El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Dicen que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones y eso parece que le sucede al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien recibió un gran bono democrático, pero cada día que pasa muestra que lo suyo es ser candidato y no gobernante.

En los hechos, las decisiones que ha tomado resultaron muy caras para México:

Canceló la construcción del NAIM, lo cual tuvo un costo de 100 mil millones de pesos, pero lo más caro no fue eso, sino la pérdida de confianza en México por parte de inversionistas extranjeros y que en el corto plazo pueden hasta triplicar la cifra de pérdidas.

La verdad es que las decisiones de López Obrador parecen bien intencionadas, buscan acabar con ilegalidades pero los costos que generan son más grandes que los ahorros que pretende generar.

Así por ejemplo, en el caso del combate al “huachicoleo”, el Gobierno Federal presume se evitó el robo de combustible con un valor de 4 mil millones de pesos y sin lugar a dudas la cifra es importante, pero resulta que la afectación en las entidades paralizadas por la carencia de gasolina ya suma los 23 mil millones de pesos, casi seis veces más las pérdidas que los supuestos ahorros.

En Michoacán, el Gobierno Federal se resiste a aplicar la ley a miembros de la CNTE que bloquean las vías férreas, centros comerciales e instituciones bancarias; la CNTE pide 5 mil millones de pesos para levantar el bloqueo, el gobierno de López Obrador les ofrece mil millones, pero resulta que los sectores productivos y la sociedad suman mil millones de pérdidas diarias, 15 mil millones en las dos semanas que tiene el bloqueo más lo que se sume porque no hay intención de actuar y defender a la sociedad.

A las decisiones costosas hay que agregar los dichos que también afectan.

Cuando López Obrador anunció un plan de distribución de gasolina a través de pipas, también instruyó a sus funcionarios para que viajaran a Estados Unidos a comprar esos vehículos, en menos de tres días gastaron 97 millones de dólares para adquirir los 580 vehículos de trasporte de combustible.

Al cuestionarse al Presidente la razón por la cual no se licitó una compra de esa naturaleza y se hizo en adjudicación directa su respuesta fue contundente: “porque nosotros no somos corruptos”, lo anterior implica que los ciudadanos estamos obligados a creer ciegamente y sin cuestionar que todo lo hecho por el gobierno se cimienta en la honestidad.

Apenas el miércoles 30 de enero, de manera formal el Gobierno Federal nos anunció que la lucha contra los capos de las drogas ya no es una acción prioritaria y con ello justificó que en estos dos meses no se hubiera detenido a ninguno de los Jefes de los Cárteles de las drogas.

Un anuncio de esa naturaleza abre las puertas a los cárteles de drogas para que puedan realizar su actividad sin sentir la odiosa molestia del gobierno hurgando en sus negocios con el fin de detenerlos; ese anuncio también le dice a Estados Unidos que hemos dejado de ser colaboradores en la lucha contra las drogas y eso seguramente tendrá impacto en los recursos que ese gobierno aporta para coadyuvar en esa guerra que lleva en conjunto con el estado mexicano.

En materia educativa también la 4T nos ha sorprendido con anuncios como el que hizo el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien declaró que los maestros del sector público podrán enseñar el idioma inglés a pesar de que no lo hablen ni lo entiendan.

Todo lo anterior son meramente puntos referenciales de lo que el gobierno ha hecho hasta este momento; no son acciones halagadoras y quizá por eso es que Morena, el partido del Presidente López Obrador, convocó a una mega marcha de apoyo que no tuvo “jalón” en los ciudadanos.

Todo indicaría que las malas decisiones y los errores cometidos en 60 días ya minan la confianza que el ciudadano tenía con su Presidente; solamente así se entiende el hecho de convocar a una marcha de apoyo en favor de quien ganó la elección con 30 millones de votos y que presume una popularidad en las encuestas que llega al 90 por ciento.

Desmiente “ConLuzHMO” a Célida López

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, “amachada” en su lucha contra molinos de vientos, presentó sus argumentos para cancelar la concesión del alumbrado público que el gobierno anterior hizo al consorcio “ConLuzHMO”, pero resulta que la empresa también tiene argumentos para responderle.

Esto es lo que dice la empresa:

1.- Es falso que la concesión sea cara y muchos menos abusiva; antes de la concesión se pagaba un porcentaje mayor en energía, es decir mucho más que con la actual concesión, y con un servicio malo e insuficiente, en el que la mitad de las luminarias con tecnología obsoleta no cumplían con los niveles de iluminación requeridos y un 30 por ciento ya estaban apagadas. El nuevo sistema  de alumbrado generará alrededor de mil 500 millones de pesos en ahorros en el plazo de 15 años de vigencia del contrato.

