El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Como era de esperarse, finalmente hay una persona de 72 años infectada con Covid-19; se trata de un enfermo que visitó varios estados de la Unión Americana y se presume que allá fue su contagio, está internado en la clínica del Issste en Hermosillo y se encuentra en fase I, lo cual indica que fue detectado con mucha oportunidad de ser atendido con éxito.

Como el horno no está para bollos y en atención a las líneas de trabajo dictadas por el gobierno de Sonora, de inmediato se activaron algunos protocolos: de entrada las clases en todos los niveles se suspenden a partir de este martes 17 y se suman las universidades públicas y privadas, algunas suspenden clases y otras cancelan eventos masivos.

Una de las medidas más efectivas es el aislamiento social, que implica no salir de casa si no existe una necesidad urgente; evitar los lugares con aglomeración de personas, es menester evitar pedir comida a domicilio y sobre todo cuidar a las personas mayores de 65 años, donde hay mayor propensión a contraer la enfermedad.

Lo menos saludable es caer en pánico y pensar que el mundo se va a acabar; hay que extremar precauciones, sí; pero también hay que aprovechar el momento para entrar en contacto íntimo con la familia.

Es muy importante también establecer filtros para la información que llega a través de redes sociales, no todo lo que ahí circula es verdad y contribuye mucho a generar miedo y alterar más a las personas por eso es importante estar atento a los medios de comunicación donde se está manejando la versión oficial que diariamente dan a conocer las autoridades.

Es una situación muy singular y desconocida para muchos de nosotros, se trata de una situación de salud pública y por tanto debemos ser responsables en atender las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud.

Debemos recordar que no todos somos como el presidente López Obrador, quien al parecer está blindado con su “fuerza moral” contra el Covid-19 y por ello no suspenderá sus actividades, ni sus conferencias mañaneras.

Los demás debemos quedarnos en casita y planear el aislamiento social.

Celida bien evaluada por Massive Caller

A diferencia de otras casas encuestadoras, “Massive Caller” viene dando muy buenas evaluaciones a la alcaldesa de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas; en la más reciente la ubica en el séptimo lugar nacional de los 102 presidentes municipales que fueron medidos en la aprobación popular.

De acuerdo a esta empresa, la Alcaldesa de Hermosillo tiene el 51.8 por ciento de aprobación, números que son muy positivos para ella pero que contrastan enormemente con otras casas encuestadoras donde ella no llega ni al 30 por ciento de aprobación.

En la encuesta de “Massive Caller”, Celida López es la única Presidente Municipal de Sonora que figura en el top 20 de los gobernantes municipales con mejor aprobación.

Como ya se ha vuelto costumbre en las encuestas de “Massive Caller”, también ubica a Hermosillo como una de las ciudades más seguras de México, al grado que estamos en el lugar 9 con menor percepción de inseguridad.

No conozco el detalle del levantamiento que hace “Massive Caller” pero decir que solamente el 29 por ciento de los hermosillenses se sienten inseguros no coincide con la realidad.

En el caso de Cajeme, ya mejor no evaluaron al alcalde, Sergio Pablo Mariscal y es que no tiene caso seguir exhibiendo el desastre que significa ese gobierno municipal.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En los próximos días se darán algunos movimientos en cuando menos dos partidos políticos: en Movimiento Ciudadano, su dirigente estatal, Carlos León ya anunció va a solicitar licencia para dejar la regiduría en el Cabildo de Hermosillo y también va a renunciar a la dirigencia estatal de ese partido.

En Morena, ya es un hecho que Jacobo Mendoza dejó de ser el dirigente estatal y solamente se espera cumplir con formalidades legales para que asuma el cargo, que ya ejerce desde hace rato, el joven Adolfo Salazar Razo y quien rinde cuentas a Alfonso Durazo Montaño.

En el PRI también se oyen rumores de renuncia de su dirigente estatal, Ernesto de Lucas Hopkins, pero se trata solamente de murmullos de pasillo que no se han confirmado.

2.- Justo ahora cuando la recomendación es quedarse en casa, los precios de la gasolina bajaron; es una situación temporal pero debe ser aprovechada porque no sucede con mucha frecuencia y aunque no les guste a mucho, esto solamente obedece a esa maldita ley neoliberal de la oferta y la demanda.

Al paralizar China, Europa, Estados Unidos, el consumo de gasolina disminuyó (bajó la demanda) y eso determinó una primera caída de la oferta (bajó el precio) a lo anterior se suma la guerra de precios del petróleo que protagonizan Arabia Saudita y Rusia que ha llevado los precios del barril a sus históricos más bajos.

Pero sin importar mucho lo anterior, lo que nos interesa es que el precio de la gasolina magna bajó a valores que oscilan entre los 18.31 a 18.75 pesos y eso nos llevó a llenar el tanque para aprovechar ese precio tan bajo.

Otros Juglares:

–“La Secretaría de Salud en Sonora (SSA) detectó el primer caso positivo de Coronavirus (Covid-19), en un hospital del Issste, de la ciudad de Hermosillo, por lo que se reforzarán las medidas de prevención determinadas por la Mesa Intersectorial de Salud.

“En este escenario, la Secretaría de Salud ha implementado los protocolos correspondientes, entre ellos un cerco sanitario y la búsqueda intencionada de contactos del paciente, para lo cual, hemos asegurado el contexto familiar y de contactos de la persona detectada como positivo; estamos trabajando intensamente en examinar e investigar, con toda oportunidad a los contactos y cercanos a la persona que dio positivo”.

Lo dijo el Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri al anunciar que por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich se implementó el programa “Quédate en Casa” que se aplicará durante los próximos 30 días.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here