El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hasta hace unos cuantos meses el gobernador Alfonso Durazo se enfrentaba a dos cuestionamientos importantes: el incumplimiento en la ejecución de las obras anunciadas por carencia de recursos presupuestales y el tema de la inseguridad pública; pero de pronto la agenda de riesgo que debe enfrentar creció exponencialmente.
Cierto es que muchos de los temas no tienen origen en Sonora y tampoco se van a solucionar localmente, pero en muchos de estos casos, el gobernador Alfonso Durazo ha firmado apoyos y desplegados donde respalda esos acuerdos o iniciativas legales impulsadas por el gobierno federal y en ese momento se pone del lado del desorden que se está generando a nivel nacional y que impacta en Sonora.
Valore usted el listado de esta agenda de riesgos:
En estos momentos está activo el problema de los productores trigueros de Sonora, a quienes no satisfizo el ofrecimiento de 200 pesos que les ofrecieron como incremento a los precios de garantía, esto supone un severo problema económico y más allá de esa andanada lanzada en contra de los productores criticando que no quieren asumir pérdidas, lo cierto es que el campo es fundamental para la autosuficiencia alimentaria, siendo el trigo y el maíz dos de los productos básicos para lograr ese cometido.
Y mientras los productores trigueros de Sonora, tanto de los valles del Yaqui, Mayo y de San Luis Río Colorado están crispados, llega una nueva amenaza que enciende más los focos rojos: se trata de la invasión de tierras que promueve Alfredo Mendívil Osorio.
En los municipios de Benito Juárez y Cajeme, las huestes de Mendívil Osorio se han manifestado en caravanas de vehículos que van y se instalan en terrenos de diversos blocks que tratan de invadir y esto crispa aun más una zona que ya de por sí es un polvorín que amenaza con estallar.
Otro punto de la agenda de riesgo es a reacción de las empresas mineras ante la nueva legislación y que afecta el desarrollo de esa industria. Al momento el comportamiento ha sido prudente y tímido, pero el interior del gremio minero existe y crece un sentimiento de agravio y traición; ellos esperaban que sean las leyes las que den certeza jurídica a sus inversiones y confían en que la nueva legislación la echen abajo los tribunales nacionales o los internacionales.
El problema no son las empresas de capital extranjero que acudirían a tribunales; el problema son los puestos de trabajo que se pueden perder; no olvidar que el sector minero impacta directamente en el 18 por ciento del PIB en Sonora y si a eso se suma el 7 por ciento que agrega con su cadena de proveeduría, estamos hablando de un 25 por ciento y más de 20 mil millones de pesos en impuestos que genera.
No se aprecia un plan de contingencia inmediata para enfrentar un descontento o una movilización de los obreros de la minería, que además son de los mejor pagados en Sonora.
La migración y las movilizaciones de migrantes a las zonas fronterizas presupone otro problema que debe ser atendido. No solamente se trata de las bandas que secuestran migrantes –como los 113 que fueron liberados en San Luis Río Colorado y otros cientos en Plutarco Elías Calles–, el tema se centra en las condiciones para atenderlos y evitar sucedan tragedias como la de Ciudad Juárez.
En ciudades como Nogales, San Luis Río Colorado, incluso Sonoyta, existe un gran flujo de migrantes, pero más allá de los albergues que atienden organizaciones civiles, los esfuerzos del gobierno simplemente no existen.
El tema de migrantes impacta directamente en asuntos como el respeto a los derechos humanos, la seguridad pública, las relaciones con Estados Unidos, pero también con los países de origen de esas personas y con un tema de recursos para darles condiciones dignas y de respeto.
En nada de eso está ocupado el gobierno de Sonora.
Si la inseguridad pública era un problema grave a nivel local, de pronto pasó a convertirse en un tema internacional cuando la agencia antidrogas de USA, la DEA, informó que Hermosillo es uno de los lugares de origen del fentanilo que ingresa a Estados Unidos por Arizona.
Eso solamente indica la porosidad existente en la frontera y la facilidad que tienen las bandas criminales para trasportar la droga a las ciudades de paso a Estados Unidos, a pesar de retenes militares y operativos que decomisan cantidades ínfimas de esa droga.
