En los últimos días desde el Gobierno de Sonora no se han cansado de señalar su respeto a la etnia yaqui y dejar que sean ellos quienes, con sus usos y costumbres, diriman sus diferencias sin la intervención de la autoridad estatal y eso es muy positivo porque se les trata con la dignidad que merecen y sin entrometerse en sus asuntos internos.

Pero por desgracia, ese respeto que muestra la autoridad estatal a la etnia yaqui, no es compartida por otros grupos, que no han dejado de agitar las aguas y lo peor, encontraron en las autoridades de Loma de Bácum, el caldo de cultivo perfecto para generar un grupo opositor que se aisló de los otros siete gobiernos tradicionales.

Ayer platicábamos con Tomas Rojo, vocero de la etnia yaqui, quien nos indicaba que ya siete de los gobiernos tradicionales dieron su anuencia para que el gasoducto pase por su territorio, solamente en Loma de Bácum se siguen oponiendo.

Pero también nos confirmó la presencia de grupos ajenos a la tribu que han estado incidiendo en las decisiones; con mucho cuidado, nos dijo que ellos respetan a todas las autoridades de Loma de Bácum, pues son los jefes electos por ese pueblo, pero al mismo tiempo nos decía que desde el miércoles inició un proceso interno para destituirlos, algo que no se cumplió a totalidad y por ello siguen manteniendo el mando en esa comunidad.

Igualmente nos señaló que hay muchas opiniones alrededor del gobernador de Loma de Bácum, entre ellas las de algunos “padrecistas” que no se cansan de agitar y “sembrar ideas extrañas” que van en contra del progreso de los yaquis.

Pero no son solamente ellos, también mencionó algunas Ong´s que decididamente intervienen en los asuntos internos de la etnia, bajo el pretexto de asesorías para mejorar las condiciones de la comunidad, también ideologizan y tratan de llevar a la tribu a una simpatía partidista, en este caso de Morena.

En ese grupo también se incluyen algunos “asesores” que llegaron del Itson y que también se han convertido en una opinión perniciosa, cuando menos hay uno –del que no dicen el nombre—que se ha convertido en una mala influencia para el gobernador de Loma de Bácum.

Sin embargo, estas influencias que los otros siete pueblos consideran nocivas, no son las que más alertan a los jefes tradicionales, para ellos lo más grave es que la etnia yaqui en Tucson, Arizona, es la que más influencia ejerce, pero no solamente eso, también es de donde salen los recursos financieros para mantener una lucha opositora al gasoducto.

Con todas esas manos metidas e influyendo en las decisiones de las autoridades de Loma de Bácum, ideologizando a la etnia, financiando sus actividades y alentándolas a no dar su brazo a torcer para permitir el gasoducto, no es raro que llegaran a la violencia para no aceptar lo que los otros siete pueblos si quieren.

Ahora bien, si las autoridades del Gobierno del Estado han estado en constante diálogo con los gobernadores de la tribu yaqui, es difícil que no supieran esto que ahora comentan abiertamente, de ahí que debieron estar más atentas y si bien, no intervenir en las decisiones internas de los yaquis, si considerar que el caldo de cultivo para la violencia ya tenía todos los condimentos y en cualquier momento podía estallar, como finalmente sucedió.

Por eso es que decimos que las labores de inteligencia fallaron y no consideraron todos estos elementos ajenos que inciden directamente en una parte de la etnia yaqui.

Las complicaciones de Ricardo Anaya

Lo mejor que le puede pasar a Ricardo Anaya es que Guillermo Padrés no se presentara a la cita con la comisión Anticorrupción, que preside Luis Felipe Bravo Mena; con ello dejan fuera del PAN al ex gobernador de Sonora y así lo abandonan a su suerte sin que les resulte un contrapeso que les vuelve increíble su discurso anticorrupción.

Para Ricardo Anaya la figura de Padrés Elías es un fantasma que lo sigue por todo el país; a donde va tiene que responder sobre el ex gobernador de Sonora, pero además su nombre es la mejor prueba de que en el PAN no todos son tan “honestos y buenos para gobernar” como proclaman.

