El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El 7 de junio debe ser un día de celebración, donde más allá del discurso y las palabras, realmente seamos testigos de que la Libertad de Expresión merece un respeto irrestricto por parte de los gobernantes, sean de cualquier color o provengan de cualquier partido político.
Porque la Libertad de Expresión no es una graciosa concesión que se le hace a periodistas o comunicadores, se trata de una virtud social que favorece a los ciudadanos y les garantiza información de calidad, les ofrece distintas ópticas editoriales para enterarse de los acontecimientos y con ello les abre un abanico de opciones para elegir lo que más se adecua a sus ideas.
Pero la Libertad de Expresión, como un derecho inalienable de todas las sociedades está amenazada: por intereses políticos, por la obsesión del poder; por la incapacidad e inmadurez de algunos gobernantes que no aceptan los cuestionamientos o las críticas; por grupos de poder que se sobreponen a las autoridades democráticas y por un discurso de odio polarizador que posiciona a quienes critican a los gobiernos en turno en el bando de los traidores a la patria, cuando lo único que hacen es exponer lo que con pruebas se demuestra está mal.
México es el país más inseguro del mundo para ejercer el periodismo; esto nos ubica ante autoridades que en el discurso se dicen protectoras y respetuosas de la Libertad de Expresión, pero que en la realidad buscan la manera, así sea la más vil, para acallar a quienes les resultan incómodos.
Vivimos en medio de la violencia generalizada y los periodistas no estamos exentos de la misma; pero nuestro trabajo nos obliga a estar en el frente de batalla, a reportear información que nos hace vulnerables y blanco de diversos grupos criminales; pero igual estamos ante gobiernos que son omisos en sus obligaciones de garantizar la salvaguarda a la Libertad de Expresión.
Los periodistas no tenemos más herramientas para defendernos que nuestros espacios informativos; seguir presionando y cuestionando a esas autoridades que se niegan a ser trasparentes, demostrarles la corrupción que impera en sus gobiernos, dejar constancia del abuso de poder, mostrarles lo que son y descubrir sus mentiras, sus fraudes, los ofrecimientos incumplidos y los contubernios que se dan entre el poder político y los grupos criminales.
En Sonora, como en el resto del país, la situación para los periodistas no es la mejor. Acá encontramos también gobiernos municipales y funcionarios estatales, que se aprovechan de su poder, que amenazan, acosan judicialmente, instigan al odio y apelan a la censura legal como método para silenciar a sus críticos.
En Sonora también se mata periodistas, también se les envían mensajes intimidatorios, también se les censura y excluye; en nuestra tierra también existen los discursos de respeto, pero que en realidad esconden un ataque sistemático, un intento por debilitar empresas, por callar voces, por lograr controlar los medios y sus opiniones.
Allí es cuando las mentiras acaban por corroer toda posibilidad de conversación. Y sin conversación no hay diálogo, sin diálogo no hay consensos y sin ellos, sociedad.
En nuestra realidad, donde las redes sociales se han convertido en una tumultuaria conversación donde no existe moderador y por tanto es fácil desinformar; los nuevos comunicadores del oficialismo pretenden establecer que la medida para validar a un reportero o periodista son la cantidad de “likes” que recibe, cuando lo que debería imperar es si habla con verdad, tiene credibilidad o los datos que sustentan su información son verificables y confiables.
Las redes sociales, también son una nueva herramienta para atacar y desprestigiar, con el dinero público se crean granjas de cuentas falsas, a través de ellas se distribuyen mentiras, se fustiga al mensajero sin desmentir al mensaje, se organizan campañas negras para desprestigiar.
Esto que aquí se escribe no son meras palabras o conceptos, son producto de una realidad que vivimos a diario los periodistas de México y Sonora. Por ello es necesario que ante tanta desigualdad empecemos a considerar la idea de igualarnos en la ley, de que si a los periodistas se les aplican leyes draconianas y lesivas, también desnudemos a los censores, se les castigue y no se les permita participar en la función pública.
Muchos de esos funcionarios y funcionarias que ahora se aprovechan de sus cargos para perseguir periodistas, lo pensarían dos veces; a quienes les gusta la aplicación de la ley, cuando se aplica en deterioro de sus críticos, también les pondría un freno. Vamos igualando el piso y que el ejercicio del periodismo y la Libertad de Expresión tengan garantías legales, porque las palabras ya vimos que no bastan, son insuficientes y en no pocas ocasiones surgen de actitudes de hipocresía.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Este miércoles, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, diversos grupos de periodistas estamos citando a colegas reporteros, comentaristas, columnistas, camarógrafos y fotógrafos para que nos acompañen a un evento a la Plaza de los Cien Años, justo frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Ahí se va a emitir un posicionamiento, se leerá un desplegado y vamos a plantearle al gobernador Alfonso Durazo dos solicitudes para atender una serie de abusos que enfrentamos los periodistas.
Por cierto, es de llamar la atención el enorme temor que dejaron ver funcionarios del gobierno del Estado ante una manifestación que solamente pretende plantear propuestas y no lleva la intención de insultar, denostar u ofender absolutamente a nadie.
Pero bueno, hay tanta novatez en algunas oficinas, que se entiende.

