Durante su discurso de toma de posesión, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano centró su discurso en no permitir la corrupción –de sus antecesores y la de sus colaboradores–, además de anunciar un intenso combate a la impunidad, por ello anunció la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, en ese momento la única en su género en todo el país.
La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) se creó 15 días de la toma de posesión, eso le dio a la Gobernadora un magnífico instrumento para evitar los cuestionamientos directos a ella sobre avances en las investigaciones; la FAS atrajo la atención y Pavlovich Arellano se dedicó en cuerpo y alma a la chamba de recomponer el desorden que le heredaron.
A la Gobernadora no le ha ido nada mal; su trabajo es visible, giras intensas por toda la geografía sonorense –lo que no hacía su antecesor–, gestiones de recursos ante el gobierno federal que han dejado muchos millones de pesos en diversos sectores; programas sociales que caminan y dejan beneficios tangibles a miles de sonorenses de escasos recursos; el orden administrativo es notorio y se cumplen a tiempo los compromisos pactados.
En su quehacer gubernamental y político, Claudia Pavlovich Arellano no tiene tacha, ha cumplido más allá de las expectativas y eso salta a la vista; sin embargo, en materia de combate a la corrupción y sobre todo en no permitir la impunidad todavía hay saldos muy grandes que no se han cubierto.
Si bien los números de investigaciones en la FAS son impresionantes, palidecen con los escasos resultados presentados a la fecha: el encarcelamiento de Jorge Morales Borbón, ex Secretario de Comunicación Social y la de un empleado de la SEC a quien se le comprobó la venta de plazas y acude a firmar cada semana al Cereso, pero en este mismo caso hay cinco personas prófugas de la justicia; el tercer consignado es el ex Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, quien también es prófugo de la justicia justo con su esposa, la ex diputada local, Mónica Robles Manzanedo.
De ahí en fuera todos son escaramuzas: la irrupción en el rancho de Guillermo Padrés, que fue más un mensaje mediático-político derivado de la tranquilidad con la cual el ex Gobernador operaba políticamente en Puebla y hasta se daba el lujo de reunirse en público con los dirigentes de su partido; fue más un “calambre” que una intención real de llevarlo al banquillo de los acusados.
Las recientes comparecencias de Luis Felipe Romero, ex titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) donde se sospecha existió una de las vetas corrupción en el sexenio anterior y la del ex secretario de salud, Bernardo Campillo García, cuya negligencia administrativa y sus gustos por lo costoso y la ostentación, al parecer fueron el factor detonante de la debacle en el sector salud, que derivó en hacinamiento hospitalario, carencia de recursos para medicinas y en la muerte de pacientes; son insuficientes para una sociedad ávida de castigo a quienes saquearon los recursos públicos.
Por más impresionante que sean los números presentados por la FAS, todavía queda la sensación de insatisfacción social; cada día permea más la percepción de impunidad para los que se fueron y el desánimo no solamente se aprecia en los ciudadanos incluso en los funcionarios.
Hace menos de una semana, al Secretario de la Contraloría, Miguel Ángel Murillo Aispuro dijo que 19 de 20 funcionarios inhabilitados por esa dependencia habían ganado amparos y sus procesos legales se podían extender hasta por seis años, dejando la sensación de que no habrá castigo para ellos.
Si bien esos largos procesos legales tendrán un alto costo para quienes los promueven, los pagaran con los recursos desviados del erario público, al mismo tiempo para la Secretaría de la Contraloría también deberá pagar un precio muy alto; de lo anterior se deriva la triste conclusión de que seremos los ciudadanos quienes terminamos pagando todo: por un lado financiamos a los supuestos infractores con el dinero mal habido del erario público y a la dependencia con recursos presupuestales.
Igual pasa con la FAS, la financiamos con los impuestos que todos pagamos y cada día sin resultados o con procesos extendidos nos cuesta más; pero lo peor es que los funcionarios corruptos a los que persigue, también contratan despachos de abogados carísimos, a los que les pagan con el dinero saqueado a los ciudadanos.
Lo más lamentable es que si algún día logra meter a la cárcel a un “pez grande”, será imposible exigirle la devolución de lo fraudeado porque todo se habrá ido en el pago de abogados y litigios.
A la fecha, todos los grandes “Memoyos” siguen libres y con el nuevo sistema de Justicia penal, es seguro que en libertad enfrenten sus procesos judiciales a futuro, eso les da un amplio margen para huir en caso de verse perdidos.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La reunión entre autoridades municipales y el líder del Sindicato de los trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, no solamente desactivó una bomba de tiempo, también exhibió los intereses políticos que mueven a Salvador Díaz Holguín.
Pero no solamente eso, la reunión se realizó en el mejor momento posible: justo antes del inicio del Festival Internacional del Pitic 2016, eso permite que todos los eventos se realicen sin preocupación alguna y sin la sombra de alguna manifestación incómoda.
Vaya, ni siquiera un reclamo o rechifla al alcalde, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta o a la gobernadora Claudia Pavlovich, durante la inauguración.
2.- Nos dicen que el nuevo arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, quien llegará el 8 de junio próximo, es de una línea muy cercana al papa Franciso I, incluso lo ubican en una posición contraria a la del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien tras la visita papal exhibió molestias por no ser considerado parte de la organización de los eventos papales e incluso se le excluyó de algunas reuniones sostenidas por su Santidad.
También nos dicen que Ruy Rendón Leal es muy proclive al trabajo pastoral y se distingue por una concepción más liberal de la doctrina eclesial; en ese sentido sería menos proclive a un partido político y abriría el abanico para darles cabida a todos.
3.- El dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez nos invitó a una reunión de trabajo con su homólogo del Partido Republican en Arizona, Roberto Graham; lo anterior como parte del acuerdo de intercambio firmado por ambos dirigentes y donde se promueve una cultura política basada en la tolerancia, la comprensión de las razones ajenas y el más irrestricto respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Justo el día en que ambos dirigentes se reunieron, también se conoció la noticia de que Donald Trump alcanzó el número de delegados para ser nombrado candidato presidencial del Partido Republicano y eso generó una serie de tópicos que en otro momento le platicamos.

Otros Juglares:
–“Vamos a presentar un reto del antes y el después, que consistirá en que los estudiantes, docentes y padres de familia puedan hacer un comparativo de tacto entre la tela de los uniformes entregados años anteriores con los que se distribuirán a partir de agosto. Tenemos muy claro que estos uniformes se están pagando con el dinero de los sonorenses y por ello la instrucción de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano es de que el recursos se utilice con trasparencia y se garantice la calidad que exige la comunidad escolar”.
Lo dijo el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins al dar a conocer que con más de cien mil votos, los sonorenses eligieron el nuevo diseño de los uniformes escolares que se entregarán a 510 mil alumnos del ciclo escolar 2016-2017.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here