El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Desde que existe la figura de la reelección para presidentes municipales y diputados federales y locales, quienes ganan una elección para esos cargos, asumen de inmediato que son los detentadores para ir de nueva cuenta en busca de la reelección en el siguiente proceso electoral.
Vamos a dejar de lado a los diputados federales y locales, pero nos vamos a quedar con los presidentes municipales.
Vean ustedes el caso de San Luis Río Colorado, donde el señor Santos González Yescas logró una victoria el 2018, la refrendó el 2021, pero su segundo periodo ha sido un completo desastre con un escándalo tras otro y a pesar de eso, ahora pretende que su hijo, Alejandro González, actual Agente Fiscal en aquella ciudad, sea quien herede el cargo.
Aun cuando Alejandro González fuera un dechado de virtudes, que no lo es, sería escandaloso en otro momento que su padre le heredara el cargo, como si tratara de un titulo nobiliario que pasa de generación en generación.
Lo peor es que Alejandro González no es siquiera el mejor posicionado en primer lugar de las preferencias aparece el doctor Ricardo Lugo Moreno, pero al identificársele como gente allegada al diputado Manuel Baldenebro, “El Mata perros”, sirve para que lo hagan un lado y traten de darle el pase al hijo de Santos González.
Otro caso es de Abraham “El Cubano” Mier Nogales, alcalde de Caborca quien está en su primer trienio: este personaje de pronto se siente con todos los méritos para repetir por la alcaldía y asegura que solamente una orden del mismo Andrés Manuel López Obrador puede frustrar su deseo.
Pero resulta que desde Palacio de Gobierno quieren a la diputada Maria Alicia Gaytán y eso generó molestias e incluso obligó al “Cubano” Mier a salir a autopromocionarse como el candidato idóneo y descalificó a la diputada Gaytán. Eso solamente avizora un “choque de trenes” y puede llevarlo a la derrota porque Morena se puede dividir en ese municipio. Pero, además, por la forma como se promociona, “El Cubano”, también esta desafiando el liderazgo político del gobernador Alfonso Durazo y eso en política no se perdona ni se deja pasar.
Javier Lamarque Cano, el presidente municipal de Cajeme es otro de esos casos que se sienten tejidos a mano. Su municipio es uno de los más violentos en el país, también trae un desastre entre su cuerpo policiaco, la ciudad está abandonada, pero está convencido de que tiene los méritos para buscar la reelección.
Cajeme es el segundo municipio más importante de Sonora, una región donde se han gestado movimientos políticos que han trascendido al estado y se han convertido en el némesis de varios gobernadores a los que luego derrotaron; pero a diferencia de San Luis Río Colorado y Caborca, en Cajeme la oposición está adormilada y no se ve que le puedan generar un contrapeso que ponga en riesgo su reelección. A menos que uno de los grandes apellidos del lugar decida participar y le invierta a una campaña electoral.
En la misma situación está el presidente municipal de Navojoa, Jorge Elías Retes, a quien le cayó de rebote la alcaldía, luego de la trágica muerte de Mario “Mayito” Martínez, pero quien ha generado más escándalos que acciones para su comunidad.
Y no es que sea polémico o atrabancado como los otros, simplemente que no trasciende políticamente y sí resulto de ser de piel muy delgado, con pésimas reacciones a las críticas, además de que no goza de popularidad. Pero cuando vio la posibilidad de la reelección, lo primero que hizo fue tratar de amarrar con todos los poderes de Navojoa, los fácticos y los reales, su eventual postulación.
En esa misma tónica está la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, una mujer que no destaca mucho a pesar de que las más grandes inversiones en obras del gobierno de Sonora están precisamente en su municipio, pero ella es anodina.
La imagen que de ella se tiene es la de una mujer que gusta del pan y circo –como eso de contratar a Karely Ruiz para el Carnaval en una millonada—además de que el puerto es uno de los municipios más inseguros y donde más desapariciones de personas existen.
Pero está convencida de que tiene argumentos válidos para ser reelecta y que el pueblo guaymense la aclamará en masa. Hay que decir que ganó su primera elección con un pobre 34 por ciento de los votos totales.
Estos alcaldes y la alcaldesa, representan un problema político-electoral para el gobernador Alfonso Durazo y para el coordinador de Claudia Sheinbaum en Sonora, Heriberto Aguilar, por su escritorio pasará la decisión de dejarlos que busquen la reelección, que hereden el poder, que dividan a Morena o buscar perfiles más posicionados y frescos que realmente ayuden a gobernar.