Pero además, el Dirigente Nacional del PAN enfrenta ya una auténtica oposición a sus aspiraciones presidenciales y vino precisamente de su estado natal, Querétaro, desde donde le mandaron decir que deje de promocionar su figura con los spots que le corresponden al partido, además de que también le dejaron claro que la verdadera fuerza en el PAN, los que tienen votos y dinero, son los gobernadores que ya están en el cargo y los que pronto asumirán las gubernaturas ganadas en la elección pasada.

Ante una rebelión de esa naturaleza que lo obliga a atenderla de inmediato, andar pensando en Guillermo Padrés y sus problemas, era un distractor para el Presidente del CEN del PAN, por ello lo mejor es que no se hubiera presentado ayer y con ello dejarlo definitivamente fuera del partido.

A final de  cuentas, Guillermo Padrés ya no representa ni aporta nada positivo al PAN, por el contrario es una mala imagen y por tanto lo mejor es dejarlo abandonado a su suerte y no meter las manos para protegerlo ante una eventual detención por parte de la PGR o de la Interpol.

 

El Premio Estatal de la Juventud

La gobernadora Claudia Pavlovich entregó ayer el premio estatal de la juventud, un evento a cargo de la titular del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivián que resultó muy exitoso y más allá de eso, que deja ver el enorme talento existente entre la juventud sonorense.

Los ganadores fueron:

Jorge Jiménez Canales en la categoría “Logro Académico, Científico o Tecnológico; la agrupación “Sinergia Teatro” en “Expresiones artísticas y artes populares”; “Corazón Amigo AC” en “Compromiso social”.

Victoría Adilene Olivas Astorga en “Fortalecimiento a la Cultura Indígena”; el grupo “Ecojóvenes en Acción por Sonora” en “Protección al Ambiente”; Edmundo Tello en la categoría “Ingenio Emprendedor”; Carolina Iñiguez González en “Derechos Humanos”; Balaam Manuel Castillo Sánchez, en “Discapacidad e Integración”.

Edgar Omar Montelongo en la categoría “Aportación a la cultura política y la democracia”; mientras que Rebeca Álvarez Valenzuela lo obtuvo en “Logro y Trayectoria Deportiva”.

Felicidades a los ganadores y bien pueden merecer una beca como jóvenes de cien para ir al curso de liderazgo en Washington, D.C.

 

Sentido pésame a Alma Noelia

Alma Noelia Neria Lara no solamente es una de esas mujeres luchonas que todos los días sale de su casa para tratar de servir a su comunidad a través del ejercicio del periodismo; es también una madre de familia comprometida en buscar las mejores oportunidades para sus dos hijas, Karla y Paloma; pero es una excelente amiga que siempre está atenta para apoyar a sus colegas.

Por desgracia, a una mujer como esta que solamente se dedica a tratar de ser buena ciudadana, madre, profesionista y amiga, la desgracia tocó a su puerta y es que dos familiares muy cercanos a ella, un hermano y su sobrino de apenas 20 años, fueron asesinados en Ciudad Obregón.

Es un trance muy difícil, pero todo el gremio periodístico se ha manifestado solidariamente y con esas muestras de cariño han hecho menos pesado el duro trance por el que ahora atraviesa.

En nombre mío, de mi familia, de quienes hacemos Alsegundo.mx y del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores envío mis más sinceras condolencias y todo el apoyo para Alma Noelia y su familia.

 

Otros Juglares:

–“Yo fui una de aquellas que vivió esa violencia política que daña profundamente a nuestra familia, a nuestras hijas, y que finalmente no te dejan nada; yo creo que las bajezas y todo aquello que se ve en las campañas políticas, donde lo único es si eres gorda, que si eres flaca, que si tienes el cabello negro, que si te despides de una manera, yo creo que eso no es lo importante, lo importante es el trabajo que realiza uno a favor de la gente, lo que uno tiene dentro, las ideas, los pensamientos, los proyectos, y eso daña profundamente a la política en todos los sentidos”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano  durante la presentación de la conferencia “Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres”, impartida por la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen  Alanís Figueroa.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here