Muy interesante la plática entre la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Grupo Compacto de Columnistas –Soledad Durazo Barceló, Cristina Gómez Lima, Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez Ayala, Francisco Javier Ruiz Quirrín, Francisco Rodríguez, Sergio Valle, Martín Romo, Daniel Sánchez Dórame y este Juglar—donde se abordaron diversos tópicos y donde estableció con toda claridad que las decisiones en su gobierno son asumidas a plenitud y con toda la responsabilidad por ella misma.

Sin mucha ceremonia y pero sí con mucha disposición, la gobernadora fue respondiendo cuestionamientos de todo tipo.

La plática giró de tópicos, pero cuando se le cuestionó sobre si Sonora no tendrá consecuencias por la postura asumida en contra del “gasolinazo”, respondió con un consejo que recibió de su madre, la doctora Alicia Arellano: “Ponte del lado de la gente”.

En ese sentido dice que lo único que ha hecho es ubicarse en el lado de una sociedad que se siente molesta y que al hacerlo se está blindando, pero agregó que ella misma está en contra del “gasolinazo” por la forma en la cual se implementó, particularmente porque fue una decisión central, sin que a nadie se informara ni se comentara en ningún momento sobre ese incremento, se anunció en un momento inadecuado.

Pero también aclaró: “que no esté de acuerdo con el aumento a los combustibles, es un punto; pero eso no quiere decir que no apoye al Presidente Peña Nieto en muchas otras decisiones o acciones de su gobierno”.

En este punto se le dijo que había priístas, como la ex Secretaría General del Tricolor Ivonne Ortega o el senador Patricio Martínez, quienes habían externado también su opinión en contra del gasolinazo y con la Gobernadora de Sonora sumada a esas protestas, se alzaban voces opinando que detrás de todas esas protestas estaba Manlio Fabio Beltrones.

Respondió contundente: “Esa versión la escucho constantemente, quizá porque soy mujer, pero quiero dejar muy claro que esas decisiones las tomo yo, la Gobernadora soy yo”.

El mensaje es claro y va en el sentido de que no tiene a nadie que le esté dando pautas de comportamiento o dictando líneas discursivas, en todo caso asume a plenitud lo que dice y hace porque es la responsable del ejercicio del poder y de la toma de decisiones políticas en Sonora.

Respecto al crecimiento mostrado en encuestas y donde la ubican en el sexto lugar de popularidad –la de mayor crecimiento en el PRI–, Pavlovich Arellano atajó de inmediato cualquier insinuación sobre aspiraciones presidenciales: “no señores tengo mucho trabajo en Sonora y a la gente no le gusta que la abandonen a mitad del camino y por eso pienso estar los seis años en el cargo para el que fui electa”.

Con referencia a posibles movimientos dentro de su gabinete, recordó los realizados en el Instituto Sonorense de la Mujer y la renuncia del Coordinador de Fomento al Turismo, José Antonio Berumen Preciado.

En relación a la posible salida de Elda Molina, de la coordinación de Comunicación Gubernamental –quien no la acompañaba en la reunión con los periodistas–, elogió su trabajo, la reconoció como una colaboradora muy eficiente y dijo sentirse muy contenta con ella, aunque también habló de “proyectos” que la comunicadora desea realizar, sin abundar más al respecto.

En torno al grado de cercanía con el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, se le hizo mención de una posible fractura en las relaciones entre ambos, pero también lo desmintió y su expresión bien puede considerarse un mensaje para su gabinete.

“No se les entiende; primero criticaban que anduviéramos juntos en los eventos, ahora dicen que estamos peleados; la verdad es que tengo una excelente relación con “Maloro”, llevamos muchas batallas que peleamos juntos y no hay ningún tipo de quiebre, ni conmigo ni con ningún secretario, su relación con el Secretario de Gobierno también es muy buena…¡¡pero además mientras lleve esta excelente relación con la Gobernadora no tendrá ningún problema con nadie del gabinete!!”.

Sobre la polémica generada entre el procurador General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, donde este último se dice perseguido y acosado por la autoridad judicial.

Claudia Pavlovich minimizó las desavenencias y las consideró naturales, como producto del origen de cada una de las instituciones que ambos dirigen:

“Siempre hay discrepancias entre la CEDH y la PGJE, es un tema que viene de la raíz que da vida a cada organismo. Le doy su justa dimensión porque diferencias puede haber, lo importante es que no se salgan de control”.

De la situación jurídica de Guillermo Padrés Elías dijo que no opinaría para no intervenir o interferir con ese tema, pero resaltó que se encuentra preso y sujeto a proceso y estableció que en muchas casos de funcionarios recurren a amparos para evitar ser detenidos o llevar los procesos tras las rejas, pero eso no significa que se detenga o se les otorgue impunidad.

Fueron 45 minutos de charla, muy bien aprovechados en el plano informativo, con mucha “carnita”, de gran sustancia y cargada de mensajes políticos.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La diputada federal del PRI y oriunda de Guaymas, Susana Corella no fue muy afortunada en sus declaraciones al decir que los 500 mil pesos del bono de fin de año no le alcanzaban, eso trascendió a redes sociales y de inmediato se “viralizó” convirtiéndola en el centro de una intensa carrilla nacional.

Susana Corella no cuidó su expresión y aunque bien pudo sacarse de contexto, escogió un mal momento para dar su opinión sobre un tema muy sensible y donde los legisladores no son precisamente el mejor ejemplo de austeridad.

Ahora a esperar que el vendaval pase y que no le deje marca de por vida.

2.- Por desgracia Martín Barrón, el amigo de muchos periodistas, no pudo superar la enfermedad que lo postró en cama y luego de una extenuante lucha, ayer a cerca de las 4 de la tarde perdió la batalla.

Un gran ser humano, una excelente persona, un hombre que se dedicó a pronosticar el estado del tiempo y estar siempre a disposición de los medios de comunicación, eso le generó una legión de amistades que ahora lamentamos su partida.

Sus servicios funerarios serán a partir de las 10 de la mañana de este miércoles 18 de enero en la funeraria San Martín de Juárez y Luis Encinas.

Descanse en paz.

3.- El diputado David Palafox Celaya le dio una buena repasada a su homólogo de Movimiento Ciudadano, Carlos León, cuando ambos debatieron frente a Soledad Durazo sobre la concesión de alumbrado público que promueve el Ayuntamiento de Hermosillo.

La verdad es que mientras regidores de Movimiento Ciudadano y el diputado Carlos León hablan sin contrapeso, hasta parece que tienen razón; pero en cuanto enfrentan argumentos, cuando se les responde con información y no se les deja ir solos, demuestran que su oposición no tiene sustento.

 

Otros Juglares:

–“Una institución que recibimos quebrada tiene que volver a ser lo que era antes, Isssteson prestaba grandes servicios de salud a nuestros derechohabientes y así lo voy a conseguir, cuando salga de mi administración Isssteson será lo que era antes, fueron muchos años de abandono pero ahora serán años de entrega para que el servicio salga adelante”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al inicio de la aplicación en compras públicas de los 12 principios de trasparencia internacional de la OCDE, organismo que por primera vez realiza un trabajo con una institución estatal.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por la frecuencia de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here