El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Unas horas después de que se anunciara la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, el ya presidente electo emitió un mensaje a la nación y fue ahí cuando calificó a las redes sociales como “benditas”.

No es un secreto que a través de Facebook y Twitter se generó una corriente de opinión muy desfavorable para el gobierno en turno y el entonces presidente, Enrique Peña Nieto; lo cual a su vez se trasformó en un amplio respaldo para López Obrador.

Los escándalos de gobierno, los memes donde se ridiculizaba la figura presidencial, las acusaciones de corrupción y las posturas de López Obrador eran ampliamente difundidas en las principales redes sociales y eso contribuyó a que su campaña política no requiriera de los medios tradicionales.

Por ello el calificativo de “benditas”, pues fueron su principal plataforma de difusión representando el mejor “boca en boca” en la historia de la comunicación política en México.

La “luna de miel” entre el presidente y las redes sociales se prolongó hasta mitad del 2019, pero a partir de ahí, luego de conocer yerros, las afirmaciones no verdaderas de las mañaneras y el surgimiento de una oposición que paulatinamente se fue organizando y con ello fortaleciéndose, las críticas contra el presidente López Obrador, la 4T y sus funcionarios arreciaron y ni siquiera con granjas de bots y “troles” pudieron hacer contrapeso.

La versión oficial del manejo de la pandemia, las alegres perspectivas respecto a la situación económica y todas las falsedades que difunde el gobierno no solamente fueron desmentidas en redes sociales, también contribuyeron a ir generando una conciencia social opositora al gobierno del presidente López Obrador y se fue acrecentando al grado de acallar a sus defensores, reales o artificiales.

Ya para ese entonces las redes sociales no eran “benditas”, desde Palacio Nacional las empezaron a ver con desconfianza porque se convirtieron en un termómetro para ir midiendo el ánimo social que ya era completamente desfavorable para la 4T.

En eso llegó la elección de presidente en Estados Unidos y de pronto, luego del asalto al Capitolio en Washington por grupos azuzados por Donald Trump, sucedió un hecho impensable: las redes sociales “silenciaron” las cuentas del propio Presidente de Estados Unidos; utilizaron como justificación que había violentado las políticas de las empresas que proveen el servicio de Twitter y Facebook, al tiempo que aseguraron que no iban a permitir que a través de sus plataformas se difundieran mentiras y menos se arengara al odio y la división del país.

Esa fue una de las llamadas de alerta para el gobierno de México. De pronto entendieron que las redes sociales, como empresas privadas que son, tienen sus reglas y lineamientos los cuales pueden obligar a respetar de cualquier manera, incluso silenciando a los usuarios.

Por ello, desde el púlpito de las conferencias mañaneras, el presidente López Obrador empezó a fustigar a los directivos de algunas de esas empresas, pero centró su atención en Twitter –la red social donde más opositores a su gobierno se aglutinan—sobre la cual dijo estaba influenciada por el PAN dado que su director actual fue asesor de políticos que militan en ese partido.

Esa red social respondió cancelando varias cuentas, entre ellas una del director de Comunicación Social de la Presidencia de la República –la cual utiliza bajo un nombre falso, es un “Trol”—y otras más abiertamente favorables al gobierno federal.

La contraofensiva gubernamental se centró en plantear lo que ellos llaman “regular las redes sociales”, pero que debe entenderse como un acto de censura.

En medio de la peor crisis de salud, con un proceso electoral que no es tan alentador para el gobierno federal, cuando no hay vacunas para el Covid-19, con indicadores económicos tan mediocres que no se veían desde hace cien años y que reflejan el deterioro económico del país, de pronto los esfuerzos y la prioridad gubernamental se centró en “regular” las redes sociales.

Con la fuerza legislativa de la cual goza Morena no es descabellado pensar que esas “regulaciones” puedan convertirse en una realidad; eso no solamente es una ofensa para la democracia, es también un atentado directo a la libertad de expresión de los ciudadanos, toda vez que en esas plataformas digitales se generan una opinión pública de gran importancia, tanta que López Obrador es presidente de la República gracias a ellas.

La censura no es buena, en una democracia la libertad de expresión debe respetarse a plenitud y no se puede avalar la censura de las empresas proveedoras de las plataformas digitales, pero tampoco es válida la propuesta gubernamental.

En el caso del gobierno federal debe tolerar –como lo hicieron sus antecesores—el nivel de la crítica, por más dura, risible o acerva que sea y garantizar que los ciudadanos puedan tener plena libertad de expresar su opinión a través de esas plataformas. No es válido satanizar lo que antes fue santificado, solamente porque ahora ya no favorece.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La más reciente encuesta de “Massive Caller” muestra que Alfonso Durazo Montaño tiene 37.5 puntos de las preferencias electorales; Ernesto “El Borrego” Gándara suma 30.58, eso indica una diferencia de siete puntos entre el puntero y el segundo lugar; mientras que Ricardo Bours aparece con 8.8 por ciento de menciones.

Aparece también Vicente Terán, postulado por el PES con un 3.6 por ciento y en “otro” hay 5.9 por ciento de preferencias con un 13.7 por ciento que todavía no define.

Debe ser preocupante para Alfonso Durazo no despegarse de Ernesto Gándara; para el “Borrego” debe ser objeto de preocupación no cerrar más la brecha y para Ricardo Bours no debe ser alentador ver que su esfuerzo simplemente no goza del respaldo ciudadano.

Pero todavía falta un mes para que inicien las campañas políticas y entonces se verá si esos números cambian o se mantienen.

2.- Me pareció muy interesante y efectivo el programa que patrocina el Candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño y que conduce la joven Paulina Ocaña, “Pregúntale a Durazo”, es una acción comunicativa donde el aspirante de Morena habla y responde cuestionamientos de la sociedad.

Es un buen instrumento que le permite tener interacción con los ciudadanos y al mismo tiempo va delineando su plataforma de gobierno; a un mes de iniciar con ese producto de propaganda se nota que tiene un muy buen impacto y va cumpliendo con el objetivo de entrar en contacto con la sociedad.

3.- El municipio de Cajeme terminó el año pasado como el más violento de México y uno de los cinco más violentos en el mundo; la tendencia parece no cambiar mucho; apenas terminó enero y el saldo de asesinatos dolosos llegó a 67 muertes, dos y fracción diaria.

Esto no solamente es escandaloso y tétrico, también es indicativo del descuido de los tres niveles de gobierno para enfrentar con éxito el problema; pero además es un constante recordatorio que más allá de los temas de salud y economía, la seguridad pública es un asunto pendiente.

Esa violenta realidad contrasta con la postura de la autoridad municipal de Morena, con Sergio Pablo Mariscal a la cabeza, pues en lugar de atender el tema más grave que afecta a su municipio, él se distrae en asuntos de índole político-electoral y no tiene el menor rubor de buscar la reelección como si su trabajo fuera de lo mejor.

Esta igual que Alfonso Durazo cuando dice que va a ponchar al crimen. No hay pudor ni vergüenza.

Otros Juglares:

–“Sería el colmo que censuraran el internet ¿Qué acaso no les basta el control omnímodo que ejercen sobre los medios de información”.

Lo dijo Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter el 22 de abril del 2014, luego de que el gobierno de Peña Nieto amagara con emitir regulaciones a los servicios de internet y con ello “regular” las redes sociales. Ahora es el mismo López Obrador quien desea regular las redes sociales porque en ellas se genera una fuerte oposición a su causa y a su gobierno.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

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