El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Desde las primeras imágenes que mostraron a Claudia Sheinbaum llegando al recinto donde se celebró el Consejo Nacional de Morena, se notó en su cara una molestia y su expresión corporal dejó ver lo incomoda que se sentía cuando una multitud gritaba: “piso parejo, piso parejo, piso parejo”.
El grito era para ella. En su carácter de favorita del presidente López Obrador y primera en las preferencias electorales, era obvio que sin reglas claras la que resultaba favorecida era precisamente la Jefa de Gobierno y por ello fue el griterío a su llegada.
Ahora circulan imágenes de ella y del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo –es el Presidente del Consejo Nacional de Morena a propuesta de la propia Sheinbaum—donde se queja amargamente del recibimiento que fue objeto.
Acusa que le faltaron al respeto y que recibe como respuesta que en tres días ya no habrá pretextos, seguramente por las renuncias de los funcionarios.
Mudos testigos del reclamo son el petista Gerardo Fernández Noroña y el senador Ricardo Monreal.
No se trata de un regaño a Durazo Montaño como algunos pretenden hacer creer, sí es una actitud airada ante lo vivido a la llegada y un reclamo manifiesto por la situación que enfrentó en el exterior del hotel donde se realizó el evento.
En este punto es más que evidente que la señora Claudia Sheinbaum tiene serios problemas para ocultar sus emociones, que es muy aprensiva y que como niña caprichosa no acepta los reclamos que le puedan hacer y menos que se los manifiesten en gritos.
Era previsible ese reclamo, sobre todo al conocer que desde su llegada estuvo incomoda; pero también era innecesario el mini berrinche que hizo frente al gobernador Alfonso Durazo porque ni era el responsable, ni es quien podía llamar al orden a toro pasado y menos porque exhibe que el gobernador no es su aliado, ahí aparenta que en realidad es su empleado.
Volviendo con la señora Sheinbaum y su reacción. Seguro que no pasó desapercibido para sus otros competidores en Morena y menos para quienes desde fuera le están dando seguimiento a sus actividades públicas.
Al saber que es de “piel tan delgada” es seguro que en la campaña muchas de esas acciones la van a acompañar porque es evidente que le incomodan y la sacan de sus casillas. Esto es raro en una gobernante y más en quien aspira a ser candidata a la presidencia de la República; esta muestra de temperamento y falta de control de las emociones son muy perjudiciales en los debates.
Esto puede ser la causa de que los debates no se aprobaron en el proceso interno de Morena, al final de cuentas hubiera sido fácil para un adversario avezado tirarle peñascazos a la cabeza y con eso hacerla enojar, molestarla o que se mostrara incómoda.
Se puede decir que las huestes de Marcelo Ebrard no solamente hicieron el trabajo; también lograron obtener información para ellos y para otros.
La actitud del gobernador Alfonso Durazo fue de aguantar la vara. Le puso el pecho a las balas y simplemente se limitó a responder “no hay acuerdo” y eso pareció molestar todavía más a la jefa de Gobierno.
Insisto, esas actitudes caprichosas no favorecen a la señora Sheinbaum, son una muestra de un enorme estrés y un gran nerviosismo, pareciera que los pasos en la azotea los siente muy cercanos y que todo aquello que antes le favorecía ahora, con el proceso de selección ya iniciado, no tiene todas las de ganar.
Y ahora ya está sola, porque las reglas acordadas impiden al presidente López, a los gobernadores y funcionarios afines a ella, salir a defenderla; en este nuevo escenario veremos su comportamiento y la madurez que exhibe, lo visto hasta ahora no le resulta muy favorable.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Los productores de trigo del sur de Sonora “quieren pero no se animan”; el martes organizaron un bloqueo parcial en la caseta de Fundición y luego de unas horas se retiraron; en primera instancia se dijo que el gobernador Alfonso Durazo había intervenido para levantar la manifestación, pero fueron los propios productores los que desmintieron esa versión.
La realidad es que se ven tímidos en su protesta, como si tuvieran todavía una ligera esperanza de que les aprobaran el subsidio que piden y con ello salvar la situación. Es evidente que luego de tres meses de estar esperando lo más probable es que la tan ansiada solución no les llegue y entonces, cuando ya estén con el agua al cuello empiecen a entender que su timidez les puede jugar una mala pasada.
Ya han amagado mucho con eso de que van a protestar, pero todo queda en breves escaramuzas que no asustan a nadie, aunque eso sí, hacen visible su situación, pero eso a estas alturas ya es más que evidente y lo único que han conseguido es ir en retroceso respecto a logros.
A lo mejor los “agrotitanes” no están acostumbrados al sol y por eso sus protestas son tan endebles y timoratas.

2.- No puede entender como un aspirante a la presidencia de la República pase tan desapercibido en una visita a Sonora como sucedió con Santiago Creel, quien durante tres días realizó actividades en esta tierra, pero su presencia no solamente pasó de noche, de hecho fue una visita insustancial.
No es que desde el PAN se hubiera fraguado un silencio sepulcral, por el contrario se corrieron las invitaciones a los eventos; pero al no haber expresiones contundentes, al no tener fuerza y menos impacto, queda claro que Santiago Creel no es lo que los ciudadanos esperan, y creo que ni los panistas.
Por supuesto que esto debe ser un llamado de atención para su equipo de comunicación porque es inconcebible que un candidato presidencial pase desapercibido en una visita. Esto tiene como explicación la carencia de ideas, la falta de proyecto y el propio carácter muy apocado del senador Creel Miranda.

3.- Finalmente en Caborca se consumó uno de los errores más graves que ha cometido el alcalde Abraham “Cubano” Mier, luego de que en contubernio con la mayoría del Cabildo de Morena, se autorizó concesionar el servicio de recolección de basura a la empresa EMCO por un monto de 570 millones de pesos.
No valieron las advertencias ni las malas experiencias que esta misma empresa dejó en otros municipios de Sonora; al final de cuentas se impuso el mayoriteo y no hubo poder humano que hiciera entrar en razón al Cabildo de Caborca.
Por supuesto que hay un evidente malestar en la Perla del Desierto y eso se manifestó desde el momento que se tacha de “traidores” a los regidores que aprobaron con su voto el acuerdo para privatizar este servicio y que representa un gran negocio para los involucrados.
En Caborca ahora tendrán que pagar por un servicio que debe ser gratuito y con ello van a enriquecer a los dueños de la empresa y a un que otro político que tuvo la visión de visualizar el gran negocio que esto representa.
Y en Cajeme van por el mismo camino. Como que EMCO es una empresa “bendita” para la Cuarta Trasformación, no solamente en Sonora sino en México.

Otros Juglares:
–“Cuando yo llegué me reciben a gritos. ¡Ya me cansé!”
Lo dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en un diálogo con el gobernador Alfonso Durazo durante el Consejo Nacional de Morena. El video, que recién empezó a circular ayer, da cuenta de la molestia que exhibe la señora Sheibaum por los gritos recibidos al arribar al local del evento.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here