A reserva de que el alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta nos los explique a detalle y brinde argumentos contundentes, ese anuncio de que van a incrementarse los montos de las multas no puede ser una buena noticia para el ciudadano, tampoco se puede considerar una estrategia eficiente para reducir las violaciones a la Ley de Tránsito y políticamente tendrá costos, sobre todo en materia de popularidad.

Es cierto que “Maloro” Acosta encontró las finanzas municipales hechas un completo desastre, que los recursos del Ayuntamiento resultan insuficientes para atender los rezagos, pero también es que no se puede estar cargándole la mano a los ciudadanos.

Recordar que el año pasado nos recetó un incremento en las tarifas de agua potable y si no aumentaron más, eso se debe a que la planta de tratamiento de aguas residuales no acaba por funcionar, algo que el bolsillo agradece.

El asunto de aumentar las multas se ha vuelto una constante por las autoridades municipales; lo hizo Alejandro López Caballero, quien nos recetó uno de los incrementos más altos y ahora “El Maloro” nos dice que hay multas cuyo incremento es del cien por ciento, como sería la correspondiente a no utilizar el cinturón de seguridad o la correspondiente a no guardar la distancia entre vehículos, algo que resulta muy subjetivo y abre la puerta a las clásicas “mochadas”.

El Regidor Jorge Güereca Almada justificó el aumento diciendo que el incremento en las multas se deriva de un estudio de Seguridad Pública Municipal y el incremento lleva como único fin reducir los accidentes viales.

Como el estudio que cita es desconocido, pues no podemos considerarlo un referente; y si el objetivo era reducir los accidentes viales, había otras medidas a aplicar.

En todo el tiempo de reportero que este Juglar tiene, siempre ha escuchado que el aumento en las multas es precisamente para reducir los accidentes, pero está demostrado que eso no sucede porque constantemente se dan incrementos, es decir las multas cada vez son más onerosas, pero los accidentes viales no disminuyen; lo que sí pasa es que los policías se frotan las manos porque eso permite aumentar el monto de la “mochada” al ciudadano.

Pareciera una escalada: más cara la multa, más accidentes.

Por supuesto que en los partidos de oposición hay festejo ante esta situación y el primer argumento a utilizar será el de que existe un afán recaudatorio.

Incrementar las multas sería muy positivo si se reflejara un aumento en el número de boletas de infracción  los primeros meses de aplicar la nueva tarifa, pero si se mantienen o no disminuyen, peor si llegan a aumentar, entonces estaremos diciendo que las medidas fallaron.

No tengo la menor duda que proteger la vida de peatones y automovilistas es una parte sustancial de esta propuesta, incluso proteger de sí mismo a aquellos conductores irresponsables; pero la medida pasa a ser aplicada por un departamento de Tránsito que no tiene la mejor imagen, un cuerpo policiaco que se percibe “mordelón” y donde a pesar de los hechos concretos de eliminar de la corporación a los malos elementos, todavía el ciudadano no confía en ellos ni en su muy particular forma de aplicar la Ley.

Si el asunto es generar una cultura de legalidad al momento de conducir un vehículo, se puede aumentar la multa a los borrachos; a quienes no porten el cinturón de seguridad y a quienes conduzcan un vehículo poniendo en peligro a otros.

Insisto, falta conocer la argumentación del presidente municipal, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta y seguramente luego de la sesión de Cabildo ya tiene preparada toda una estrategia para informar a los ciudadanos sobre los alcances de esta medida, que no deja de ser impopular y muy controvertida.

 

Gobierno Competitivo de Anibal Basurto

Fui uno de los afortunados que tuvo la oportunidad de leer el libro “Gobierno Competitivo” autoría del maestro Anibal Basurto Amparano, mismo que ayer hizo la presentación pública de esta obra tan importante y auténtica, aporta elementos muy especifícos como lo hizo en su primer libro “Empresa Inteligente”.