2.- El canciller Marcelo Ebrard, finalmente terminó por anunciar que a partir del próximo lunes dejará la cancillería, esto como parte de su plan para posicionarse como uno de los aspirantes de Morena a la presidencia de la República. Es de señalar que Ebrard Casaubon venía presionando para que las otras “Corcholatas” también renunciaran y así estar todos en condiciones de igualdad para realizar sus acciones de proselitismo.
Al momento no se avizora rompimiento con Morena o con el presidente López Obrador, pero es evidente que al ser solamente él quien asuma esa determinación, se sale del guion preestablecido desde la presidencia de la República y eso a veces tiene severas consecuencias.
Marcelo Ebrard va en una carrera con Claudia Sheinbaum, ella como favorita, él como el segundo de a bordo; para muchos sectores moderados, el Canciller Ebrard es una mejor opción que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a quien la ubican como parte de la línea más radical de la 4T.

3.- Un grupo de soldados en Nuevo León, alteró una escena del crimen luego de un asesinato extra judicial en contra de un grupo de hombres que viajaban en un pick up y que portaban armas de alto poder.
El vídeo muestra como la camioneta del grupo de hombres armados –se presume sean sicarios—se estrella contra un muro, hasta el lugar llega una partida de militares y sacan armas largas del vehículo. Pero luego empiezan a golpear a varios de los heridos, los mueven y acomodan de tal forma que aparentan hubo un enfrentamiento y finalmente alteran toda la escena de los hechos.
El vídeo es muy ilustrativo, pero deja sentimientos encontrados: para los que piden balazos y no abrazos debe ser una forma ejemplar de ajusticiar a criminales, de manera extrajudicial; para quienes proclaman lo contrario es una actuación muy vil de los elementos militares.
Lo cierto es que esto es un nuevo escándalo que afecta la imagen de las fuerzas armadas y seguramente será un tema a considerar en los próximos días.

3.- Es momento de que alguien ayude al alcalde de Navojoa, Jorge Elías Retes, conocido con el remoquete de “El Huevo”, un empresario al que le cayó de rebote la alcaldía de esa ciudad, pero es evidente que su conocimiento de la dirección política es nulo; no tiene buenos asesores y su gobierno está convertido en un auténtico calvario para todos los navojoenses.
Sus reclamos y las formas que utiliza para acallar voces críticas, no solamente hablan muy mal de su capacidad operativa, también indican la debilidad que lo acompaña, pero sobre todo deja ver a un Presidente Municipal que no tiene un plan de trabajo definido que le permita trascender como líder político de ese municipio del sur de Sonora.
Versiones van y vienen, pero todas indican un gobierno municipal incapaz, falto de oficio político, con la “piel muy delgadita” y carente de aceptar las críticas. Esa es la fórmula perfecta para empoderar dictadorzuelos.
Y dicen que se quiere reelegir.

Otros Juglares:
–“Sí he estado al tanto del reclamo al gobernador del Estado de México (Alfredo del Mazo), pero totalmente infundados, lo que insinúan es que debió meterse a la elección y no él, sino utilizar todo el aparato del gobierno para favorecer al candidato del partido en el Estado de México.
“Lo que le están pidiendo o cuestionando es porque no actuó de manera ilegal, es realmente kafkiano decirle ‘tú, tienes la culpa’, para empezar es una falta de respeto al pueblo del Estado de México y decirle tú, tienes la culpa de que perdimos porque no usaste presupuesto para comprar votos”.
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al defender al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, luego de que los dirigentes de los partidos que integraron la alianza Va por el Estado de México, lo acusaron de ser el responsable de la derrota de la candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here