El Juglar de la red
Por Rafael Cano Franco
Cuando el diputado Ernesto de Lucas Hopkins le recordó al secretario de Gobernación, Adán
Augusto López que la seguridad pública es un fracaso en México, no por el pasado sino por decisiones tomadas por el gobierno actual, no solamente le estaba diciendo la verdad y demostrándole que todo tiene consecuencias.
Al momento que le recordó la incongruencia de pedir que los militares volvieran a los cuarteles, esto cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato permanente a la Presidencia de la República, y luego diera un viraje a esa postura para tratar de militarizar al país; le estaba hablando de que en México hay memoria y no todos se tragan los cuentos que salen de las conferencias mañaneras.
Refrescarle la memoria y decirle que el desmantelamiento de los cuerpos policiacos municipales y estatales, lo cual se traduce en incapacidad para luego atacar a las bandas criminales, es derivado de los recortes presupuestales a partidas como el Fortaseg que este gobierno aplicó bajo la consigna de que la Guardia Nacional sería la que haría esa tarea, es tanto como decirle que además de mal administrar el dinero público, también son responsables de que el crimen organizado penetrara con mayor fuerza a las ya de por si endebles corporaciones municipales.
Hablar en el Congreso de Sonora de un fracaso en la estrategia de “abrazos, no balazos”, de errores estratégicos, de decisiones equivocadas, de acciones fallidas de que los indicadores son los peores y que el baño de sangre no se detiene, era tanto como ir desnudando la incapacidad de quienes han tomado decisiones en esa área del gobierno.
Y decirlo pareciera fácil, pero no cuando estaba presente el gobernador Alfonso Durazo, justamente quien durante los dos primeros años de este gobierno estuvo al frente de esa responsabilidad y en buena medida tiene parte de la responsabilidad por la falta de resultados.
Fue tan contundente lo que dijo el diputado Ernesto de Lucas, que el Secretario de Gobernación no aguantó y decidió contestar. No le importó violar la normatividad interna del Congreso de Sonora y tampoco los diputados de Morena hicieron algo por evitar se violentara la autonomía legislativa.
Le permitieron hablar y al hacerlo solamente exhibieron el dolor que les causó lo dicho por Ernesto de Lucas, solamente mostraron que el mensaje les caló y les generó una enorme molestia, dejaron claro que no les gusta escuchar la verdad y por ello prefieren vivir ese mundo imaginario que dibuja el gobierno federal y que se replica por los gobernadores morenistas.
Que Adán Augusto López asumiera una actitud de rijoso y respondón mostró su falta de tolerancia, su incapacidad para asumir políticamente el costo de sus decisiones; mostró el rostro de la intolerancia cuando existen argumentos que dejan en claro las mentiras que pregonan.
Pero lo más trascendente es que cuando Adán Augusto López replicó las expresiones del diputado de Movimiento Ciudadano, lo único que logró fue hacerlo crecer. Fue como ver a David darle la pedrada a Goliat.
De pronto lo que pudo ser un discurso más, que se dijo en uno de los 32 Congresos Estatales, se convirtió en un tema de relevancia porque no solamente contiene argumentos y está fundamentado con datos concretos, tomó otra dimensión porque realmente sacó de su zona de confort al Secretario de Gobernación y lo obligó a responder y mostrar, que en el tema es un ignorante.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Organizaciones que afilian vehículos “chocolates” están alertando que a pesar de la prórroga para ampliar el decreto de regularización, va a dejar fuera a más 350 mil automóviles que no van a participar en el proceso y por eso consideran necesaria una segunda prórroga y una ampliación en las condiciones de regularización que incluya a los vehículos cuya serie inicia con letra, los cuales de momento están fuera del proceso.
Las estimaciones de carros “chuecos” circulando por Sonora indican un padrón de poco más de 500 mil, según cifras que en su momento proporcionó el Secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio. Actualmente se han regularizado “apenas” 85 mil y se estima que la cifra máxima de carros que entren al proceso apenas llegará a los 120 mil.
Eso deja a casi 380 mil vehículos –un 40 por ciento con serie iniciando con letra– fuera del proceso y con ese número no se soluciona el problema de seguridad pública, motivo que originó el proceso de regularización. Pero además también deja a sus propietarios ante un eventual decomiso, lo cual va a generar un problema social.
2.- La salud del alcalde de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez es un tema a discusión, prácticamente desde que tomó protesta; sus ausencias se han traducido en diversos problemas al interior de su gabinete, el que más funcionarios ha visto pasar, y sus constantes ausencias generan una falta de liderazgo que afecta todas las tareas que compete atender a un Ayuntamiento tan importante como el de Navojoa.
La falta de salud de “Mayito” Martínez es un problema de gobierno que debe resolverse de inmediato; ese Ayuntamiento y sus ´problemas requieren una atención permanente y con un alcalde que esté al cien en sus capacidades físicas y mentales.
Por desgracia la enfermedad del Presidente Municipal no cede y cada día lo aleja más del trabajo para el cual fue electo. Por su bien, por el de Navojoa, lo mejor que podría hacer Mario “Mayito” Martínez debería renunciar al cargo y dejar que el Congreso del Estado elija a quien sería su relevo.
Al final de cuentas él logró ganar la alcaldía y con eso pasó a la historia de aquel municipio; ahora, con sus problemas de salud, ni siquiera debe pensar en la eventualidad de una reelección o dar el salto a otro cargo de elección popular.
Otros Juglares:
–“Yo digo: desregulemos sin dejar de normar, y normemos lo imprescindible. No nos metamos en tanto detalle que lo único que hace es obstaculizar el establecimiento de inversiones que generan empleo y que, cuando es justamente remunerado, ayuda de la manera más eficiente a combatir la pobreza y a consolidar un auténtico estado de bienestar”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño al participar en la XV edición del Foro Empresarial “Ideas en Movimiento”, que organiza la Coparmex Sonora Norte, ciertamente el gobernador Durazo tiene razón en esa visión que plantea y merecería el respaldo de la cúpula empresarial de Sonora, al final de cuentas ellos son los primeros beneficiados.
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.