El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Diversos organismos empresariales como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la Coparmex advierten que las modificaciones legales que afectaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), representa un grave retroceso para el sector y en un mediano plazo se empezarán a sentir los efectos nocivos de la nueva legislación.
De entrada vaticinan la desaparición de Fonatur y con ello se pierde competitividad, derivado de la necesidad de detonar nuevos destinos y revivir otros, pero al quitarle el 80 por ciento del derecho de no migrante, que ahora administra la Defensa Nacional y va directamente al Tren Maya y otras obras portuarias, simplemente ya no se tiene dinero para la creación de lo que en turismo llaman Centros Integralmente Planeados (CIPs).
El Fonatur operaba diversos destinos turísticos o CIPs en México, algunos de los más representativos son Cancún, Los Cabos, Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco y el complemento de Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit.
El Fonatur era la única institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos en México, si este organismo no recibe recursos y lo desaparecen por inanición, México estaría perdiendo un organismo cuya acción fundamental es fomentar la inversión turística adecuada, reorientada y planeada con estrategia.
No es un secreto que el sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 y que apenas este 2023 empezaba a mostrar signos de recuperación con la ocupación hotelera, pero también enfrentaba nuevos retos como el de la inseguridad pública que afecta destinos como Acapulco o Cancún.
Hasta antes de la reforma del pasado 29 de abril, se especulaba que los CIPs ya no serían administrados por Fonatur, al que ya le daban fecha de muerte para final de sexenio, en ese momento las expectativas es que las reservas territoriales donde se desarrollarían nuevos proyectos turísticos pasarían a ser administradas por los gobiernos estatales, pero todo eso quedó en el limbo porque la nueva ley no lo precisa.
Hasta antes de la reforma legislativa, el panorama turístico de México era promisorio. En 10 años se estimaba una tasa de crecimiento promedio anual en turismo de 3.2 por ciento anual, eso estaba por arriba del 2 por ciento de la economía, este proyecto destacaba por la falta de promoción internacional de diversos destinos mexicanos de inigualable belleza y gran atractivo natural.
Y ya sin recursos, lo primero que limitará la actividad de Fonatur será el de la promoción internacional un aspecto de estrategia vital para muchas naciones que invierten mucho dinero en marketing de sus zonas turísticas.
Lo que llama la atención es el silencio de la Cámara Nacional de Turismo, quien todavía no se pronuncia con respecto a esta nueva legislación, en el entendido de que se trata algo que lesiona toda la cadena turística e incide en su aportación del 4 por ciento al PIB de México.
Y aunque el discurso gubernamental asegura que estas medidas buscan promover el turismo nacional, ese que gasta en pesos, organizaciones como El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) advierten que eso no es una verdad y añade existen “mejores prácticas” para atraer turismo extranjero.
Si el turismo no era una prioridad para el actual gobierno federal antes de la pandemia, con la nueva ley evidencia que el único interés es culminar con sus “megaobras” a costa de debilitar sectores, de por sí ya debilitados por la pandemia, y uno de esos sectores es precisamente el turístico que va a resentir en un mediano plazo los efectos de la falta de promoción y los efectos de la nueva legislación.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La parroquia de Santa María de Magdalena donde se realiza el culto a San Francisco –el segundo más importante en Sonora luego del día de la Virgen el 12 de diciembre—no solamente asombró, también causo indignación por la destrucción de varias imágenes religiosas y mobiliario.
En Sonora, el culto a San Francisco está muy arraigado, es una practica traída por el jesuita Francisco Eusebio Kino que se fortaleció cuando los misioneros franciscanos suplieron a los jesuitas en las labores evangelizadoras; el templo de María Magdalena, en Magdalena de Kino, es uno de los más visitados y es una tradición de los católicos intentar levantar al santo (Francisco Javier) cuya figura yace acostada.
El hombre que realizó el sacrilegio fue identificado y detenido por la policía municipal de Magdalena, su nombre es Ramón, tiene 52 años y es originario del municipio de Ímuris; a pesar de que al interior del templo gritó que se daba culto a figuras que no representan absolutamente nada, ya detenido dijo que cometió el sacrilegio porque San Francisco no lo atendió en sus plegarias.

2.- La deuda de Sonora viene creciendo sexenio tras sexenio, desde que Manlio Fabio Beltrones inauguró la solicitud de créditos para financiar las obras que emprendió, el resto de los gobiernos no ha podido ceder a esa tentación (con la honrosa excepción de Armando López Nogales que no contrató deuda pública) de tal suerte que a la fecha los sonorenses debemos 22 mil millones de pesos.
La fórmula mágica para continuar con ese endeudamiento es el refinanciamiento, algo que hizo Eduardo Bours para poder contratar los 10 mil millones de pesos del Plan Sonora Proyecta –¿se acuerdan de su expresión: “es deuda pero no es deuda”—Guillermo Padrés también refinanció para luego contratar más; el mismo camino siguió Claudia Pavlovich y ahora se suma a esa tendencia el de Alfonso Durazo.
En el Congreso del Estado ya se aprobó se emita la licitación para que instituciones bancarias presenten sus propuestas de refinanciamiento –algo que cuesta dinero público—y luego va a contratar un crédito por hasta 2 mil 100 millones de pesos.
El refinanciamiento de deuda es una manera elegante de decir que se patea el bote y se hipoteca a futuro el desarrollo de Sonora, pero como el problema le tocará a otros, entonces se justifica, como decir: “que arreen los que vienen atrás”.

3.- Este jueves se cumplen seis días de huelga en la Universidad de Sonora y sin que en el panorama se avizore una propuesta para finiquitar el paro laboral, lo que se prevé es que las banderas rojinegras sigan cerrando los accesos a la Máxima Casa de Estudios.
Esta claro que los trabajadores del STAUS no aceptan el 4 por ciento de incremento salarial que les ofrece la autoridad patronal porque eso apenas les alcanza para pagar el impuesto sobre la Renta, es decir recibirían un alza que solamente serviría para pagar impuestos.
De ahí la importancia de que desde el gobierno de Sonora establezcan un plan para eliminarles ese cobro y con ello hacer atractivo el incremento que les ofrecen.
De no hacerlo, continuará el paro de manera indefinida con las lamentables consecuencias que se avizoran.

Otros Juglares:
–“Salió una información de que le van a dar más dinero ( el gobierno de Estados Unidos a organizaciones civiles de México que AMLO identifica como sus rivales) a organizaciones no gubernamentales, están en contra de un gobierno legal, legítimo, de un gobierno democrático. ¡financiando a opositores desde el extranjero! ¡Eso es violatorio de nuestra soberanía! ¡Eso es intervencionismo!”.
Postura emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras enterarse que el gobierno de Estados Unidos financia a organizaciones civiles como “Mexicanos contra la Corrupción” o “Artículo 19” que AMLO identifica como adversarias de la Cuarta Trasformación, que él encabeza y por lo cual enviaría una nota de reclamo al gobierno del vecinos país del norte.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here