El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Pescadores del Golfo de Santa Clara, desde los municipios de San Luis Río Colorado hasta Puerto Peñasco se han manifestado violentamente porque no los dejan pescar en esa zona del Mar de Cortés, al grado de incendiar vehículos y provocar enfrentamientos.

El problema tiene aristas diversas, desde empresarios pesqueros que tienen varias lanchas y no las pueden poner a pescar, también está la veda impuesta en toda esa zona para evitar la captura de vaquita marina y totoaba, hasta los intereses políticos que se han metido en el tema y lamentablemente está también la Marina de México que se ha coligado con algunos grupos que capturan especies protegidas a cambio de jugosas mochadas.

Los pescadores se quejan de que a pesar de tener los permisos correspondientes de pesca, no los dejan capturar la especie de curvina, la cual solamente aparece durante una breve temporada y de no aprovecharse tendrán fuertes pérdidas económicas.

Sin embargo Profepa mantiene una veda, porque durante la captura de curvina, también sacan totoaba y las redes se pueden llevar vaquita marina, especies protegidas y con un alto valor: la totoaba con precios exorbitantes en los mercados asiáticos que llegan a alcanzar hasta los 6 mil dólares por kilo y la vaquita marina por ser una especia endémica de la zona y casi a punto de la extinción total.

El férreo control que ejerce la Profepa en toda esa zona de veda, aunado a las necesidades económicas de los pescadores, todo lo cual se suma a intereses de tipo político, generó el caldo de cultivo para una protesta, pero está se pasó de la raya y se convirtió en un acto violento que dejó como saldo vehículos quemados y enfrentamientos físicos.

Pero en esto también se incluye el factor político, porque la mano negra que mece la cuna de los pescadores y su protesta es la diputada Célida López quien con los conectes necesarios entre ese gremio, particularmente en Puerto Peñasco, logró activarlos con los resultados ya descritos.

Lo anterior deja en claro que no se trata solamente una protesta de pescadores que quieren salir a pescar, es una acción provocadora y ubicada en esa estrategia panista que pretende generar una percepción de descontento social a través del uso de la violencia.

No es casual que en Hermosillo, las huestes panistas se manifestaran violentamente en contra de la propuesta de concesionar el alumbrado público, un acto donde participaron desde la dirigencia del PAN, con David Galván al frente, hasta regidores de Nogales que como porros lanzaban consignas frente al Ayuntamiento de Hermosillo.

Ahí está también la intentona del alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, para hacer creer que durante la celebración del carnaval habría actos de terrorismo y en el colmo de la desvergüenza acusó al ex alcalde Otto Claussen, al diputado Manuel Villegas y a directivos de medios de comunicación de ser los autores de tales planes.

Antes de ellos, está la forma como en Nogales, el alcalde Cuauhtémoc Galindo financió grupos de choque, integrados por cholos, que protestaron violentamente en contra del gasolinazo e incluso hasta balazos hubo.

No se trata pues de un acto meramente casual, en todo caso es un plan muy bien trazado donde la violencia se convirtió en el punto neurálgico y donde el PAN da indicios muy claros de que tiene las manos metidas hasta al fondo.

“Star Wars” en VíaActiva

Si hay una zaga exitosa de películas, que incluso se ha convertido en un culto para muchos jóvenes y adultos, es la serie de películas de “Star Wars”, justamente la que se eligió como tema para la VíaActiva a realizarse el domingo 12 de marzo.

Seguramente muchos hermosillenses sacaran del closet sus disfraces de los personajes de esa película y los lucirán este domingo.

Es una muy buena idea de los organizadores de VíaActiva, que da un sabor de frescura y un rato de convivencia entre hermosillenses.

Otros Juglares:

–“Yo me siento bien bendecida y agradecida porque anteriormente yo pensaba que nunca iba a tener otra casa, luego de que me deshice de todas mis cosas por mi enfermedad”, lo dijo la señora Lupita Acosta Aguilar, una de los 63 residentes de la colonia Las Peredas a las que el Ayuntamiento de Hermosillo benefició con acciones de Mejoramiento de Vivienda y donde además se entregó la obra de alcantarillado y se anunció la regularización de otros 300 lotes en esa colonia.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here