El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Se piensa erróneamente que lo establecido en la ley y cumplirla, es señal de que los gobernantes están actuando dentro de un marco legal que debe ser inviolable; en la mayoría de los casos, eso tiene sentido, pero hay momentos que aun cumpliendo con lo establecido con la legalidad, lo que se hace está mal.

Le recuerdo: Cuando Victoriano Huerta asumió la presidencia de la República, tras los asesinatos de Francisco I. Madero y  José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México, alegó que no era un golpe de estado porque había cumplido con lo establecido en la Constitución de 1857, que era el máximo conjunto de leyes que regía a México en ese momento.

Era un sofisma. Si bien Victoriano Huerta había sido cuidadoso de la legalidad porque la Constitución señalaba que ante la ausencia del Presidente (Madero), quien seguían en la prelación para asumir la Presidencia de la República era el Vicepresidente (Pino Suárez), pero ambos ya estaban muertos y entonces, ante la ausencia de ambas figuras, la Constitución establecía que correspondería al Secretario de Relaciones Exteriores, en este caso Pedro Lascuráin, quien asumiría el cargo de Presidente de la República.

Huerta siguió todos los pasos: eliminó, asesinándolos, al Presidente y Vicepresidente; luego permitió a Lascuráin asumir la presidencia y este, en menos de 20 minutos, firmó dos documentos, en el primero daba la Secretaría de Relaciones Exteriores a Victoriano y el segundo era su dimisión al cargo presidencial.

Con eso le abrió las puertas a Victoriano Huerta para que asumiera la Jefatura del Ejecutivo en México. Legalmente todo se hizo bien –más allá del asesinato de Madero y Pino Suárez—pero ese suceso siempre fue considerado un golpe de estado, “un cuartelazo” y así lo consignó la historia.

Ahora, en la 4T volvemos a ver una farsa similar, una mascarada envuelta en legalidad que no garantiza se hagan bien las cosas, pero que permitió al presidente López Obrador consumar uno más de sus caprichos personales.

Uno de los organismos más importantes para definir las políticas públicas en materia de energía (electricidad, energías renovables e industria petrolera) es la Comisión Reguladora de Energía (CRE); los miembros anteriores, tras ser hostigados por el gobierno federal, dejaron su cargo y con ello dieron libertad para nombrar a los nuevos comisionados que el gobierno propusiera.

El presidente López Obrador mandó una lista de incondicionales como primer propuesta, pero fueron tan malos los perfiles que se presentaron en el Senado, todos mostrando su  ignorancia de los temas a tratar y exhibidos en las comparecencias como unos completos desconocedores del área que deben regular; que terminaron siendo rechazados por ser notoriamente incompetentes para el cargo que se les estaba proponiendo.

Ante una situación como esa, el proceso legal para nombrar comisionados de la CRE considera devolver al Presidente las personas propuestas para que envié una nueva lista; a pesar de que ya habían sido exhibidos en su ignorancia y probada su incompetencia para el cargo, el presidente López envió una segunda propuesta con los mismos personajes previamente rechazados.

Se organizaron las comparecencias ante la Comisión de Energía del Senado y de nueva cuenta vuelven a ser rechazados por ser notoriamente incompetentes para desempeñar la función de Comisionados.

Ante esta segunda negativa, el proceso legal indica que corresponde al Presidente de la República nombrar de manera directa a esas comisionados y con esa atribución legal, López Obrador nombra a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante como los comisionados de la CRE.

Todos ellos habían sido rechazados en el Senado pero la voluntad presidencial se impuso de manera legal.

Lo anterior nos demuestra que no todo lo legal es benéfico. Ese es el punto.

Otros Juglares:

1.- El Director del Transporte en Sonora, Carlos Morales Buelna anunció ayer que fueron dos empresas las que ganaron la licitación para prestar el servicio en Hermosillo; se trata de “Movilidad Integral de Hermosillo S.A de C.V.” y de “Administración Corporativa de Hermosillo S.A. de C.V.” las que a partir del 29 de abril iniciaran operaciones en la Capital de Sonora.

La empresa “Movilidad Integral de Hermosillo” se encargara de operar las rutas: 1.3. 5. 10, 13, 14, 16, 17 y 19; mientras que “Administración Corporativa de Hermosillo” lo hará en las líneas 2, 4, 6, 8, 9, 11, 15 y 18.

Ganar la licitación implica mantener la tarifa en 9 pesos, meter nuevos camiones todos con refrigeración, brindar el servicio durante 17 horas, desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:30 de la noche y mejorar sustancialmente la calidad y atención a los usuarios.

2.- El diputado del PAN, Eduardo Urbina nos envió un documento titulado “¿Queremos vivir mejor? Hagámoslo en Serio”, donde además de plantear un diagnóstico de la situación política, social y económico de México, también se adentra en las posibles soluciones que pueden ayudar a resolver los problemas de México.

Es un documento con mucha información y merece la pena se analice a profundidad, al final de cuentas se trata de un excelente ejercicio, producto de la iniciativa del diputado Urbina y bien vale la pena tomarse el tiempo para reflexionarlo.

Además, es el primer legislador de Sonora que se atreve a elaborar un documento de esa naturaleza y lo mejor es que lo comparte para mejorarlo.

3.-  La senadora Lilly Téllez, decidida como es, está determinada a que Manuel Ignacio “Maloro” Acosta no se vaya impune y en esto le hace segunda su colega diputado local de Morena, Norberto Ortega quien acudió a la Fiscalía General de Justicia a presentar una denuncia contra el ex alcalde de Hermosillo.

Cabe señalar que Célida López nos dijo que no confiaba en la FGJE por eso decidió acudir al Congreso del Estado, ahora el diputado Norberto Ortega le vuelve a dar un bofetón y tras de que Morena no la apoyó con la solicitud de desafuero en el Congreso, el legislador desanda el camino y acude a la instancia de procuración de justicia.

En el caso de Lilly Téllez solamente puedo recordar cuando dijo que el apellido Beltrones era un referente en Sonora y al que ella le tenía mucho respeto, al igual que recuerdo su participación el debate entre candidatos al Senado, donde en lugar de fustigar a los candidatos del PRI: Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta, enderezó baterías contra la figura de Antonio Astiazarán.

Dicho lo anterior, la mano que mece la cuna, no deja de mecerla.

Otros Juglares:

–“Realmente es un timbre de orgullo. Es algo inédito y qué bueno que actúan así los senadores: con independencia y autonomía y tienen nuestro respeto y cumpliremos con el cumplimiento legal, ahora le toca al titular del Ejecutivo nombrar y ya envié (los cuatro designados para ser comisionados del CRE)”.

Lo dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que por segunda ocasión le rechazaron la terna enviada para seleccionar Comisionados a la Comisión Reguladora de Energía y por lo cual él designo a cuatro incondicionales a su persona.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here