Sylvana Beltrones y las tarifas
La senadora Sylvana Beltrones reconoció la gestión realizada por el gobernador Alfonso Durazo en torno a las tarifas eléctricas, pero consideró que todo esto será un beneficio que se alcance hasta el 2024, justo en año electoral, eso significa que los sonorenses se quedan con el problema actual y no les queda de otra más que pagar, sea en plazos o en una sola exhibición, eso nos deja con la deuda y sin posibilidad de recuperar ese recurso.
Beltrones Sánchez calificó al subsidio como una medida “populista” y precisó que no resuelve de forma estructural el problema, además de que está sujeto a la “generosidad” de la Secretaría de Hacienda y la voluntad del gobierno en turno.
En este punto pidió una explicación de la forma como los sonorenses seremos beneficiados con la central fotovoltaica que Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en Puerto Peñasco y especificó que la ruta a seguir es la de ir hacia las energías limpias.
La senadora Sylvana Beltrones también hizo un llamado a los diputados y diputadas federales de Sonora, para que atiendan el problema y le den prioridad a que CFE extienda el subsidio, pero no para el 2024 sino para el actual.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Este viernes a las 2:30 de la tarde, estará en Hermosillo la señora Claudia Sheinbaum, su visita se supone es para agradecer a sus seguidores el apoyo para que finalmente se alzara con la candidatura de Morena a la presidencia de la República.
Pero la señora Sheinbaum debe también a ponerse de acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo respecto a ciertas decisiones electorales que se van a tomar en un futuro inmediato, sobre todo cuando su operador en la entidad –ahora elevado a la dirigencia de Morena—tiene fama de no ser precisamente el más capaz y el que mejor le entiende a esto de ser organizado y ordenado.
Me imagino que ella ya trae la lista de los eventuales candidatos a los puestos federales, incluso sus opciones para algunas candidaturas locales y es cuestión de que acuerde con Alfonso Durazo para que los apoyos a esos personajes fluyan.
Por supuesto que se espera una concentración masiva, proveniente de todo Sonora, para que la señora Sheinbaum se sienta “cobijada” y en una entidad que le dio un gran apoyo –aunque todo indica que acá ganó Marcelo Ebrard–, pero que ahora muchos se irán a la “cargada” y se volcarán a su favor, aunque eso no signifique que era su primera opción en la contienda interna.

2.- Ya son dos denuncias de la prepotencia con la cual se conducen elementos de la Fuerza de Marina, primero en una comunidad pesquera de Ahome, Sinaloa, asesinaron a una persona y trataron de aparentar que aquello fue un accidente, pero fueron descubiertos por un grupo de pescadores que los siguieron y documentaron todo el suceso, junto con ellos iban inspectores de Conapesca.
El otro caso acaba de suceder en Guaymas, donde un grupo de pescadores ribereños denunció que elementos de la Marina los despojaron de sus artes de pesca y además les robaron varios kilos de camarón, a pesar de que ellos demostraron que tienen los permisos correspondientes para la captura.
Este tipo de actos de prepotencia son indignantes en un cuerpo militar que debe ser ejemplo de pundonor y conducta honorable, igualmente generan gran malestar entre los pescadores y sus familias.

Otros Juglares:
–“El anuncio del gobernador es de reconocerse parecen ser buenas noticias, sin embargo, será para el año que entra, casualmente es año electoral y esto no quita la preocupación actual de los sonorenses de cómo le van a hacer este año; el prorrateo no es suficiente porque la deuda se mantiene y necesitamos atender la problemática actual, o ¿quién le va a recuperar a la gente su dinero de tantos abusos en las tarifas? El subsidio es una solución populista que no resuelve de forma estructural y depende de que cada año contemos con la supuesta generosidad de hacienda y la voluntad del gobierno en turno”.
Lo dijo la senadora Sylvana Beltrones Sánchez durante una conferencia de prensa en las oficinas del CDE del PRI en Sonora, donde también hizo un llamado a legisladores federales para que actúen y gestionen una extensión del subsidio para que se aplique este año.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here