El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Más allá de momentos de gravedad, el gobierno de Alfonso Durazo no había enfrentado un problema tan visible y que afecta a una gran cantidad de sonorenses, como lo es la huelga de la Universidad de Sonora. Cierto que es un tema universitario, pero también es un problema para un gobernante que ofreció hacer de la Máxima Casa de Estudios su principal semillero de asesores y funcionarios.
La paralización de actividades por parte del STAUS es visible en todo Sonora. Las banderas de huelga se aprecian en los campus de Hermosillo, Caborca, Santa Ana, Cajeme y Navojoa, eso le da carácter estatal y que 30 mil alumnos estén en paro es un indicativo de que los negociadores fallaron estrepitosamente.
El martes se analizó un nuevo ofrecimiento y se esperaba que tras la oferta de apoyar, a través de Isssteson, con la construcción de vivienda social, la parte sindical cediera en sus pretensiones y con ello levantara la huelga. Pero la asamblea general realizada ayer, volvió a dar muestra de que no van a aceptar cualquier cosa y determinaron seguir en la huelga.
Esta parálisis universitaria llegó en el peor momento: cuando se está llegando al final del semestre y esto pone en riesgo el que los alumnos lo puedan concluir de manera satisfactoria; pero también deja evidencia de que al momento de las negociaciones faltó humildad y que quienes forman parte del gabinete y tienen origen universitario, no supieron interpretar correctamente la situación.
También es evidente que la rectora Rita Plancarte fue totalmente rebasada y como autoridad universitaria optó por esconderse en lugar de dar la cara y explicar a los sonorenses la situación que priva al interior de la Máxima Casa de Estudios en materia financiera, para con ello exponer si las demandas del sindicato son o no desproporcionadas.
En Ningún momento se conoció la propuesta de la autoridad patronal, jamás se informó del estado de las negociaciones; todo lo que se generó en torno a la amenaza de huelga derivó de declaraciones del STAUS que siempre mostró inconformidad con los ofrecimientos recibidos.
Y por el otro lado, el gobierno de Sonora quien desde el gobernador Alfonso Durazo hasta el Secretario del Trabajo, Francisco Vázquez Valencia, siempre mostraron un optimismo en torno a que la huelga no estallaría y que las negociaciones avanzaban y con ello el fantasma de la huelga se diluía.
Pero nada de eso fue verdad. Ni las negociaciones avanzaron, ni “todo iba bien” como se encargó de repetir Vázquez Valencia; por el contrario, las manifestaciones y tomas simbólicas que hizo el STAUS de rectoría y de algunas divisiones, era una muestra clara de que estaban insatisfechos.
El gobernador Alfonso Durazo siempre ha expresado que la Universidad de Sonora es una de las herramientas por donde transitará la trasformación que propone para Sonora. No solamente se trata de formar profesionales en las diferentes áreas, también aseguró sería el semillero del que su gobierno se nutriría para buscar asesorías.
Ni lo uno ni lo otro.
Las limitaciones presupuestales de la Unison son evidentes y la única forma de apalancar su desarrollo es asignarle una mayor cantidad de recursos. Si con la iniciativa reciente se negaron a quitar el cobro de cuotas porque eso implica un boquete financiero, también es necesario que desde el Congreso de Sonora se destinen más recursos para la educación universitaria.
Cuanta desinformación existe referente a la huelga de la Universidad de Sonora que ni siquiera hubo una voz que saliera a explicar las implicaciones del nuevo ofrecimiento, ese que terminó por rechazar el sindicato.
Pareciera que la huelga de la Unison es un tema que no compete a todos los sonorenses y por ello se obvia informarles de las negociaciones, de las ofertas; lo que se aprecia es que quieren hacerlo aparecer que solamente compete a autoridades universitarias y al Sindicato que declaró la huelga; pero es todo lo contrario, es un asunto de interés público que no se puede manejar en los oscurito y con acuerdos o proposiciones que se desconocen por la mayoría de los ciudadanos.
