El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
En más de una ocasión he escuchado de boca de Antonio Astiazarán Gutiérrez que está muy a gusto como Presidente Municipal de Hermosillo y con eso responde a la pregunta de si el 2024 buscará ser candidato al Senado de la República.
Todo indicaría que Astiazarán Gutiérrez estaría aspirando a la reelección como alcalde de Hermosillo, algo que hasta el momento nadie lo ha conseguido, aunque solamente Celida López lo llegó a intentar.
“El Toño” ha resultado un muy buen gobernante y las evidencias del trabajo que viene realizando en el municipio lo demuestran, pero ni siquiera eso es garantía de que pueda ser un candidato que vaya a ganar de nuevo.
No debe olvidarse que su gobierno obedece a una alianza de tres partidos que lo postuló y que si bien llegó como propuesta del PAN, gobierna gracias a los votos mayoritarios que le dio el PRI.
En ese sentido, para él debe ser muy importante tejer muy fino en su relación con las dirigencias que actualmente están al frente de los tres partidos que lo llevaron a la alcaldía.
Si aspira a una candidatura, sea reelección o sea por el Senado de la República, sabe que para tener posibilidades de triunfo va a necesitar a los tres partidos que ya lo postularon. Si se lanza solamente por el PAN, de donde proviene, sus posibilidades se reducen en grado extremo.
Para contender necesita por fuerza al PRI y por tanto es menester que tienda puentes hacia la dirigencia actual, no basta que en el Ayuntamiento mantenga un gobierno de coalición donde hay priístas, perredistas y panistas y considere que con eso ya cumplió o solventó el compromiso.
Un político siempre va de una elección a otra. Por eso requiere tener esas vías de comunicación abiertas con las dirigencias del PRI y del PRD.
Se señala todo lo anterior luego de que Antonio Astiazarán se reuniera con quienes se autodenominan “Priístas inconformes” y cuya cabeza visible es la síndico municipal, Zaira Fernández y Pascual Soto, quienes mantienen una lucha sorda desde dentro del PRI en contra de “Alito” Moreno y aunque no lo dicen, también en contra de Rogelio Díaz Brown.
Cuando “Toño” Astiazarán se reúne con ese grupo, considera este Juglar que agravia a la dirigencia actual, esa misma a la que en un futuro inmediato va a requerir para que lo apoye y avale una eventual candidatura.
No es debate si “Toño” Astiazarán se puede reunir con tal o cual grupo, ¡lo puede hacer cuantas veces quiera! El asunto son los agravios, los mensajes y el impacto que esa acción de reunirse con esos grupos puede generar en otros actores.
No tengo la menor idea de si Rogelio Díaz Brown se molestó con esa reunión, lo que establezco es que eso puede suceder y si pasa, entonces la nominación o una alianza que lo postule estará cuesta arriba para Toño Astiazarán.
Entiendo que entre Zaira Fernández y el Alcalde de Hermosillo hay cordialidad y afinidad en los proyectos, el trabajo de uno en campaña fortaleció a la otra y viceversa y sigue sucediendo en el gobierno municipal. Pero también se entiende que debe privar cierta cordialidad y comunicación con los dirigentes de los partidos políticos que lo pueden impulsar en un futuro.
Toño Astiazarán también debe recordar que hoy en el PRI están como dirigentes personajes muy cercanos a las figuras que en el pasado lo obligaron a emigrar de ese partido al PAN y esa realidad lo obliga aun más a ser muy cuidadoso de las relaciones que fomenta y de las reuniones en las cuales participa.
Si ya sabe que sin el PRI no gana, entonces debe tejer muy fino y no meterse en camisa de once varas, menos cuando los va a necesitar si quiere tener posibilidades de ganar.
Igual, Toño Astiazarán puede que tenga información respecto a sucesos dentro del PRI, como esas negociaciones con Partido del Trabajo y Partido Nueva Alianza, que pudieran darle otro cariz a las alianzas en Sonora.
Pero por supuesto, esta es solo nuestra opinión, él sabe muy bien lo que hace.
Las grillas contra Paulina
Hay versiones muy variadas en torno a los motivos que tuvo el gobernador Alfonso Durazo para remover de comunicación social a Edgar Hiram Sallard, la más consistente es que desde su oficina salían varios obuses que impactaban en la humanidad de varios funcionarios cercanos al Mandatario y al comprobarlo optó por darle un ascenso para abajo.
