El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

De manera paulatina e incluso con el permiso de sus militantes, Morena es colonizado por personajes que en el pasado fueron sus críticos y hasta militaron en otros partidos políticos. Hay una infinidad de casos, de candidatos ya anunciados y otros que se van a anunciar que no son morenistas, pero que irán arropados bajo sus siglas para defender a la Cuarta Trasformación.
La lista es larga y solamente de las cinco diputaciones federales, la candidatura de Jacobo Mendoza es la única que puede considerarse morenista químicamente puro pero su suplente, Elly Sallard es una tránsfuga del PRI; el resto de los candidatos han emigrado de partido en partido hasta sacarse el premio mayor y representar a Morena en las boletas.
Vea usted Diana Karina Barreras Samaniego llegó del PAN donde su máximo logro fue ser regidora en el Ayuntamiento de Hermosillo; Ramón Flores, el dirigente del Partido del Trabajo, también tiene un pasado panista del cual no quiere acordarse; Anabel Acosta, candidata en el distrito 6 de Cajeme hace tres años compitió por la presidencia municipal pero bajo las siglas del PRI; Alma Manuela Higuera Esquer, candidata en distrito 7 de Navojoa es otra tránsfuga que salió del PRD, incluso Manuel de Jesús Baldenebro quien compite por el distrito 1 de San Luis Río Colorado, fue antes alcalde de ese ayuntamiento pero bajo el amparo del PRI.
La fórmula al senado de Morena es lo más cercano a la pureza, pero ni eso: la señora Lorenia Valles fue militante del PRD y funcionaria en el gobierno panista de Durango, cuando el PAN y el PRD fueron juntos a esa elección.
Célida López Cárdenas inició como funcionaria en el gobierno de Guillermo Padrés, fue diputada por el PAN y luego emigró a Morena; María Dolores del Río, la actual candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, también inició militando en el PAN y logró ser diputada local, alcaldesa de Hermosillo, incluso fue parte del equipo cercano de Josefina Vázquez Mota cuando ella fue candidata a la Presidencia de la República, cuando no logró la candidatura a la alcaldía de Hermosillo emigró a Movimiento Ciudadano partido que le otorgó una diputación plurinominal y estando en el cargo renunció a su militancia para irse con Alfonso Durazo quien en ese momento aspiraba a la gubernatura.
A todos ellos se van a sumar personajes que vienen de otros partidos, el caso más reciente es el de David Figueroa, diputado local, federal, alcalde de Agua Prieta y dirigente del PAN, quien pronto será candidato a una diputación local.
Esto no es una casualidad, muchos de ellos son conocidos por Alfonso Durazo desde tiempos pasados; el propio Gobernador de Sonora dio varios tumbos en su militancia partidista antes de llegar a Morena; estuvo en el PRI, trabajó para el PAN, fue Diputado de Convergencia, Senador por Morena y ahora es un operador político a nivel nacional de la Cuarta Trasformación.
Todo lo anterior deja en claro que Morena no va por los votos que tiene el PRI, al final de cuentas hay todavía cierta lealtad que mantiene un voto duro que lo convierte en la segunda fuerza política.
La intención es quitarle los votos al PAN, el partido político en Sonora que ha venido en un tobogán que lo postró como una fuerza política muy menguada y con un voto muy volátil.
Por eso la postulación de figuras trascendentes e incluso con liderazgo al interior del PAN, por eso la narrativa de personajes como Célida Teresa López y María Dolores del Río pidiendo el voto panista para ellos, apelando a un pasado antipriísta de la militancia albiazul y llamándolos a ser congruentes y no apoyar a quienes tienen ascendencia en el PRI, como Manlio Fabio Beltrones o Ernesto “El Borrego” Gándara.
Si la alianza opositora considera que la Cuarta Trasformación en Sonora, van a dividir su voto pueden cometer un error de cálculo, lo que ellos esperan es robarse el voto panista y a ese agregarle los suficientes para ganar los tres escaños al senado e incluso conquistar la presidencia municipal de Hermosillo.
Parece descabellado e imposible, pero es lo que se asoma en el horizonte y es lo que dejan ver; ya se verá si lo que queda del PAN es leal y se mantiene o si, como sucedió con muchos, ahora emigran y le dan su apoyo a Morena y a sus candidatos desparramados en varios partidos.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- De alguna manera, con las campañas electorales en proceso, los problemas que venían siendo el pan nuestro de cada día, no dejaron de existir pero sí se dispersó su impacto mediático; sin embargo es injusto para muchas comunidades que se deje de mencionar el impacto que genera en ella la violencia y la inseguridad pública.
Si usted decide viajar de Hermosillo a Santa Ana, se va topar con varios retenes sobre la carretera de cuatro carriles, uno en el entronque a Zamora, el Precos de Querobabi, otro en estación Llano y uno más llegando a Santa Ana; revisan migrantes, vehículos, trasiego de drogas y armas, están de ida y venida. Pareciera que desde Benjamín Hill hasta Santa Ana hay una gran presencia policiaca.
Pero esa presencia en la carretera no tiene mayores efectos en las comunidades de esos municipios. En el Ejido “El Claro” que está en Santa Ana, tiene varios días viviendo en medio de balaceras.
El viernes hubo una en la entrada de la comunidad y ayer lunes hubo otra; no llegó ningún cuerpo de seguridad, nadie atendió la contingencia, los ciudadanos debieron resguardarse como pudieron y enfrentar con terror la posibilidad de que una de las balas alcanzara a uno de los niños en la escuela.
No hay reportes del enfrentamiento, ni se sabe de heridos o muertos. Todo indicaría que para el gobierno en esa comunidad no pasó nada, pero los balazos siguen sonando.

