Muy interesante la entrevista concedida por Claudia Pavlovich al periódico Milenio, sin ser muy explícita en sus respuestas, dejó muy claro cuál es su principal temor como Jefa del Ejecutivo de Sonora y no lo hizo de manera directa, sino es un mensaje intrínseco en sus posicionamientos.

Su temor no se centra en los motivos que la llevarían a renunciar: una enfermedad de ella o de una de sus hijas.

El principal temor de Claudia Pavlovich es que su gobierno sea como el de Guillermo Padrés. Todos los esfuerzos de la Gobernadora apuntan a una intención de ser diferente y hacer las cosas en el sentido contrario a como las hizo el gobierno anterior.

En muchos aspectos se han dado pasos muy precisos para lograr que esa diferenciación se establezca: el manejo financiero del gobierno es austero y el presupuesto enfocado a atender los asuntos prioritarios de la infraestructura y los programas sociales.

Es innegable que en lo personal, la misma Gobernadora tiene una dinámica diferente a la de su antecesor; sale a la calle, visita municipios, es un gobernante visible para el ciudadano, está atenta a los asuntos urgentes y a las emergencias, tiene contacto con los diversos sectores productivos; no se oculta ni se esconde.

Pero el principal enfoque de su gobierno es castigar a los corruptos del pasado, investigar sus acciones y si existen elementos ilícitos llevarlos a la cárcel; el factor de corrupción es un factor que sella al gobierno de Claudia Pavlovich.

En ese sentido se han dado pasos institucionales como la creación de la Fiscalía Anticorrupción, un órgano de investigación especializado; pero más allá del esfuerzo hecho para combatir la corrupción que se da dentro del gobierno, hay otros pasos que deben darse y que incluye también las llamadas leídas de cartilla, no solamente a sus funcionarios, también a sus allegados, amigos y familia.

Como gobernante esa debe ser una preocupación constante de la Gobernadora: que alguien que lleve su mismo apellido o que uno de sus principales funcionarios cometa actos de corrupción.

No debemos olvidar que durante el gobierno de Guillermo Padrés, su familia fue parte activa y protagónica en la corrupción, al grado de que ahora a muchos de ellos se les investiga, otros son prófugos de la justicia, algunos son diputados locales sin mayor crédito y honorabilidad; pero eso sí todos participantes de los actos de corrupción, desde hermanos, primos, sobrinos, cuñados  e incluso llegó a involucrar a sus hijos e hijas.

Sería una catástrofe para la gobernadora Pavlovich Arellano, que su esfuerzo por combatir la corrupción en el gobierno se viera afectada por un escándalo donde alguien de su familia directa o política, se viera inmerso.

Por ello, en la entrevista de Milenio, siempre es clara cuando señala que nadie será protegido en casos de actos de corrupción y en ese sentido no debe quedar duda que antes de proteger a un corrupto, la Gobernadora  siempre señala que todo terminaría en la Fiscalía Anticorrupción.

Por lo pronto el mensaje mediático ya lo lanzó, no estaría mal que se los dijera en una mesa.

 

Recibe premio “Maloro”

El Presidente Municipal de Hermosillo, “Maloro” Acosta no pudo acudir el 7 de septiembre a recibir la estatuilla que acredita a Hermosillo como ganador del Premio a “las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales”; estaba ocupado supervisando los servicios de emergencia a la población por el huracán “Newton”.

Por ello es que ayer, en la Ciudad de México, recibió esa distinción de manos de Gladis López Blanco y Norma Pérez Vences, presidenta y directora respectivamente, de la la revista “Alcaldes de México”.

El gobierno de Hermosillo fue premiado en la categoría de Infraestructura urbana, por aplicar el programa integral de Infraestructura para el Desarrollo Municipal, una acción que contempla 170 obras y donde se invertirán mil 13 millones de pesos.

No es el monto de la inversión, ni el total de obras lo que se está premiando, en realidad es la visión a largo plazo para edificar una ciudad moderna, incluyente, acorde lo que demandan los ciudadanos, pero también preparándose para los retos del futuro.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- ¿Qué tan bien guarecido estará Guillermo Padrés Elías, que la PGR no lo ha podido encontrar? La gobernadora Claudia Pavlvoich dijo no creer se encontraba en Tucson, Arizona, lo cual también puede extenderse a cualquier otra ciudad de Estados Unidos.

Se entiende entonces que puede estar en algún lugar de México, concretamente en una entidad donde gobierne el PAN y si por los últimos lugares donde se le ha ubicado, Querétaro, Guanajuato y Puebla son opciones para buscarlo.

Pero incluso se menciona que también puede estar escondido en Michoacán y desde ahí se mueve a Jalisco, por donde quiso abandonar el país pero no pudo hacerlo al retenerle el pasaporte y no poder abordar el avión que lo llevaría a Phoenix.

Donde sea se encuentre, ya se están tardando en detenerlo.

2.- En el gabinete de Claudia Pavlovich hay quienes pueden presumir que han hecho un excelente trabajo, pero hay otros que francamente todavía no meten el pie al acelerador y su trabajo, aunque puede existir se desconoce.

Rogelio Díaz Brown, secretario de Desarrollo Social, se activó por un momento, pero luego volvió a apagarse y se escondió; el otro caso es la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Esther Salas Reátiga, quien a pesar de tener un incremento presupuestal notable y tener todo el apoyo de Claudia Pavlovich, está pasando inédita.

Es entendible que se debe dar una sacudida al gabinete y los cambios son fundamentales, no implican debilidad, sino se manda el mensaje de fortaleza y seguridad en el hecho de gobernar, de ahí que se esperen movimientos y estos dos personajes, siempre han estado en la mira.

Por lo pronto, y aunque también es refractario a informar, el titular de Sidue Ricardo Martínez, ya la libró porque la gobernadora dijo que no saldría; también descartó al secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.

3.- Todo está listo para la presentación del cantante Plácido Domingo, un evento de clase mundial que se realizará el próximo 11 de octubre en el Estadio Sonora y si la víspera es un adelanto de lo que sucederá, entonces aquello será un éxito.

Por lo pronto, la gobernadora acudió a saludarlo a uno de los ensayos y es notable la buena relación que existe; no olvidemos que fue ella quien lo abordó y convenció para que hiciera una presentación en Sonora, la tierra donde nacieron algunos nietos del cantante.

 

Otros Juglares:

–“Muy pronto la realidad de Hermosillo va a ser otra, pero tenemos que empezar por nuestra casa, por estar alerta a lo que pasa con nuestros hijos”, lo dijo el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta durante el evento donde se entregaron los primeros botones de Enlace Ciudadano por parte de la secretaría de Seguridad Pública.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here