El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Luego de que el Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEES), diera razón al recurso presentado por Zaira Fernández y Pascual Soto, en el sentido de que sus derechos partidarios deben ser restituidos y por tanto dejarlos participar en el proceso interno de ese partido para elegir dirigencia estatal, lo que viene ahora es una segunda instancia jurídica.
La lógica indica que la decisión del TEES va a ser puesta a consideración de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ=, considerando que ese organismo tiene la última palabra para resolver este tipo de temas partidista.
La decisión del TEPJ pude darse en cualquiera de estos sentidos:
Rechazar la decisión del Tribunal de Sonora y con ello dejar en firme la dirigencia estatal que encabeza Onésimo Aguilera Burrola. Eso va a genera al interior del PRI un nuevo éxodo de militantes, se va a cuestionar tal decisión, pero al final de cuentas la dirigencia actual seguirá de frente.
La otra posibilidad –que se ve más probable—es que el TEPJ ratifique la decisión del Tribunal electoral de Sonora y con ello obligue a reponer el proceso de elección interna. Lo anterior obligaría a realizar la elección bajo los términos ya pactados en la convocatoria original y quien gane ocupará la dirigencia estatal.
Con Onésimo e Iris Sánchez Chiua ya sabemos la tendencia del PRI, la han explicado y comunicado cada vez que pueden.
Pero qué pasaría si Zaira Fernández logra ganar.
De entrada el descontento que dejó su eliminación de la contienda ya tiene consecuencias funestas pues el PRI perdió la mitad de la bancada que tenían en el Congreso del Estado con la salida de Natalia Rivera Grijalva y Ernesto de Lucas Hopkins.
Onésimo Aguilera ha pedido a ambos que regresen esas diputaciones al partido para que las ocupen los suplentes, uno de ellos Pascual Soto. Será acaso que Zaira Fernández va a arroparse con esa misma petición y defendera al PRI para que esas diputaciones plurinominales en el Congreso de Sonora le sean devueltas por quienes ahora las ponen al servicio de Movimiento Ciudadano.
Onésimo Aguilera ha dicho públicamente que Claudia Pavlovich es una traidora, corrupta y desleal al PRI y por ello es que piden a las instancias correspondientes la investiguen y si es posible la castiguen.
Zaira Fernández emulara esa postura, se atreverá a exigir esa investigación, emitirá calificativos de esa naturaleza en contra de la exgobernadora o se olvidará del tema y se dedicará a otros asuntos menos escabrosos.
Aguilera Burrola dice que va a trabajar en pro de consolidar otra vez una alianza de partidos para competir en la elección del 2024. Zaira Fernández no se ha pronunciado al respecto y sus dichos se circunscriben a calificar el proceso electoral y a ponderar la decisión del Tribunal, pero no asume una postura política en torno al devenir y trabajo que va a realizar el PRI.
Mientras que la lucha interna en el PRI se prolonga y los grupos se aprestan para la batalla jurídico y seguramente para una elección interna. Afuera, en la calle Morena no deja de avanzar hacía un objetivo que tiene muy claro y que es mantener la presidencia de la República el 2024 y ser mayoría en las dos cámaras.
Amor con amor se paga
Ver a la ex gobernadora Claudia Pavlovich en la trasmisión del partido entre el equipo Pumas de la Unam y Barcelona, celebrado en esa ciudad de España, le revolvió el estómago a varios porque consideran que su gobierno fue uno de los más corruptos.
Puede que sí, puede que no.
La realidad la ex gobernadora Pavlovich Arellano goza de un séptimo año tranquilo y sin persecuciones gracias a al indulto que recibió de la 4T y que se tradujo en ese puesto consular que ahora ocupa en Barcelona.
Los que no hace mucho la crucificaban y la quemaban con leña verde por corrupta, de pronto han reculado.
Aquellos que con índice de fuego señalaban al gobierno de Pavlovich como una cueva de ladrones, ahora ni siquiera una carpeta de investigación han desahogado.
El propio Gobernador que se desgañitaba en campaña acusándola de corrupta y de no ver más que por sus propios beneficios, dio varios pasos atrás en su postura y se olvidó de todo.