El gobernador Durazo optó entonces por un perfil diferente, fresco y sin tantos “fantasmas en el closet” y nombró a la joven Paulina Ocaña como titular del Sistema Estatal de Comunicación Social.
La joven Ocaña no se tentó el corazón y de inmediato empezó a cortar las cabezas: primero de los que cobraban sin trabajar y luego de algunos otros que no estaban desarrollando bien su función.
Pero a muchos más los dejó en sus cargos mientras que ella solventaba la entrega de Telemax. Durante ese tiempo, se gestó al interior de Comunicación Social una psicosis colectiva que fue motivada por una carta enviada desde esas mismas oficinas a varios enlaces y operadores de medios que llegaron con Edgar Sallard.
La misiva indicaba que la joven Paulina Ocaña traía la consigna personal de deshacerse de todos aquellos que habían sido nombrados por su antecesor y que era necesario hacer un frente común para evitar despidos, había una velada sugerencia de incluso llegar hasta el gobernador Alfonso Durazo para quejarse.
La realidad es que Paulina Ocaña no despidió enlaces, pero estos sucesos sí fueron los suficientemente aleccionadores para entender que había personajes que no debían estar cerca y por ello es que los quitó del cargo y los mandó a otras áreas con menor jerarquía y desde donde no pueden hacerle daño alguno.
De acuerdo a varios colegas, el trato y la forma como Paulina Ocaña se comporta dista mucho del que Edgar Hiram Sallard tenía con los medios de comunicación; ahora hablan de franqueza, respeto y cordialidad.
Lo mejor es que a diferencia del pasado inmediato, ella no llegó con ningún tipo de telaraña mental. Aunque todavía tiene por ahí algunos colaboradores que se inclinan por los vetos informativos y son muy omisos en atender las solicitudes de información y las peticiones de entrevistas informativas.
Lo que sigue es poner orden en personajes como Tirse Amante, director de Radio Sonora, que anda demasiado “acelerado” en sus comentarios y comete muchas torpezas políticas por su falta de prudencia política.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La fiscal Claudia Indira Contreras Córdova volvió a salir para dar a conocer que en el caso del médico desaparecido en Cajeme ya se tienen avances en las líneas de investigación y todo indica el tema va en el sentido de una relación personal que entabló como una joven paciente con la cual tenía cita el día que desapareció.
Debo reconocer, que a diferencia del anterior posicionamiento, en este la Fiscal fue mucho más prudente en sus expresiones y no se fue de bruces dando nombre o apodos de las personas que están investigando y tampoco adelantó ningún indicio de a quienes van a detener.
Que bien por la señora Claudia Indira Contreras, aprende rápido. ¡¡De nada!!
2.- El dirigente de Movimiento Ciudadano, Manuel Scott y el diputado Ernesto de Lucas andan en una gira por los municipios del norte de Sonora (Plutarco E. Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado), es evidente que van a tratar de atraer perfiles desencantados del PRI, incluso del PAN, luego de que en esos municipios se han generado algunas desbandadas.
Si bien Movimiento Ciudadano tiene una buena base en Plutarco Elías Calles, donde gobernó por dos trienios consecutivos, aunque actualmente está en poder de Morena; en Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado no ha logrado penetrar, de ahí la importancia de visitar y tirar la “atarraya” para ir creando la percepción de que tiene buenos perfiles como candidatos.
Por supuesto que la presencia del diputado Ernesto de Lucas es como una llave que abre muchas puertas con algunos liderazgos que están buscando desesperados la oportunidad de seguir participando en política.
Otros Juglares:
–“En ninguno de los casos, absolutamente ¡no! No se trata de cobro de piso, ni se trata de extorsión”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño al señalar que ninguno de los dos vídeos de personas apaleadas en Caborca están ligados al cobro de piso o son actos de extorsión. Del primero dijo que es un video que data de noviembre del 2022 y del segundo, que fue promovido por bots y distribuido de manera masiva. Entonces ¿“El Chapo” y “El Güero”, de dónde los sacó la Fiscalía?
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.









