En el Congreso del Estado las minorías le dieron una lección a las mayorías; con una votación de 19 a favor y 14 en contra se desestimó la propuesta de Morena y sus aliados coyunturales, PES, Movimiento Ciudadano y tres diputados del PT para cubrir los espacios de Oficial Mayor, directores y subdirectores; pero además por la mala asesoría jurídica, las personas propuestas fueron “quemadas” y no pueden volver a ser propuestas para los cargos donde pretendían colocarlos.

Morena necesitaba 22 votos para lograr su cometido, aunque de haberlos conseguido la decisión hubiera estado en la ilegalidad, y a pesar de que se le unió Dolores del Río de Movimiento Ciudadano y tuvo los cinco votos del PES y tres de los legisladores del Partido del Trabajo, no contó que el líder de la bancada petista, Rodolfo Lizárraga y Orlando “Siri” Salido le darían la espalda porque no estaban de acuerdo en votar un acuerdo ilegal.

La mayoría legislativa de Morena sufrió un serio revés, pero de esto debe aprender y lo debe hacer rápido porque resulta por demás evidente que su capacidad de hacer política y negociar es nula.

Los diputados de Morena pueden intentar llevar el tema al pleno de nuevo cuenta, como es su intención para el próximo jueves, pero eso es tanto como volverse a exponer a una derrota y mostrar las debilidades políticas que tienen.

No solamente es grave tener la mayoría y no saber utilizarla; lo que realmente les debe preocupar es como han alejado a los legisladores del PT, un partido que los acompañó en la elección y al que pretendieron desmantelar legislativamente pero que supieron recomponerse para lograr ser la bancada de 5, como eran originalmente.

Si Morena pretende hacer la diferencia en el Congreso del Estado, la primera herramienta a la que debe recurrir es a la política, pero se han montado en una soberbia que les impide entablar negociaciones con las otras fracciones parlamentarias; están convencidos de que ser el grupo mayor les permite hacer cuanto se les antoje en el Congreso de Sonora, pero ayer ya les dijeron que los votos de las minorías también cuentan.

El tema es que lo quieren todo y al momento no tienen nada, pero negociando con las otras fracciones se pueden quedar con lo importante y dejarle algo a los otros partidos, eso se llama negociar y hacer política, ojalá lo entiendan pronto.

 

Las falacias de Lola

Sorprendió la expresión de la diputada María Dolores del Río Sánchez en la tribuna del Congreso del Estado, cuando aseguró que si ellos votan a favor de algo eso le da legalidad; esa es una gran falacia de la diputada de Movimiento Ciudadano.

Lola del Río se refería que si ellos votan mayoritariamente a favor de ocupar los cargos de los 16 empleados despedidos, aunque el Tribunal de Justicia Administrativa dictaminó que no se establecieron causas graves para el despido y por tanto es ilegal; el solo voto mayoritario le daba carácter de legalidad.

Pero está muy torcida y rebuscada la argumentación de la señora diputada; la legalidad no se asume en base a una votación mayoritaria, incluso unánime, el acto es legal cuando se respeta la ley y en este caso se estaba violentando.

La expresión, salpicada de una gran dosis de soberbia, solamente exhibe el poco conocimiento que se tiene de los procesos legislativos y que la ignorancia es contagiosa; Dolores del Río no es la primera vez que ocupa una diputación y sabe perfectamente que quien crea y aprueba las leyes, en este caso el Congreso, es el primer obligado en cumplirla y respetarla.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas aseguró ayer que de entrada no tenía recursos para iniciar con un programa emergente de bacheo en la Ciudad y aunque es el pretexto más viejo del mundo y al que todos recurren, es menester recordarle que igual o peor recibió “Maloro” Acosta las calles de la Capital y sí tuvo la capacidad para iniciar con el bacheo.

El asunto no es de recursos, sino de capacidad de gestión. Si Célida López quiere trascender como gobernante de Hermosillo, lo primero que debe lograr es convencer de que tiene la capacidad para resolver problemas.

Pero hay que decir algo a favor de Célida López, puede no iniciar con el bacheo de inmediato, pero si logra que los diputados federales de Morena y el Gobierno Federal que llega el 1 de diciembre le asignen recursos suficientes puede no solamente tapar baches, también cambiar la fisonomía de Hermosillo.

Pero insisto, eso dependerá de su capacidad de gestión.

 

2.- La diputada Diana Platt Salazar, ex militante del PAN y ahora diputada por Morena al ganar el distrito VI de Hermosillo, ya logró conseguirle chamba a su esposo, Uzziel Hernández Salas, quien desde ayer recibió el nombramiento como director del Instituto del Deporte en Hermosillo, con su amiga Célida López.

El señor Uzziel Hernández no tiene antecedentes en el deporte, ni siquiera se sabe que practique alguno, se ignoran las habilidades que tiene y lo único que se conoce es que la cercanía entre Célida López y la diputada Diana Platt fue la razón de su nombramiento.

Con esto se alarga la lista de amigos y compadres que llegan a un cargo municipal, pero sobre todo es otro de esos panistas que se viste de rojo comunista por fuera, pero son azul panista por dentro.

 

3.- Conocí a Fidel “El Chapito” Ruvalcaba cuando inicie como reportero del Ayuntamiento de Hermosillo, siempre amable y servicial, una gran persona y un profesional de la fotografía, me distinguió con sus enseñanzas y también con su amistad, la cual conservamos al paso de los años.

Ya era una persona mayor cuando la conocí en 1989, pero su estilo de vida sana, no complicarse la existencia y hacer amigos por todos lados le dieron suficiente salud para llegar a los 83 años.

Por desgracia ayer se le acabó el rollo fotográfico y dejó de estar entre nosotros, para su familia y todos sus amigos, que nos contamos por montones, van las más sinceras condolencias y nuestro deseo para que la resignación por tan lamentable pérdida llegue para todos sus seres queridos.

 

Otros Juglares:

–“Es un orgullo estar con López Obrador, pero dentro de la legalidad”, lo dijo el diputado del Partido del Trabajo y coordinador de esa fracción parlamentaria, Rodolfo Lizárraga al justificar su voto en contra de los nombramientos de nuevos funcionarios en el Congreso del Estado, mientras decía eso, desde el público las hueste de Morena le gritaban ¡¡Traidor!!.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 F.M) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here