Anibal Basurto es un especialista en la implementación de nuevos modelos, sobre todos aquellos que agregan valor público y rentabilidad social con estándares mundiales, no en vano fue uno de los principales ejecutores de la gran transformación de CFE.

Quienes lo conocemos le tenemos un profundo respeto y admiración, porque más allá de ser un orgulloso hermosillense, es un ser humano muy accesible y con un pensamiento profundo, pero eso no le impide escuchar otras opiniones que pueden llegar a ser divergentes con la suya.

“Gobierno Competitivo” es una obra cuya tesis se fundamenta en dos puntos primordiales: la necesidad de transformar el aparato de gobierno mediante la implementación de medidas del gerenciamiento privado al sector público y en la formación de funcionarios como funcionarios ejecutivos, capaces de llevar la actividad pública de manera efectiva, eficaz y eficiente.

Pero hay otro detalle y es que todo gobierno se centra en la persona del gobernante, ahí es donde gira el quehacer gubernamental, Aníbal Basurto propone que eso cambie y sea el ciudadano el centro de atención.

Todo un cambio de paradigma que llega como una propuesta que debe ser analizada a profundidad.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Este viernes, en punto de las 7 pm, en la Casa de la Cultura, el periodista Hilario Olea Ruiz presentará su libro “Página dos”, una recopilación de los editoriales que ha escrito para el semanario Primera Plana y que son un compendio de enseñanzas políticas, históricas, administrativas y hasta de educación moral.

La profundidad con la cual Hilario Olea reflexiona contrasta con esa personalidad tan dicharachera y despreocupada que siempre muestra, pero bajo toda esa chocarronería hay un pensador profundo, un erúdito, un devorador de libros y revistas históricas, un autodidacta y un educador de grandes proporciones.

Todos esos atributos desconocidos para muchos, son los que están presentes en ese libro que hoy será presentado por el periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín y el doctor Joaquín Robles Linares en el salón “Luis López Alvares” de la Casa de la Cultura.

2.- Circuló en redes sociales una fotografía donde una grúa remolca un vehículo de modelo reciente y se asegura que elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora, fueron hasta la casa del ex procurador Carlos Navarro Súgich, recientemente contratado como parte del cuerpo de abogados que defienden al ex gobernador Guillermo Padrés Elías, su ex jefe, para llevarse dicho automóvil.

La misma fuente que manejó la imagen en redes sociales, aseguró que la PEI volvería por más, sin especificar si se trata de otros carros o algunos otros bienes.

Estaremos al pendiente.

3.- El Presidente Peña Nieto, en su más reciente visita a Sonora, dejó en claro que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tiene todo el respaldo del gobierno federal y eso es bueno, no solamente porque la Gobernadora está bien parada, políticamente hablando, sino porque eso se traduce en mayores apoyos para atender las diversas acciones y rezagos en los cuales está inmerso en el gobierno local.

Lograr el respaldo del gobierno federal, no es cosa fácil, a pesar de que ambos salieron del mismo partido; se trata también de generar la confianza, de aplicar recursos de manera honesta y trasparente, dar resultados con los recursos obtenidos primariamente, para que luego puedan llegar más.

Por supuesto, más allá de la expresión presidencial de apoyo, hay que esperar la acción concreta, de nada le sirve a la Gobernadora o a la entidad tener el respaldo presidencial si eso no se traduce en recursos, respaldo a los gestiones y más recursos.

 

Otros Juglares:

–“Hay cosas que se pueden ver como pequeñas, pero son grandes diferencias para estos 28 jóvenes que  finalmente vivirán tranquilamente, y estudiarán en condiciones dignas como ellos lo merecen”, lo dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich al entregar “La Casa del Estudiante Empalmense” totalmente remodelada en su interior a los 28 jóvenes que ahí residen y cuyo compromiso ya se cumplió, además de que se reactivó la entrega de subsidio que se suspendió en años anteriores.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 1 a 3 de la tarde en la Segunda Emisión de Noticias.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here