El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Cada vez que aparece una encuesta en algún medio nacional, la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez se acrecienta. Si en una semana tiene 20 puntos de ventaja para la otra aparece con 30; esta es una situación recurrente, pero también hay ejercicios de esa naturaleza que muestran otra realidad.
Periódicos como “El Universal”, “El Heraldo”, “Milenio” o “La Jornada” tienen vínculos directos, sea con el gobierno federal o con la propia Claudia Sheinbaum. El dueño de “El Universal” tiene a una hija que opera para Claudia Sheinbaum; los dueños de “El Heraldo” que también son concesionarios de una empresa automotriz recibieron un contrato de CFE para adquirir unidades por más de 680 millones de pesos; en el caso de “Milenio” se han doblado a las peticiones que les hacen de Palacio Nacional y hasta llegaron a despedir a su conductora de noticias estelar, Azucena Uresti; y en el caso del periódico “La Jornada” su directora es comadre de López Obrador y es el medio que más recursos públicos recibe.
Los trabajos que presentan, respecto a la medición de la aceptación de las candidatas, también tiene un sesgo significativo que justifican en las relaciones que tienen con el poder presidencial.
Pero hay otras casas encuestadoras que son más objetivas o están menos “comprometidas” y sus resultados indican que Claudia Sheinbaum va a la cabeza en las preferencias electorales, pero se ha “topado” en la cima, esos mismos trabajos exhiben que también pierde puntos y esos se los gana Xóchitl Gálvez.
Empresas como “Massive Caller”, “Mexico Elige” e incluso la que publica diariamente el periódico “El Economista” dan cuenta de que la ventaja ni es tan amplia y muchos menos inalcanzable.
Pero más allá de lo que muestran las encuestas, que a estas alturas están muy desacreditadas, lo que sucede alrededor de las candidatas también muestra como se desenvuelve su campaña.
El fin de semana la agenda la impuso Xóchitl Gálvez con su visita a Estados Unidos, donde las crónicas dan cuenta de una excelente acogida entre los sectores empresariales, de migrantes y jóvenes e incluso con las autoridades.
Curioso, el éxito de esa gira por USA no se midió por la calidad de las reuniones que sostuvo Xóchitl Gálvez, sino por el intento de boicot que se orquestó desde México y por enviar hasta allá a personas ligadas Morena para que trataran de aparentar un desprecio de los migrantes hacia la candidata opositora. Ante eso surgió la pregunta ¿quién se molesta en atacar a quien simplemente va tan bajo en las encuestas?
Y mientras Xóchitl Gálvez se mueve con plena libertad y con su agenda de temas; Claudia Sheinbaum debe cargar a cuestas con los temas que afectan directamente al presidente López Obrador, quien, convertido en su jefe de campaña de facto, no deja de ser un factor que incide directamente en la campaña, sea para bien o para mal.
Ante los temas positivos, la señora Sheinbaum es la primera en salir a ponderar los beneficios; pero cuando se trata de aspectos negativos, opta por guardar silencio y esos vacíos terminan por ser ocupados por el bando opositor.
Con el tema de las 20 reformas planteadas por el presidente López Obrador al poder Legislativo, Claudia Sheinbaum de inmediato se sumó para promoverlas; el problema para ella es que en la opinión pública las propuestas no fueron bien recibidas y en el mejor de los casos hablan de que se trata de una intención presidencial de solamente generar debate, pero versiones menos optimistas hablan de que con esas reformas se avanza directamente a una dictadura o a un gobierno absolutista.
Las apuestas indican que al apoyar esas propuestas, Claudia Sheinbaum va a perder puntos en las encuestas.
Pero como los números se alteran de manera directamente proporcional a los que pierden, entonces lo que veremos será un cúmulo de encuestas donde la elección ni siquiera debe realizarse porque ya todo está decidido.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Ernesto “el Borrego” Gándara es un político muy mesurado en las expresiones que le merecen sus contrincantes de momento; no es proclive a la descalificación ni tampoco a los excesos orales; por eso no extraña que ante declaraciones emitidas por Celida López Cárdenas, su contraparte en la elección del distrito 5 federal, se limitara a decir que él no es un arrabalero.
No creo que la expresión llevara destinataria, “El Borrego” también es un caballero, de ahí que más allá de la intención de “amarrar navajas”, se debe interpretar su dicho como una definición de su comportamiento en el proceso electoral y eso se puede sintetizar que no caerá en provocaciones y menos responderá con descalificaciones.
Es un estilo personal que le ha resultado y por tanto no debe modificarlo.

2.- Muchos políticos y políticas que militan en Morena deberían empezar a tomar como ejemplo de comportamiento a Lorenia Valles Sampedro; la señora no necesitó gastar dinero para crear una imagen de mujer respetuosa, efectiva, afable, que sabe escuchar críticas, pero sobre todo que las atiende.
En el tiempo que lleva como la eventual candidata de Morena al Senado, todas las voces que se expresan de ella hablan de sus capacidades y siempre en tono positivo; esto no es casualidad, es más bien producto de un comportamiento previo bien valorado y el cual terminó por generarla una excelente imagen.
Lo curioso es que cuando se habla de su compañero de fórmula, todo cambia de manera radical, como si se pasara del día a la noche.
Y todo esto se debe solamente a la señora Valles Sampedro porque sus operadores, sobre todo los de medios, no tienen ni la gracia, la empatía y mucho menos la calidad moral para dirigirse y ser atendidos por aquellos a los que deben atender.

3.- Circuló ayer un vídeo en redes sociales donde el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, se expresan de Manlio Fabio Beltrones y hasta se burlan de la multa que el INE puede aplicarles o les aplicó.
Ese vídeo es del domingo pasado, se grabó en el Estado Universitario de Monterrey, en un juego de fútbol donde estaba también Ernesto “El Pato” de Lucas, pero creo que hay una interpretación equivocada porque en Sonora se intentó adjudicarle los dichos al “Pato”, pero lo cierto es que él ni siquiera dijo nada, simplemente salió e hizo un gesto con sus manos a modo de saludo.
Ahora, en el contexto de las campañas electorales, nadie debe sorprenderse de esas expresiones, se pueden considerar balandronadas, “echadas” y hasta palabras emanadas durante un momento de relajación por la ingesta de alcohol, pero se inscriben en el contexto de competencia.
Además la estrategia política indica que Ernesto de Lucas, sobre quien debe centrarse es en Manlio Beltrones, es su rival inmediato y es a quien debe derrotar en la elección, eso no debe extrañar a nadie. Lo que sí debe cuestionarse es que esas expresiones, de Maynez y Samuel García, salgan luego de una libación etílica, que parece ser su constante.

Otros Juglares:
–“Así es que hay que decirle a Mario Delgado desde aquí: claramente tienen miedo, claramente operaron esa pequeña manifestación porque están muertos de miedo, saben en Morena que esto se está cerrando”.
Lo dijo Kenia López Rabadán, senadora con licencia y Jefa de la Oficina de Xóchitl Gálvez, al asegurar que las encuestas “se están cerrando” y cada semana su candidata se acerca más a Claudia Sheinbaum.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

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