El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Desde la tribuna de la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández a quien acusó de emitir resoluciones a favor de presuntos delincuentes.
El presidente, fiel a su estilo, se lanzó contra la ministro Presidente de la SCJN, tratando de presionar para que en el máximo tribunal de México no vayan a darle la razón a quienes acusan de inconstitucionalidad en el Plan B que atenta contra la autonomía del INE.
Textualmente, López Obrador dijo: “ahora que llegó la nueva ministra declara en un formulismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que puedan hacer lo que quieran. Y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
La observación hace referencia al dictamen emitido por la SCJN a favor del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, uno de los rivales políticos de la Cuarta Trasformación.
El asunto se tornó de gravedad cuando en redes sociales, hizo sentir una avalancha de críticas, acusaciones y reproches en contra de Piña Hernández a quienes le aplicaron motes como “corrupta” y “traidora a la patria”, pero lo más grave fue que uno de los comentarios hacía alusión directa a atentar contra la vida de la ministro Presidente de la SCJN.
Y como de ver dan ganas, el alcalde morenista de Ensenada, Armando Ayala no titubeo cuando amenazó a empresarios de ese puerto que participaron en la convocatoria para defender al INE, al decir que esperaba que tuvieran todo lo del predial en regla.
Esta facilidad con la cual se amenaza, se desacredita o se difama desde la comodidad de los cargos públicos, es una muestra de intolerancia para entender que en cualquier democracia siempre es bueno existan opositores y que, a pesar de suene ilógico, cada vez que les lanzan denuestos o los fustigan, terminan por hacerlos fuertes y darles la razón.
La Cuarta Trasformación, en unos cuantos años se apropió de casi todo el espectro político del país; tienen el poder federal, ambas cámaras, son gobierno en la mayoría de los estados, su voto duro es mayor que el de todos los partidos opositores juntos. Para qué entonces lanzar esta andanada contra los iguales de los otros poderes, como Norma Piña Hernández o despotricar porque algunos empresarios participaron en la concentración en defensa del INE, como sucedió en Ensenada.
La única explicación que puede existir es la inseguridad del presidente López Obrador y del resto de sus aliados políticos de que la reforma electoral o Plan B van a permanecer intactos en la Suprema Corte de Justicia.
Ya ese proyecto sufrió un revés, cuando uno de los magistrados decretó que el Plan B no es aplicable este año en las elecciones estatales de Coahuila y Tamaulipas. A pesar de que el gobierno federal apeló tal decisión y se está analizando, lo que se prevé es un revés jurídico para el proyecto presidencial.
La manifestación del domingo pasado, que tanto molestó al alcalde de Ensenada, era precisamente para exigirle a la SCJN no se deje intimidar y establezca la inconstitucionalidad de la legislación electoral que se aprobó en el legislativo y que ya fue publicada en el Boletín Oficial.
El presidente lleva al paredón de la opinión pública, al menos la opinión de los suyos, para que ejerzan presión y traten de intimidar a jueces y magistrados; la estrategia es burda, pero puede resultar efectiva si en la Suprema Corte de Justicia se doblegan, se apocan o amilanan ante la andanada presidencial.
El presidente López Obrador sabe el peso de sus palabras y por eso no duda en usar las que descalifican cuando se trata de defender lo suyo, aunque sea a la mala.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Tengo el placer de conocer y haber platicado en varias ocasiones con don Gilberto Gutiérrez Quiroz, un político de esos que sabían resolver problemas, buenos operadores y que al mismo tiempo eran excelentes para comunicar sus acciones –de aquellos donde todo el paquete venía en uno solo—y por eso su carrera política es muy distinguida.
Es todo un veterano de la política y todavía sigue dando muestras de sus capacidades; luego de que cumpliera 67 años de militancia en el PRI, la directiva encabezada por Rogelio Díaz Brown le organizó un merecido acto de reconocimiento que contó con lo más granado de la clase política tricolor.
Es tan importante la figura de don Gilberto Gutiérrez Quiroz que hasta Ernesto “El Borrego” Gándara salió a un evento público y lo acompañó durante el evento donde fue reconocido. Ni que decir de su hijo, el notario Gilberto Gutiérrez Sánchez, era el más orgulloso a pesar de que le niega la comida china que tanto le gusta y lo alimenta con los sándwich que venden en el Oxxo.
Un merecido reconocimiento a todo un personaje que se ha distinguido en la política y también con una intachable carrera de Notario.

2.- Mientras que el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano –lástima de apellido– salía a decir que la opinión de la senadora Lilly Téllez lo tenía sin cuidado porque a él solamente lo juzgan los habitantes de Cajeme; en Ciudad Obregón se daba una balacera en la colonia Infonavit que dejó dos muertos al interior de un vehículo.
Lo grave es que este hecho de violencia sucedió en el horario de clases de los alumnos del Cbtis 37 y la balacera fue frente al plantel, lo cual sembró terror entre el alumnado y la planta de maestros.
El alcalde Javier Lamarque se ha distinguido por su enorme bocota y por los pocos resultados que ofrece a sus gobernados. Enero fue un mes violento, febrero mantuvo la tónica de inseguridad y marzo inició con seis asesinatos en apenas dos días.
Es posible que Lamarque crea esas encuestas que lo ubican como el presidente mejor evaluado de Sonora y uno de los cinco mejores a nivel nacional; pero si se va a creer sus propias mentiras entonces los cajemenses están perdidos porque su gobierno municipal está viviendo en una realidad paralela.

3.- Mientras que el presidente López Obrador se acabó el diccionario de epítetos contra la ministro Norma Piña Hernández, la Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le respondió con categoría y altura.
Piña Hernández respondió utilizando una frase de Noam Chomsky, un personaje que el presidente López Obrador admira y a quien tuvo de invitado en su pasado informe presidencial.
La cita que utilizó Norma Piña dice: “si no creemos en la libertad de expresión de aquellos con los cuales no estamos de acuerdo, entonces no creemos en ella en absoluto”.
Y con eso lo dijo todo. Fue clara y contundente.
Otros Juglares:
–“Eso es lo que yo propongo: que logremos, juntos en el estado de Sonora, confianza en la conducción política y certeza en la estabilidad laboral, y que esas dos variables sean el principal elemento, el principal atractivo para el establecimiento de inversiones en nuestro estado”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño en el marco de la develación del busto del luchador social Jacinto López, el ofrecimiento lo hizo ante integrantes de la CTM y ahí destacó que su gobierno ha participado como intermediario entre el sector laboral y las empresas logrando acuerdos a través de plena responsabilidad política y social.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here