La Universidad de Sonora, el STAUS y el propio Gobierno de Sonora están obligados a precisar la situación, informarnos del panorama que priva en el campus, es necesario conocer el impacto presupuestal que tienen las demandas y hasta dónde es posible cumplirlas.
Hoy lo único que se sabe es que las banderas de huelga impiden el paso de los universitarios y con ello se frena la casa de estudios más importante de Sonora y la más destacada en el noroeste de México y con ello todos los sonorenses, de alguna manera, somos afectados.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- No todo son malas noticias para el gobernador Alfonso Durazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en sus redes sociales que la empresa estadounidense “México Pacific Limited” tiene planeado construir un gasoducto y una planta de licuefacción en Sonora con una inversión que asciende a los 14 mil millones de dólares.
Se trata de una de las inversiones más grandes, o la más grande, por parte de una empresa estadounidense en Sonora en esta materia y todo indica que no tiene nada que ver con la ya anunciada para construirse en Guaymas y donde el gobierno de Sonora les donó el terreno.
“Mexico Pacific Limited”, según cita su sitio web, pretende realizar esa inversión para atender los mercados de Asia y la construcción sería en Puerto Libertad con una capacidad de producción de 14.1 millones de toneladas año.
Lo curioso es que el gobernador Alfonso Durazo nunca dijo nada al respecto y el anuncio hecho por el presidente López Obrador estuvo precedido por la primicia emitida por el canciller Marcelo Ebrard.
2.- También es una buena noticia que el gobernador Alfonso Durazo anunció que su gobierno compró 150 hectáreas a Banorte que colindan con “La Sauceda” y con eso se fortalece la creación de espacios e infraestructura de esparcimiento para los sonorenses.
Originalmente Banorte solicitaba diez millones de pesos, pero al final la transacción se tasó en 3.5 millones de pesos, eso refleja una buena negociación y una disponibilidad por parte de la institución financiera.
Con este patrimonio territorial crece enormidades esa zona y al unirse al plan integral “La Sauceda” se fortalece el proyecto que el gobierno del estado viene anunciando para ese sector de Hermosillo y que será anunciado en las próximas semanas.
3.- Muy mal le fue a Juan Meléndrez Espinoza, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California luego de que en Méxicali fue agarrado a golpes por productores trigueros desesperado al ver que el gobierno federal no les responde en sus demandas de mejorar el precio de garantía.
Mélendrez Espinoza es arquitecto, pero también es productor agrícola, de ahí que quienes le dieron la golpiza y terminaron corriéndolo de la asamblea que realizaban, deben estar muy molestos con su actitud y deben estar muy agraviados por la falta de resultados.
En el grupo se presume que también estaban productores trigueros de San Luis Río Colorado y aunque la golpiza fue de padre y señor mío, al final no pasó de solamente ser herido en el orgullo y en la dignidad.
¡Pero cuidado! Estas explosiones sociales son indicativos de que hay desesperación en ese sector y los productores no están dispuestos a que les sigan jugando el dedo en la boca.
¿Y en Sonora, ya se habrán calmado los ánimos?
Otros Juglares:
–“Respetamos a los grupos en sus estrategias y en sus tácticas, pero ellos, sólo ellos deben valorar si son correctas y si son eficaces y válidas. Lo que afirmo es que, de haber estado todo el cuerpo legislativo, quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería. Pero no lo sabremos, por la ausencia de sus integrantes”.
Lo dijo el senador Ricardo Monreal, al explicar que la ausencia de las bancadas opositores fue lo que derivó en que las iniciativas y modificaciones legales –20 reformas, iniciativas y modificaciones—que aprobó Morena y sus aliados el sábado 29 de abril, pudo evitarse si las bancadas opositoras hubieran participado. Ahora resulta que esos engendros son culpa de la oposición por no aceptar formar parte de esa farsa.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡Salud!
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.