El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La mujer que busca lograr que en su persona se manifieste la confianza de los ciudadanos, la señora Claudia Sheinbaum Pardo, no se ruborizó cuando expresó que la marcha ciudadana del pasado domingo fue “falsa e hipócrita”, lo cual no solamente muestra su talante autoritario sino también su falta de aprecio por ese pueblo al que busca gobernar.
Ella solamente trató de estar a tono con el jefe de su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien calificara la manifestación ciudadana como de “alcahuetes” y esta serie de descalificaciones solamente demuestran que le mensaje les llegó.
También deja en claro que más allá de balandronadas o de retórica descalificatoria, sí hay focos rojos encendidos en los cuartos de guerra de Morena; si no les calara la manifestación ni tiempo le dedicaran, ni se preocuparan, pero es evidente que ese coro de 700 mil personas gritando al unísono en la Ciudad de México y en otras tantas ciudades de México, cimbró Palacio Nacional y a su inquilino principal.
De pronto las encuestas que les daban ventajas muy amplias, ya no son suficientes para convencer a una masa ciudadana que de pronto sale a la calle a gritarles y decirles que no están con ellos.
Fue tan evidente el impacto que les causó, que se hizo necesario acudir a diversas voces, ligadas a Morena, política o laboralmente, para que salieran a exclamar que la marcha fue producto de la libertad que ofrece este gobierno y del respeto a la manifestación de las ideas. Lo dijeron los mismos que habían tomado las calles en el pasado, los que rayaron y quemaron todo a su paso en las miles de protesta que organizaron sin que nadie los molestara; los mismos que se adueñaron del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, sin que nada les pasara.
Es el problema de su “adanismo”: creer que con ellos empezó a existir México y las libertades que ahora se defienden.
En ese México que promueven, donde solamente existe el “nosotros” y los otros; ser del grupo de los “otros” es ser clasista y racista, por tanto, no merecen la mínima atención, ni son sujetos a los que se ocupe escuchar. Sus manifestaciones vienen desde la postura de privilegios perdidos y por tanto sus libertades o sus agravios no son importantes para “nosotros”.
“Los otros” son los ciudadanos que le incomodan al régimen, son los que le causan urticaria al presidente, son los que no se doblan ni les creen las constantes mentiras que suelta a destajo en sus conferencias mañaneras, “ellos” son los salieron a manifestarse y por tanto merecen la descalificación y el agravio, al final de todo no están con la cuarta trasformación y por tanto no nos importa lo que digan o hagan.
Pero más allá de esas expresiones que descalifican y minimizan, muy al interior de Palacio Nacional y en los equipos de trabajo político-electoral del presidente López Obrador y de la señora Sheinbaum Pardo, saben que el escenario electoral se les complica, que si bien los partidos opositores no son un rival que les pueda complicar la elección, sí lo es una sociedad que no se deja y se manifiesta, una sociedad a la que le quedaron a deber y mucho, saben que los agravios ahí están y el reproche de la calle, se puede convertir en un rechazo al momento de votar.
Se necesita mucha arrogancia y soberbia para descalificar a una parte de la sociedad que no está de acuerdo con el rumbo que le han dado país y esto es grave cuando la descalificación viene precisamente de quien recorre la geografía nacional pidiendo la confianza de los ciudadanos para que le den la oportunidad de gobernar.
Con esas demostraciones de altivez y desprecio, no puede generar confianza y menos pretender gobernar para todos, solamente para su grupo, para el de “nosotros”.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La Secretaría de Hacienda del gobierno federal le quito a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Trasportes los 11 mil millones de pesos que se aprobaron para el presupuesto de este 2024 destinado a la conservación y reconstrucción del sistema carretero libre de peaje; cuál es el destino de ese recurso, nadie lo sabe, pero lo que sí queda claro es que el sistema de carreteras, que el año pasado recibió la más baja inversión desde 2023, para este año no tendrá ni un cinco por aplicar.
Esto presupone un grave riesgo para el tránsito vehicular, que se traslada a las personas, porque no hay dinero para bacheo, deshierbe, pintado de carriles, repavimentación, mantenimiento de cunetas o señalización.
En Sonora seguramente va a tener un impacto profundo esa quita de recursos pues nuestra red carretera se compone de 2 mil 228.7 kilómetros de carreteras, de las cuales mil 770 kilómetros son libres de peaje y 468.5 son de cuota.
El impacto se sentirá particularmente en la carretera Caborca-San Luis Río Colorado, de gran tráfico y vía principal para conectar Sonora con Baja California; pero también se dejará sentir en la de Agua Prieta-Janos, que nos comunica con Chihuahua y que es también de tráfico pesado.
Ya ni que decir de la carretera del Río Sonora, que también es federal.

