordenado y un caos, así fue también su presentación en el debate donde evidenció no ir preparado, se dedicó a leer un guion preparado por sus asesores del cual le dijeron que no se saliera, pero el minuto de tiempo que le daban para exponer sus temas no le alcanzaba para leer “el acordeón” de cuatro o más cuartillas y lo que mostraba era un galimatías, una lectura sin sentido de documentos que no fueron leídos en su totalidad y por tanto se vio inconexo y falto de hilación en su narrativa.
El debate también mostró el rostro conflictivo de Jorge Alberto Elías: se metió con el personal sindicalizado del Ayuntamiento, con el sindicato de Oomapas, pero también hizo una alusión personal al candidato de Movimiento Ciudadano, Jesús Adolfo Domínguez, metiéndose en temas familiares que son muy delicados y que no tienen relación con la campaña.
Aquí abrimos un paréntesis para decir que previo al debate, Elías Retes y su equipo lanzaron un vídeo donde se queja de que en la campaña se hacen ataques personales hacia su esposa e hijos, pero él no tiene empacho de utilizar el descrédito público contra sus adversarios; se queja de lo que le hacen, pero no él sí puede hacérselo a los contrincantes, menuda congruencia; le gusta hacerla, pero no que se la hagan.
Entre las ocurrencias que plantea como propuestas, está la de crear un parque industrial con alta tecnología y un helipuerto, esto es no tener en cuenta la realidad de su comunidad, pues hay colonias en el oriente de Navojoa que ni agua potable tienen y su gobierno ni siquiera los atendió medianamente.
El candidato de Morena y partidos aliados, no solamente no renunció a la alcaldía y por tanto divide su tiempo entre campaña y firmar los cheques del Ayuntamiento, porque eso sí, algo que lo ha distinguido es la asignación de obras directas, sin licitación, para “bacheo y pavimentación”, que se entregan a sus amigos para que las trabajen y sin supervisar si se realizan o no.
Es más que evidente que Jorge Elías Retes no tiene liderazgo, le tocó ser alcalde de rebote luego de la muerte de Mario Martínez, pero además busca poder político para poder enfrentar los problemas legales que tiene derivado de su desempeño empresarial y donde también dejó constancia que es muy peligroso hacer negocios con él porque no tiene fama de honesto y cumplidor.
Pobrecito Navojoa, lo tienen que sufrir sin haberlo votado, pero tienen la oportunidad de botarlo.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Aparecieron tres encuestas con números interesantes que deben ocupar a los estrategas de Morena y es que más allá de que se puedan creer o no, paulatinamente empieza a aparecer una tendencia en la elección de Sonora.
Según la empresa “México Elige” que tanto dolor de cabeza les causa a los morenistas, Manlio Beltrone y Lilly Téllez tienen un 36.5 de las preferencias electorales; en segundo lugar aparecen los candidatos de Morena Lorenia Valles-Heriberto Agular co 32.1 por ciento de preferncias; en tercer sitio viene Celida López con un 17.7 por ciento y en luego Ernesto “El Pato” de Lucas con un 7.9 por ciento.
En cuanto a los distritos federales, Morena tiene ventaja en cuatro: el 2 en Nogales, 4 Guaymas, 6 de Cajeme y 7 en Navojoa; pero sorpresivamente en el distrito 1 de San Luis Río Colorado la candidata Ana María Gutiérrez de PRI-PAN-PRD le saca casi un punto de ventaja a Manuel de Jesús Baldenbro; en el distrito 03 –lo cual me sorprende—Jorge “El Travieso” Arce tiene un alto 43.2 por ciento de preferencias, esto lo pone por encima de la candidata del PT, Diana Karina Barreras que tiene 41.3 por ciento.
En el distrito 5, con cabecera en Hermosillo, Ernesto “El Borrego” Gándara es el candidato que mayor ventaja tiene con 46.5 por ciento de las preferencias ante el 37.9 por ciento de Jacobo Mendoza, candidato de Morena, dejando con un 11.6 por ciento –que es muy alto para no haber hecho campaña—de Enrique Claussen, el candidato de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo a lo anterior, PRI-PAN-PRD se quedarían con el senado y tres distritos federales, Morena ganaría tres distritos federales y lograría el escaño por la fórmula de primera minoría, mientras que el Partido del Trabajo lograría una diputación federal pero no tendría senadores.
Considerando que en los procesos federales de 2018 y 2021, la oposición fue barrida y no logró más que una senaduría de primera minoría, los números actuales deben ser muy alentadores.

2.- Por su parte, la empresa “Massive Caller” también presentó su evaluación de las elecciones a las alcaldías de Sonora y destaca que Antonio Astiazarán mantiene una ventaja que todavía es cómoda ante la candidata de Morena, Dolores del Río.
Toño Astiazarán va a adelante con 36.8 de las preferencias; Dolores viene en segundo con 31.3 y en tercer lugar aparece Natalia Rivera con 8.8 por ciento de las preferencias, sin embargo dado que el número de indecisos es muy alto (23.1 por ciento) se puede decir que estos números tienen una tendencia a cambiar.
En Cajeme, Javier Lamarque Cano (Morena) va arrasando con el 42.2 por ciento de las preferencias, en segundo lugar aparece Armando Alcalá Alcaraz (PRI-PAN-PRD) con 25.8 por ciento, luego Adriana Torres de la Huerta de Movimiento Ciudadano con 7.2 por ciento y al fondo aparece Lourdes Félix del Partido Sonorense con 2.2 por ciento; los indecisos también son muchos pues llegan al 22.6 por ciento.
En Guaymas, la alcaldesa y candidata de Morena, Karla Córdova tiene 36,8 de las preferencias; viene detrás Francisco Rogelio Sánchez de la Vega (PRI-PAN-PRD) con 23.8 por ciento; en tercera posición se ubica Francisco Villaflor Bojórquez (Partido Sonorense) con 9.7 por ciento y al fondo la candidata de Movimiento Ciudadano, Claudia Lizárraga Verdugo con 6.8 por ciento, los indecisos llegan al 22.8 por ciento.

3.- El colega Armando Vázquez Alegría, en ese efectivo sistema de información que tiene, compartió ayer una demanda presentada contra la candidata del Partido del Trabajo, Célida Teresa López Cárdenas.
La denuncia se presentó esta semana ante la Fiscalía Anticorrupción y lo presuntos delitos cometidos son abuso de autoridad, corrupción y los que resulten. Veremos el tratamiento que se le da a la demanda y el resultado de la investigación.
Por lo pronto esto puede ayudarle a Célida Teresa para victimizarse y decir que ante el crecimiento que muestra en las preferencias electorales existe un interés malsano por “bajarla” de la contienda.

4.- Muchas felicidades a los 38.5 millones de mujeres en México que tienen la dicha de ser mamás, hoy que se festeja el Día de las Madres.

Otros Juglares:
–“Claro que lo haría y no tendría ningún inconveniente, Incluso vamos a dialogar, vamos a proponer y trabajar, para hacer una propuesta conjunta, yo creo que México merece que todos pongamos de nuestra parte”.
Lo dijo Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, al aceptar que podría renunciar a la dirigencia del PRI si Jorge Álvarez Máynez declina su candidatura presidencial a favor de Xóchitl Gálvez.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here