El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Desde el domingo se empezaron a escuchar comentarios referentes a problemas casi irreconciliables entre el candidato de Morena por el distrito 02 federal, Jesús Alfonso ”El Tuchy” Montaño Durazo, primo del gobernador Alfonso Durazo y alcalde de Agua Prieta con licencia, con Vicente “El Mijito” Terán, un personaje de gran influencia en aquella ciudad fronteriza y gerente de la franquicia del Partido Encuentro Solidario (PES) en Sonora.
Montaño Durazo es un alcalde que logró la reelección en Agua Prieta, eso indica que en los pasados seis años tuvo a fuerzas que lidiar con la presencia de “Mijito” Terán, un personaje que se ha vuelto una auténtica “ladilla” y ejerce un cacicazgo regional que se traduce en posiciones políticas y en un constante golpeteo para quienes son autoridades electas, si estas no se pliegan a sus designios.
De qué nivel sería el hartazgo de Jesús Alfonso Montaño Durazo, que a final de cuentas terminó por tirar la toalla en el distrito 02 federal y eso obligó a Morena a designar a Jesús Pujol Irastorza como el candidato, quien es oriundo de Nogales y ya fue alcalde de esa ciudad fronteriza.
Lo que está quedando claro es que candidaturas como la de Jesús Alfonso Montaño o la de Anabel Acosta en Cajeme, que van por diputaciones federales, no fueron operadas políticamente y al dejar todo “al ahí se va” lo que estamos viendo es este desorden, respingos y falta de acuerdos que termina eb subidas y bajadas de candidatos.
Pero este tipo de situaciones también exhiben que la tan mencionada encuesta, como fórmula para asignar candidaturas, es solamente una manera para esconder un “dedazo” y esto es precisamente lo que ahora está cobrando facturas y generando fracturas en las filas de morenistas.

Sindicato de Salud se suma a Célida
El sindicato de la Secretaría de Salud en Sonora que dirige, Mario Villalobos le dio su apoyo a la fórmula del Partido del Trabajo al senado, es decir se sumaron a Celida Teresa López Cárdenas y Froylán Gámez, con esto es la segunda organización sindical que logran atraer, antes fue la CTM.
Pero el Sindicato de Salud y la CTM, representan lo mismo en votos: casi nada.
Porque no se trata de que todos los trabajadores del sector salud se van a ir a abrazar las filas del Partido del Trabajo, se trata de un respaldo político que da la dirigencia sindical y esto para ellos representa una forma de apoyar, no al PT, pero sí a la Cuarta Trasformación.
Este mismo sindicato de la Secretaría de Salud se ha distinguido en el pasado por ser uno que se renta al mejor postor. Cuando les convino estuvieron con el PRI, luego fueron con el PAN, ahora se dicen apoyar a la 4T en la figura del Partido del Trabajo.
Pero lo que se esconde detrás de todo esto, es el de un liderazgo sindical que se niega a dejar el cargo y asume posturas políticas para con ello luego poder cobrar los favores, pero no en beneficio de los trabajadores de la salud, sino para el propio Mario Villalobos.
En este sentido, Célida Teresa López se aventuró a decir que en una semana de campaña su fórmula ya creció tres puntos porcentuales en las encuestas, no las mostró ni las publicó, pero es una forma de sorprender y generar la percepción de que van avanzando.
Sería interesante conocer metodología, empresa que hizo la encuesta, mecanismo utilizado (si fue cara a cara, telefónica o por redes sociales) para analizar el resultado y poder determinar si realmente hay un avance o solamente se trata de blofear.

El Pato de Lucas se mueve
Tenemos entendido que Ernesto de Lucas Hopkins, el candidato de Movimiento Ciudadano, se mueve con mucha soltura por toda la geografía sonorense y esta semana visitará Caborca, Puerto Peñasco y Arizpe.
El domingo nos reportaban que “El Pato” de Lucas se movilizaba un moderno vehículo deportivo, tipo todo terreno de tres ruedas y la verdad causó expectación. Luego, ese mismo vehículo estuvo estacionado un rato en un evento deportivo que se desarrolló en una escuela particular que se ubica por el bulevar Colosio.
Hasta donde tenemos entendido, en esta segunda semana de campaña, “El Pato” de Lucas empezará a mostrar sus propuestas y para ello aprovechará su gira por la zona del desierto de Sonora, donde la inseguridad pública y el tráfico de personas son los temas que dominan la conversación.

La oposición prepara fraude
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer, martes 12 de marzo, que sus adversarios están preparando todo para un eventual fraude electoral y con ello empezó a justificar una eventual derrota de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
Algo debe estar viendo el presidente López Obrador para salir a aseverar semejante disparate; alguna encuesta vio, algo le informaron, alguna presión recibió, pero el hecho es de que por primera vez consideró la posibilidad de una derrota electoral, aunque acotada por un fraude que se estaría fraguando entre los bandos opositores e instituciones como el INE y hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial (Trife).
La estrategia que asume el presidente López Obrador no es nueva, recurrió a ella el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien al ver que iba a perder la elección frente a Joe Biden empezó a manejar la versión de que a través del sistema postal de Estados Unidos se estaba gestando el fraude electoral con el cual le arrebatarían la presidencia.
Toda esa narrativa que construyó Donald Trump, al final fue el pretexto perfecto para que terminara por no aceptar el resultado electoral y diera paso a la toma del Congreso de Estados Unidos por una turba de seguidores suyos que intentó generar desestabilización política para impedir su salida de la Casa Blanca y que fueron repelidos por la fuerza pública con el saldo trágico de una persona fallecida.
Bueno, ahora parece que el presidente López Obrador empieza a construir una narrativa similar y esto presupone que es un llamado a sus huestes para, llegado el momento, irrumpir de manera violenta ante las instituciones electorales y tratar de alterar el resultado electoral o simplemente no acatar la voz de la mayoría ciudadana que se exprese a través de las urnas.
El asunto es grave porque la expresión sale del presidente de la República y debe encender los focos de alerta, no solamente de los candidatos opositores, también de las propias autoridades electorales y del Trife, a quienes desde este momento ya se les endosa una actitud parcial y vinculada con los adversarios del presidente de la República.
En este escenario que empieza a perfilar López Obrador, subyace información de privilegio que presupone se han encendido las alarmas en Palacio de Gobierno y empiezan a prepararse ante la eventualidad de una derrota electoral, algo que hace apenas unos meses era inconcebible pero que paulatinamente empieza a tomar forma y más cuando la Candidata Presidencial de Morena cada vez exhibe más su mal humor y va de traspié en traspié.

Otros Juglares:
–“Ahora los cínicos estos que falta de equidad en los medios, falta de agua, elección de Estado, autoritarismo, populismo, si refinerías, narco presidente, no eso es número uno. Ahora díganme qué proponen, no puedo repetirlo aquí porque me van a cepillar, pero ¿qué proponen?”.
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al criticar a los aspirantes presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez, por firmar el Compromiso por la Paz de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here