2.- En este teje y maneje que no les cuadra a los estrategas de la cuarta trasformación en Sonora, el nuevo rumor es que ni Célida Teresa López Cárdenas, ni Omar del Valle Colosio irían en la fórmula al senado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que en su lugar se alistan para suplirlos el todavía director de Isssteson, Froylán Gámez y la diputada del Partido del Trabajo Diana Karina Barreras, a quien se habían sacado de la manga para competir en el distrito tres federal.
Si este movimiento se confirma, con ello también se confirmará que la estrategia va muy mal encaminada y que el sacrificio de Célida y de Omar era un precio muy alto como para que no obtuvieran nada.
Veremos si los regresan a sus candidaturas originales y con ello, pasan a perjudicar a Jacobo Mendoza para regresarlo a la banca o a ser el candidato en la planilla de María Dolores del Río.
Por lo pronto todo indica que las cuentas no les salen, ni les van a salir.

3.- Lo sucedido en Sáric el fin de semana es simplemente la magnitud con la cual se manifiesta el fracaso en materia de seguridad pública; que tres vehículos tipo vans con migrantes en su interior hayan sido rafagueadas a balazos, es la prueba fehaciente de que circular por algunas regiones de Sonora es una actividad de muy alto riesgo.
Yo no se si desde Palacio de Gobierno sigan insistiendo con su cantaleta de que transitar por Sonora es seguro, pero es evidente que las muertes de esos migrantes es una muestra que no deja lugar a dudas de que hay poderes fácticos que se imponen y hasta doblegan al Estado.
Si las 50 personas que padecieron ese horror es insuficiente, si no les basta con los muertos y heridos, entonces estamos ante unas autoridades insensibles y carentes de empatía social para enfrentar con todo su poder a estos grupos criminales que se volvieron dueños de la región y que disponen quien sí y quien no puede intentar cruzar por su territorio.
Y así como allá, en muchos otros lados de Sonora

4.- La encuesta más reciente de “México Elige”, de Sergio Zaragoza –quien por cierto este martes estará en Sonora—muestra una ventaja muy amplia de Antonio Astiazarán con respecto a Dolores del Río por la presidencia municipal de Hermosillo y es de contraste con respecto a las que el equipo de la señora Del Río Sánchez ha hecho circular.
No es poca cosa una ventaja de 2-, pero también expone que en distritos como el 5 federal, Ernesto “El Borrego” Gándara le lleva una amplia ventaja, también de 2-1 a quien era la candidata original de Morena, Célida López Cárdenas.
Estos resultados, al igual que otros publicados por los candidatos de Morena, pueden parecer exagerados, pero es parte de ese juego donde se trata de hacerle creer a la gente que ninguna encuesta es verdadera.
Luego de que apareciera la primera con una ventaja para Toño Astiazarán, el equipo de Dolores del Río sacó dos con una ventaja exorbitante, pero sin que tuviera argumentos para ser creíbles; a eso se suma una campaña negra en redes sociales contra el Presidente Municipal con la clara intención de bajarle puntos; pero le han hecho poca mella y esta encuesta vuelve a mostrar que Toño es una aspirante sólido a la reelección.
Seguro mañana aparecerá otra de Dolores donde va adelante y precisamente se trata de generar la percepción de que no se puede tener confianza en las encuestas.

5. El notario público y extitular de Asuntos Jurídicos en el gobierno de Claudia Pavlovich, el veracruzano Erik Iván Jaimes Archundia, fue el seleccionado para ser el suplente de Manlio Fabio Beltrones.
Ni le suma ni le resta, pero si hay razón para decir que su suplencia debe ser un agravio para los sonorenses.
¿Será que Manlio Beltrones no encontró a un sonorense digno de ser su suplente?

Otros Juglares:
–“Salimos del pueblo “La Reforma” y a 10 minutos en auto pasó la masacre, Íbamos en tres camionetas, en la primera la mayoría eran hombres, éramos como 25 en total, al frente junto al chofer iban las mujeres: dos dominicanas y una ecuatoriana, el resto éramos varones de varios países y en las dos camionetas que nos seguían iban las mujeres y los niños”.
Así inicia el relato de la masacre de Sáric, el emigrante Carlos, un hombre de origen peruano que sobrevivió al ataque de un grupo criminal en la región de Sáric, Sonora el pasado jueves 15 de febrero y donde varias personas perdieron la vida.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here