El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, que llegó a ser un bastión panista al que difícilmente podía aspirar otro partido político, cambió de aires y llegó Santos González Yescas, postulado por el PES en alianza con Morena. Su primer trienio de gobierno, indudablemente que fue muy positivo y así se le reconoció, pero en su segundo periodo los escándalos de corrupción, nepotismo, mala administración y encubrimiento empiezan a asomarse.
Lo que era un buen gobierno municipal se torció y se convirtió en una borrachera de poder.
En este segundo periodo de gobierno, Santos González Yescas se ha convertido en un lastre para Morena y la Cuarta Trasformación, es el claro ejemplo de que no le importa nada para conservar las canonjías que recibe como presidente municipal y utiliza recursos públicos para operar tropelías políticas y encubrir a los suyos.
Aquí van algunos casos:
1.- El año pasado la regidora de Morena, Rebeca Ching denunció que, al realizar un viaje a Hermosillo, fue violentada sexualmente en el camión que los trasportaba. Sus agresores eran funcionarios del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado e incluso se señaló al hijo de Santos González como uno de los participantes.
El resultado de la denuncia detonó un escándalo, incluso existe un vídeo donde el propio González Yescas reconoce la participación de su hijo en el caso, pero absolutamente nadie hizo nada para atender la denuncia de la Regidora. El caso ahí sigue, encubierto por la fiscalía general de Justicia y contenido por las autoridades estatales para darle protección al hijo de Santos.
2.- Cuando Norberto Barraza realizaba sus asambleas distritales para cumplir los requisitos legales y poder formar un partido político, una de las últimas reuniones que se planificaron fue en San Luis Río Colorado. El asunto es que la Policía Municipal de aquel municipio fue enviada como fuerza de choque para detener a las personas que asistieron a la asamblea.
Con el uso de la fuerza pública, la asamblea no se pudo realizar, muchos de los asistentes fueron detenidos sin mayor explicación. Otra vez, no hubo consecuencias.
3.- Un acto criminal como el incendio del antro “Beer House” desenmascaró una red de corrupción dentro del Ayuntamiento. Cuando se investigó apenas un poco, salió a relucir que el lugar no tenía los permisos de operación vigentes y que tenía cinco años operando de manera ilegal –justo los que Santos González tiene como alcalde–, no había supervisión de protección civil y todo estaba listo para que aquel lugar se convirtiera en una trampa mortal.
El mismo Santos González y sus funcionarios reconocieron públicamente las irregularidades, con eso era suficiente para iniciar un proceso en su contra, pero en lugar de eso lo se hizo de nuevo fue volver a encubrirlo. La fiscalía general de Justicia, que ofreció justicia, no amplió la investigación y menos llevó a proceso a los funcionarios responsables, el presidente municipal incluido.
Otra vez la impunidad a favor de Santos.
4.- El presidente municipal de San Luis Río Colorado, al parecer está muy bien conectado en las altas esferas gubernamentales al grado de que hace unos días apareció un vídeo donde hace saber que su hijo será el próximo agente fiscal en aquel municipio.
Este cargo que graciosamente se le brindaría a nivel estatal podría explicar tanta impunidad en las tropelías e ilegalidades cometidas, sería la prueba de que hay un contubernio muy singular y una red de complicidad que protege en grado extremo al Presidente Municipal y a su familia, al grado de premiarlos con cargos estatales.
5.- Lo más reciente es lo sucedido este lunes, cuando elementos de la Marina Armada de México llegaron a las puertas de Palacio Municipal y pretendieron detener a cuatro elementos de la Policía Municipal a quien se les señala de ser responsables de la desaparición de cuatro jóvenes.
En lugar de colaborar con las autoridades federales, el alcalde González Yescas aplicó el manto protector y ordenó que sus agentes de policía rodearan y cercaran a los marinos.
Lo hizo para ganar tiempo y que “sus muchachitos” no fueran detenidos, durante ese lapso trataron de obtener un amparo en Hermosillo, pero no se les concedió y entonces voltearon a Mexicali.
En todo esto lo que destaca es esa borrachera de poder, este nido de corrupción donde lo que prevalece es la impunidad, esta situación deja entrever una amplia cobija protectora que le extienden la fiscalía General de Justicia, la Contraloría Estatal, el gobierno de Sonora y donde todo lo que se refiera a Santos González merece impunidad.
¿Qué tanto le deberán que lo cuidan tanto?

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Más allá de la parte oficial, que se ha pronunciado poco, todavía no se alcanzan a escuchar las voces de la sociedad civil, las cámaras empresariales, las agrupaciones civiles, las organizaciones ciudadanas que salgan a ponderar las bondades y resultados del II informe de gobierno de Alfonso Durazo.
El recuento de resultados tardó más de dos horas, pero más allá de lo dicho por el gobernador Alfonso Durazo, es momento de que no hay otras expresiones que salgan a respaldar y reconocer todo lo que ahí se enumeró.
Esto puede deberse a dos aspectos: por un lado, que todo lo ahí dicho solamente existe en la cabeza del gobernador, pero que no se alcanza a percibir en la realidad; o bien, que una vez más falló la comunicación política y nadie hizo la tarea previa de convencer a esos sectores de que expresaran su beneplácito por los resultados mostrados.
Por cierto, en la parte opositora sí le tupieron duro y lo menos que dijeron es que el contenido del informe es una bella fantasía que no tiene sustento en la realidad.

2.- Llama mucho la atención que la secretaría de Seguridad Pública, María Dolores del Río de pronto se ausentó de los medios de comunicación, todavía hasta hace algunos meses, cuando todavía era fiscal Claudia Indira Contreras, doña Dolores salía a dar la cara y ofrecer conferencias de prensa sobre la situación que guarda su Secretaría respecto a los indicadores de seguridad pública.
Pero de un tiempo a la fecha, sin que exista razón alguna para esa ausencia, Dolores del Río se resguardó en sus oficinas y se olvidó de informar, aunque sean resultados magros, eso no es positivo cuando se trata de un tema que representa el principal problema que perciben los sonorenses y uno de los que más críticas negativas genera.

3.- No podía saberse, pero la Comisión Federal de Electricidad decidió iniciar tres procesos legales en contra de Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, lo acusan de bloquear instalaciones federales y otras linduras, pero más allá de todo eso, lo que en realidad quieren es acallar la voz más importante en las protestas por los altos cobros a los usuarios.
Y mientras eso sucede, la misma CFE anunció que no va a detener el corte de electricidad a quienes no paguen los recibos correspondientes, esto es una amenaza que no se toma de buena forma por los clientes afectados, pero que además puede escalar a otro nivel el problema social que ya existe y que sigue creciendo.
Al parecer la situación que padecen muchas familias sonorenses, no tiene todavía un impacto en las autoridades estatales y más allá de gestiones y negociaciones, es tiempo de que no alcanzan a presentar una solución a este problema.

Otros Juglares:
–“Ojalá que si es el camino que va a tomar Movimiento Ciudadano, que sea con alguien que surja de ese movimiento y no con nadie externo; creo que Samuel es un liderazgo que sabe ganar elecciones y una persona por la que yo tengo aprecio, de lo que suceda en Nuevo León o se defina más adelante ya no voy a opinar”.
Lo dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro al extender un voto de confianza para que Samuel García, gobernador de Nuevo León, sea el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, es un paso a la reconciliación y a empatar visiones dentro del partido que dirige Dante Delgado.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here