2.- Allá por 2022, en un desayuno con el grupo Contrapunto 10 en las oficinas del Ayuntamiento de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez nos comentaba de sus logros y de sus aspiraciones políticas. Nos decía que se sentía muy cómodo en la alcaldía de Hermosillo y que tres años resultaban insuficientes para atender con éxito los rezagos de la Capital de Sonora, sin declararlo abiertamente estaba siendo honesto y marcando que su camino político inmediato era ir por la reelección.
Ahora que ya lo declaró públicamente y aseguró que iría por la reelección no sorprendió a nadie, esa era una candidatura muy cantada en el frente opositor y además entendible por el magnífico trabajo que ha desplegado por todo Hermosillo.
Ni siquiera debe sorprender que no vaya a renunciar al cargo, eso también ya lo habíamos establecido en este mismo espacio la semana pasada, de ahí que con esta definición pública de Astiazarán Gutiérrez, prácticamente ya tenemos las cabezas de las planillas que se van a enfrentar: Toño Astiazarán por PRI-PAN-PRD; María Dolores del Río bajo las siglas de Morena-PT-PVEM y todo indica que por el lado de Movimiento Ciudadano la candidata será Natalia Rivera Grijalva.

3.- El partido Redes Sociales Progresistas (RSP), que desde su fundación en enero de 2020 apoyó a Morena en varias candidaturas, sea de manera directa o siendo compañero de viaje y que hasta hace algunas semanas estaba apoyando a Claudia Sheinbaum anunció que no va más con la Cuarta Trasformación y se sumó a Xóchitl Gálvez y a la Coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Este partido perdió su registro en la elección del 2021, pero a nivel nacional tiene una votación que alcanza los tres millones de votos y su fundación tiene como base militante al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), razón por la cual se le ubicó como uno de los brazos políticos de Elba Esther Gordillo Morales, la ex dirigente de ese sindicato magisterial.
El Partido RSP es el antídoto para combatir al otro partido del Magisterio, que también perdió su registro nacional, el Panal y que sigue como aliado de Claudia Sheinbaum.

4.- El candidato del PRI-PAN-PRD por el distrito 5 de Hermosillo, Ernesto “El Borrego” Gándara nos comentaba de un trabajo a ras de suelo que le viene dando buenos resultados en estos primeros días de campaña.
Gándara Camou nos daba datos estadísticos, mediciones y argumentos para pronosticar su victoria electoral en ese distrito, que tradicionalmente ha dado muchos votos a candidatos del PRI y del PAN; pero igual se refería con respeto por sus contrincantes y sin apasionamiento dijo sentirse seguro de que les va a ganar.
Nos habló de algunas sorpresas y de varias estrategias interesantes para lograr llegarle a un electorado que en su mayoría es clase media y que se siente muy agraviada con algunas decisiones gubernamentales que les han afectado.

Otros Juglares:
–“El alto Comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hacer comparsa con los que quieren demostrar de que México es un país muy violento”.
Reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Volker Türk, pidiera al gobierno federal proteger de la violencia el proceso electoral en que está México, esto luego de los 20 asesinatos de candidatos y aspirantes a candidaturas que se han presentado desde diciembre del año pasado a la fecha.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here