Por si algo faltara está el tema de la huelga de la Universidad de Sonora, donde la parálisis ya se extendió por más de una semana y a pesar de los ofrecimientos que se han hecho por parte de las autoridades universitarias y del gobierno del Estado, es evidente que no solamente se trata de un problema de dinero, el asunto también es de seguridad laboral.
La demanda de los académicos es la asignación de plazas, no solamente un incremento salarial y es que en muchos casos de maestros, trabajan solamente por un pago pero no tienen ninguna otra prestación y la Universidad alega carencia de recursos para integrarlos formalmente a la nómina con todas las garantías que brinda tener un contrato o una plaza.
Mientras ese tema no se atienda a profundidad, es evidente que la huelga no se levantara.
Esta es la gran agenda de riesgo que enfrenta el gobierno de Sonora y se debe sumar la carencia de recursos, la falta conclusión en los anuncios de obras, la inseguridad pública que no cede y la condición político electoral que se avecina.
Si se supiera de la capacidad del gabinete gubernamental y del liderazgo que ejercen los secretarios, la preocupación sería menor; pero dada la inexperiencia, la falta de oficio político y la imprudencia con la cual atienden estos temas, lo que dejan es dudas e incertidumbre.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Lo que sucedió en Nogales, donde un aparato de juegos mecánicos se desplomó e hirió a bomberos y usuarios, es una muestra de que las autoridades, en este caso las municipales, atacan el problema cuando se presenta pero no lo atienden con previsión.
En Hermosillo se lleva a cabo la Expo Ganadera y la Coordinación Estatal de Protección Civil como la del Ayuntamiento Capitalino, trabajaron revisando todos los parámetros que pudieran significar un riesgo para la población, entre ellos las condiciones de los juegos mecánicos.
En Nogales, las fiestas de aquella población iniciaron y el sábado se derrumbó un juego mecánico lesionando a varias personas, bomberos y usuarios de la atracción; fue hasta entonces que la unidad municipal inició una investigación y detectó irregularidades en los sistemas de protección civil.
Eso indica que si el accidente no pasa, entonces todo hubiera seguido igual. No, el Ayuntamiento de Nogales no fue preventivo y solamente reaccionó luego del accidente eso lo vuelve responsable, le guste a Juan Gim o no.

2.- Al parecer en el Ayuntamiento de Hermosillo decidieron no seguir la tónica del gobierno del estado en torno a los eventos culturales. Si usted recuerda el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) que se le celebró en Alamos a principios de año, fue un rotundo fracaso y ni siquiera se cumplieron las expectativas de los visitantes y es que el programa fue de un alto nivel cultural, de gran calado en lo artístico, pero de muy poco atractivo popular. Les faltó balance.
Bueno, en el Ayuntamiento se fueron al otro extremo. Al anunciar el cartel para las presentaciones de las Fiestas del Pitic, dejan la sensación de muy populacheras, pero muy poco culturales. Es decir, tampoco hay balance.
Con Julión Álvarez, el colombiano Sebastián Yatra, la española Natalia Jiménez y Diego Torrez, la cartelera es de muy alto nivel artístico, eso ni dudarlo; pero le falta esa otra parte donde se promueven también manifestaciones artísticas que no son difundidas comúnmente.
Pareciera que en el Ayuntamiento de Hermosillo, al ver el fracaso del FAOT, decidieron caminar en un sentido contrario.

Otros Juglares:
–“A pesar de las carencias presupuestales y las dificultades financieras, de todos conocidas que tiene el gobierno del estado, hemos apoyado a la Universidad de Sonora con recursos por más de 100 millones de pesos de nuestro presupuesto para solventar este litigio. Este apoyo ha sido el más grande en la historia del estado que haya recibido la Universidad de Sonora”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo al emitir una postura con respecto a la huelga que se mantiene en la Universidad de Sonora y donde aseguró que su gobierno es respetuoso de las posturas del STAUS, pero se han hecho las gestiones correspondientes para coadyuvar a la conclusión del conflicto laboral, respetando la autonomía de la Unison.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here