El 10 de mayo del 2010, equipo pesado del Ayuntamiento de Hermosillo derribó las pantallas de “Hermosillo Flash”; la que se estaba construyendo y la original, fue una acción unilateral de las autoridades estatales en contubernio con Javier Gándara Magaña, entonces alcalde de la Capital.

Aquello fue un acto arbitrario que mereció la condena popular, no solamente por la flagrante violación de las leyes y el pisoteo de los derechos que tenía el propietario de ese medio de comunicación, Eduardo Gómez Torres, sino por las expresiones burlonas de funcionarios como José Inés Palafox, quien exhibió su poca calidad humana y los deseos de venganza contra “Hermosillo Flash” al expresar a voz en cuello: –“ya me andaba por echármelo”.

Si bien la demolición de la torre de “Hermosillo Flash” se fraguó desde el gobierno del Estado, fue el Ayuntamiento de Javier Gándara la mano material que realizó tal acción y ante ellos se enderezaron las acciones legales correspondientes.

Ayer nos enteramos que tras un largo pleito legal, finalmente un Juez le ordenó al Ayuntamiento de Hermosillo pagar a la familia de Eduardo Gómez Torres, la cantidad de 77 millones de pesos que según estimaciones realizadas por el juez que conoció el caso, sería el valor de los 60 años que quedaban de concesión.

El Ayuntamiento de Hermosillo, sin recursos para poder hacer frente a tamaño monto monetario, encontró una estrategia legal que aplicó de inmediato y se trata de restituir todo a la situación anterior, por ello en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó regresar la franja de terreno donde se encontraba la pantalla original.

Se trata de entregar poco más de 13 metros cuadrados del bulevar Luis Encinas, lo que reduciría los carriles de circulación de esa vialidad tan importante y congestionada de Hermosillo, para que ahí se erija de nuevo la torre de la pantalla de “Hermosillo Flash”.

La familia Gómez Limón –hijos de Gómez Torres—y su abogado no están muy convencidos de volver a levantar “Hermosillo Flash”; ellos exigen el pago de los 77 millones de pesos y han dicho que todo se trata de una argucia legal del Ayuntamiento para ganar tiempo.

El Ayuntamiento de Hermosillo realizó un pago de 2.7 millones de pesos, correspondiente al costo de la torre original, derribada en mayo del 2010; este pago se hizo por órdenes de un juez, quien en una primer sentencia había dictaminado en dos sentidos de resarcir el daño: volver a levantar la pantalla y así darle cauce al uso de la concesión o pagar una indemnización a los quejosos.

Con las arcas vacías y ante la eventualidad de tener que parar programas sociales si la sentencia de pagar los 77 millones de pesos quedaba firme; el gobierno municipal hizo su jugada y determinó regresar la concesión, a pesar del grave problema de vialidad que se va a generar en el bulevar Luis Encinas.

Pero no hay que olvidar el origen del problema; este caso es una herencia que viene desde el gobierno de Javier Gándara, quien en su afán de quedar bien con Guillermo Padrés y su pandilla, no midió las consecuencias legales, y si lo hizo no le importó, las cuales finalmente explotaron en el gobierno de “Maloro” Acosta, quien debe enfrentar ahora esta situación.

Tampoco se debe perder vista que más allá de que el sentenciado es el Ayuntamiento de Hermosillo, en realidad eso afecta a todos los hermosillenses porque sea cual sea el resultado final de este caso: sea pagar o volver a erigir “Hermosillo Flash”, los afectados seremos los ciudadanos.

Si la sentencia es pagar 77 millones de pesos, ese dinero se nos quita a los hermosillenses; si la familia reinstala la pantalla, perdemos dos carriles de un bulevar.

Es precisamente por esa situación que el Ayuntamiento de Hermosillo determinó irse por la opción menos dolorosa que es ceder los 13.40 metros cuadrados del bulevar Luis Encinas.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Muy interesante la plática que sostuvo con el grupo Contrapunto 10, el delegado del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez Llamas, quien tiene muchas cosas que presumir en materia de mejoría del servicio médico que se brinda en esa institución que afilia a más de la mitad de los sonorenses.

Es verdad que hay muchos aspectos que se deben trabajar, pero en términos generales se amplió la capacidad de atención con nuevos hospitales, como el que se construye en Nogales o el Hospital 14 que funciona en Hermosillo desde hace casi dos años.

Igualmente nos presumió de las mejoras y el rescate de áreas que se lleva a cabo en el Hospital de especialidades de Cajeme; todo eso es posible gracias a un programa de saneamiento financiero que les permitió rebajar una deuda de 131 millones de pesos con proveedores a apenas 8 millones de pesos.

El delegado Jiménez Llamas acepta que todavía no se cumplen algunos estándares internacionales, como por ejemplo el de tener una cama por cada mil afiliados, actualmente se tiene 1 cama por cada mil 70, un rezago que intentan reducir; también es evidente que falta más calidez en la atención y mejorar lo referente al servicio de urgencias, donde todavía se observan deficiencias, pero en términos generales existe una mejoría en la calidad de los servicios médicos que prestan.

2.- El maestro Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins se anda riendo solo por lo exitoso que resultó todo el operativo de regreso a clases. Que solamente se hayan tenido problemas serios en tres planteles escolares –dos de Hermosillo y uno en Nogales—no es asunto menor e indica que el 99.97 por ciento del resto de las escuelas iniciaron sin mayores contratiempos con el ciclo escolar.

El inicio de clases del 2015 fue muy conflictivo, al grado que fueron 140 las escuelas que presentaron problemas serios y en algunos casos no pudieron iniciar; por ello, reducir a solamente tres ese número indica un gran trabajo preventivo, asumir con mucho compromiso la responsabilidad de dotar con toda la infraestructura a los planteles escolares al grado de tener contentos a los padres de familia y a los maestros.

Por eso se debe entender esa sonrisa dibujada en la cara del Secretario de Educación, a final de cuentas puede presumir que la tarea se hizo y obtuvo una altísima calificación, al grado que se propuso para el 2017 el 100 por ciento de los planteles esté en condiciones óptimas el día que inicien las clases.

3.- Se debe destacar la acción coordinada de la Policía Municipal con las corporaciones estatales, para rescatar sanos y salvos a dos niños, de uno y cuatro años, secuestrados por un maleante, quien momentos antes había despojado de su vehículo a la mamá de los infantes.

Esto habla de que están operando los sistemas de protección ciudadana y que en Hermosillo la depuración policíaca ordenada por el alcalde “Maloro” Acosta, está rindiendo buenos frutos. La acción de  los elementos municipales, con el respaldo de sus colegas estatales, es fiel reflejo de ello.

 

Otros Juglares:

–“Hoy (ayer miércoles) concluye el Programa de Inicio de Clases, como tal pero no la atención a las escuelas, a los alumnos y docentes, damos por concluido el proceso que tenía por compromiso que todos los niños y niñas de Sonora tuvieran sus maestros, aulas, mesabancos, útiles escolares y lo necesario para iniciar el proceso educativo”, lo dijo la Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva al reconocer que el 99.97 por ciento de los planteles escolares de Sonora (son 3 mil 993) iniciaron clases y solamente en tres se presentaron problemas que están en proceso de resolverse.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here