Si este gobierno no demuestra la corrupción que tanto pregonó, entonces la ex gobernadora verá impoluta su imagen y por más que existan voces gritando que la deben investigar, enjuiciar y si es posible hacerla pagar las tropelías que supuestamente se cometieron durante su administración, simplemente quedará en anécdota.
Claudia Pavlovich goza de ese séptimo año, es verdad, pero los responsables de que nadie la investigue es, en primera instancia el presidente Andrés Manuel López Obrador; fue él y nadie más quien la cobijo bajo el manto protector de la 4T.
También el gobernador Alfonso Durazo tiene parte de responsabilidad. El es el responsable de castigar los actos de corrupción del pasado y del presente, pero eso solamente se puede hacer si le quita el freno de mano a las instancias encargadas de iniciar las investigaciones y deslindar responsabilidades. Mientras mantenga frenada a la Fiscalía Anticorrupción y a la Secretaría de la Controlaria, la impunidad de la ex gobernadora seguirá siendo una agravio para muchos sonorenses que confiaron en esa promesa de que nadie quedaría sin castigo por el saqueo a las arcas estatales.
Pero está visto que amor con amor se paga.
Que la ex gobernadora entregara la gubernatura a Morena, es un favor que bien vale la pena tolerar los reclamos de los ciudadanos y sin el menor asomo de vergüenza ni un rubor que ase asome en las mejillas van a dejar que el tiempo pase y todo quede en el olvido.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Las lluvias torrenciales que se han hecho sentir en Hermosillo volvieron a traer consigo el problema de los baches, los socavones y las personas que son arrastradas por arroyos luego que imprudentemente intenten cruzarlos cuando van crecidos.
El alcalde Antonio Astiazarán, consiente de que los baches son una constante fuente de crítica al Ayuntamiento, anunció que redoblará el esfuerzo de las brigadas de bacheo y que trabajaran a marchas forzadas para que las calles estén en condiciones de tránsito seguro.
El problema es que se va a trabajar en aquellas vialidades primarias, pero las calles que ya estaban en pésimas condiciones y donde no se realiza ninguna labor de mantenimiento, con las lluvias prácticamente desaparecieron y recuperarlas plantea una fuera inversión que es poco probable se aplique, de ahí que así se van a quedar y con las subsecuentes lluvias más se irán deteriorando, hasta que simplemente vuelvan a ser los arroyos naturales por donde siempre corrió el agua de la lluvia.
2.- Finalmente este lunes la Universidad de Sonora retomará sus clases presenciales, luego de dos años de no tener al cien por ciento de su alumnado en las aulas, eso supone un enorme esfuerzo logístico para que las instalaciones estén operativas y sean seguras.
Hace unos días un salón de la escuela de economía se incendio luego de un problema en el cableado de electricidad, eso es una llamada de alerta que debió llevar al área de mantenimiento de la Unisón a realizar una revisión completa de todas las instalaciones, lo cual no sucedió por la falta de tiempo para hacerlo.
Se espera que la Universidad de Sonora vuelva a la vida y como suele suceder en estos casos de largos paros, paulatinamente se van a ir presentando problemas que se solucionarán de acuerdo con la capacidad financiera y la voluntad para atenderlos.

Otros Juglares:
–“Algunos medios (hackeados en Navojoa) afectados apuntan al director de comunicación social, Ricardo Valenzuela. Sigue siendo íntimo amigo del ex sub director de comunicación social, Luis Alejandro Soto Fimbres, quien se pavoneaba de ser el “hacker” número 1 y trabajar para una agencia dedicada a este tipo de golpeteos, de ahí las sospechas.
“Los murmullos indican que algo tiene que ver el tema bomba que hay en el palacio municipal. Se especula planean extraer toda la información posible para golpetear al Secretario del
Ayuntamiento, hasta expulsarlo del cargo, el cual se ha convertido en el más rescatable de la actual administración”.
Versión que circula en varios grupos de whatsApp mediante la cual tratan de explicar el hackeo que padecieron las cuentas de algunos medios de comunicación de Navojoa, incluso la del recién fallecido David Guirado Méndez.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; también puede vernos y escuchar nuestro informativo matutino “El Juglar de la Red” a través de la plataforma de Multimedios de Sonora, en horario de 7-9 de la mañana de lunes a viernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here