2.- Es falso que no se hayan generado los ahorros en el consumo de energía eléctrica: el Municipio es el único facultado para acreditar los cambios de carga ante CFE para que se reduzca la facturación y para ello es necesario que se realicen censos en conjunto con CFE; el municipio redujo las cuadrillas dedicadas a estos censos para atender la instalación de adornos navideños y lo suspendió completamente entre el 15 de diciembre de 2018 y el 10 de enero de 2019; además decidió  prohibir a “ConLuzHMO” participar en dichos censos. Así, por causa imputable al municipio, se siguen pagando facturas de energía eléctrica superiores al consumo real, con cargo a los impuestos pagados por los ciudadanos.

3.- Se afirma de forma temeraria y falsa un supuesto intento de soborno, por supuesto sin aportar prueba alguna y sin que hayan interpuesto una denuncia en su momento. Se miente igualmente al señalar que los accionistas de la concesionaria han incumplido en las ciudades que opera concesiones similares, mencionando los casos de Zapopan, Puerto Vallarta, Guadalajara y Torreón, siendo que ni en Zapopan ni en Puerto Vallarta se han colocado luminaria alguna por parte de los concesionarios o sus accionistas, mientras que en Guadalajara y Torreón los proyectos han sido exitosos y valorados por la población como el mejor servicio público que reciben. “ConLuzHMO” y sus accionistas se reservan  dese luego el derecho de demandar por la responsabilidad  civil por daño moral que causen semejantes aseveraciones.

4.- La obra contratada ha sido ejecutada en tiempo y forma con una inversión 100 por ciento privada de más de mil millones de pesos; cumple cabalmente con la normatividad aplicable y con lo contratado, generalmente la luminosidad requerida con un menor consumo de energía. Si se revoca en forma anticipada, el municipio deberá indemnizar a la concesionaria con la inversión realizada y con el paso del tiempo, el alumbrado se deteriorará para volver a la ineficiencia del pasado.

5.- Si el municipio enfrenta un problema financiero, estamos en la mejor disposición de escuchar sus inquietudes y de buscar soluciones bajo un marco de respeto a lo pactado, de trasparencia y razonabilidad.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En la sesión de Cabildo de ayer, la alcaldesa Célida López presento la solicitud al cuerpo edilicio para que le aprueben una solicitud de crédito por 100 millones de pesos; es el segundo empréstito que solicita en menos de tres meses.

El primero que pidió fue por 50 millones de pesos y según lo declaró fue para garantizar el pago de nómina y aguinaldos, sin embargo fuentes muy bien informadas nos dicen que el gobierno del Estado le hizo una aportación de varias decenas de millones de pesos para cumplir con el pago de aguinaldos.

Se debe recordar que Célida López despotricó contra el gobierno anterior al acusarlo de haber endeudado al Ayuntamiento, pero resulta que en menos de un año su gobierno ha aumentado la deuda en 150 millones de pesos.

Pedir prestado a diestra y siniestra es indicativo de lo imaginativo que es este Gobierno Municipal y la excelente receta que tiene para sacar adelante las finanzas municipales: hacer más grande el hoyo.

2.- El señor Guillermo Noriega Esparaza, motor que creo Sonora Ciudadana y que fue un referente de importantes luchas de la sociedad civil, aceptó integrarse al grupo de delegados estatales del IMS, ahora será el responsable en Sonora.

Es un gran reto y una excelente oportunidad para que Memo Noriega muestre que puede trasformar una institución, a la cual se acusa de estar deshumanizada, pero además donde se puede ser parte de la solución de muchas tragedias que a diario se presentan.

No hay duda de la capacidad de Guillermo Noriega y de sus buenas intenciones, pero en el servicio público solo cuentan los resultados, ojalá rinda buenas cuentas.

3.- A nivel nacional la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo el recorte de 679 empleados y ayer les anunciaron que el viernes sería su último día de trabajo en esa dependencia; se trata de empleados de todos los niveles y como liquidación solamente se están ofreciendo tres meses de sueldo.

El recorte de Conagua tuvo impacto en Sonora, en la delegación Sonora; acá le han pedido la renuncia a 35 empleados de confianza; se trata de personas que tienen entre 15 y 35 años trabajando en las áreas técnicas.

Por supuesto, están siguiendo la instrucción nacional y no les están pagando liquidación según lo establece la ley; hay bastante inconformidad y decepción.

Otros Juglares:

–“Estamos muy cerca de poder garantizarle a los ciudadanos de Sonora que pueden transitar tranquilamente, en cualquier momento del día o la noche, por todas las carreteras de nuestro estado”.

Lo dijo el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley durante una reunión con el grupo de periodistas Contrapunto 10.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la frecuencia de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here