El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Si el contenido de los nuevos libros de texto para primaria es malo, es un tema que debe ser discutido por autoridades educativas, magisterio y padres de familia; pero en el inter hay un aspecto que es muy importante establecer y es el acatamiento de los mandatos judiciales.
Si un juez determina o toma una decisión al respecto es algo que no debe soslayarse y mucho menos debe ser ignorado. Esto es especialmente fundamental para los gobernantes, esos que al momento de asumir el cargo que ostentan juraron cumplir y hacer cumplir la ley.
Si ellos desobedecen un mandato judicial abren las puertas para la anarquía y dan un mal ejemplo a los ciudadanos, porque si la ley me conviene la acepto, pero si no, entonces la rechazo.
En el caso de los nuevos libros de texto, los gobernadores y gobernadoras identificados con Morena, decidieron poner de lado la ley para irse del lado de la lealtad política y por ello han desoído el llamado legal para suspender la entrega de libros de texto.
En el caso de Alfonso Durazo, es uno de esos gobernadores que decidió no acatar el mandato judicial y determinó seguir adelante con la repartición del libro.
Al hacerlo está violando el juramento que hizo al asumir la gubernatura y en lugar de ponerse del lado de la ley, optó por asumir una postura de lealtad política.
Aquí no se debate si el contenido de los nuevos materiales es adecuado, si está distorsionado o si tiene errores graves que afectarían la educación de los niños. ¡No! Lo que aquí asentamos es la actitud pueril de estos gobernantes que encaprichados se niegan a cumplir los mandatos de un juez.
Hay que recordar que el lunes pasado, un juzgado federal dio a la SEP, 24 horas para cumplir la orden judicial de suspender la distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024 y desde el 25 de mayo, la Jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, concedió una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en contra de la entrega de esos materiales.
La resolución obligaba a la SEP, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a la Subsecretaría de Educación Básica y a la Dirección General de Materiales Educativos a comprobar que el rediseño de los libros cumplía con estándares educativos y pedagógicos, también le exigía someter a consulta de especialistas y gobiernos estatales los nuevos libros de primaria y secundaria antes de distribuirlos. De no cumplir estas acciones, debía detener la entrega y utilizar los materiales anteriores.
Obviamente que la SEP y las otras instancias que forman parte de su estructura orgánica desoyeron esas exigencias que planteaba la Jueza y por ello, el lunes pasado, se ordenó suspender la distribución de los libros.
Cierto es que el mandato va dirigido a la SEP y las estructuras ya señaladas, pero es evidente que con la complicidad de los gobernadores y gobernadoras de Morena, la intención es seguir adelante con el proceso de entrega, sin respetar el mandato judicial y tampoco acatando la suspensión definitiva.
En este acto de violación a la ley y desacato al mandato judicial han incurrido los gobernadores y gobernadoras –incluido Alfonso Durazo–. Lo que se esperaría de ellos es una actitud prudente y sensible que los lleve a suspender la entrega hasta que exista una determinación judicial que favorezca la distribución de los libros o que termine por establecer que en su elaboración y diseño se violó la ley, amén de que sus contenidos son lesivos para los niños.
Continuar con la ceguera de la lealtad política solamente los vuelve unos delincuentes.

Otros Juglares:
1.- El año pasado, el gobierno de México y el de Estados Unidos entraron en un intenso debate por la producción de fentanilo, la droga que está causando estragos entre los estadounidenses; el gobierno de USA acusaba que en México se producía el fentanilo que los cárteles trafican a sus ciudades y pedían acciones más drásticas.
El gobierno de México, a través del Presidente Andrés Manuel López Obrador negaba que en nuestro territorio se fabricara esa droga y responsabilizaba a China.
Sin embargo, que podrán decir ahora, luego de que en Sonora, en el municipio de Quiriego, se desmanteló un narcolaboratorio donde se producía fentanilo. Esto es muy grave, porque este tipo de laboratorios no se habían encontrado en Sonora, generalmente estaban instalados en Sinaloa, pero que ahora los ubiquen en comunidades sonorenses es una alerta que debe tomarse muy en serio.
No debe olvidarse que en el Senado de Estados Unidos hay 18 iniciativas que se debaten en torno al tratamiento que se va dar a los cárteles de las drogas de México y nunca será positivo que Sonora esté en un listado de entidades donde los cárteles de las drogas operan con libertad.

2.- El gobernador Alfonso Durazo, allá por Cajeme dijo que la estrategia de seguridad que implementó su gobierno va dando resultados y esto lo fundamentó en la reducción del 19 por ciento en los homicidios dolosos en ese municipio, pero dejó en claro que mientras se presente un asesinato será un tema que no se detiene.
Si esto es real, entonces Cajeme no debería ser el tercer municipio más violento de México y uno de los más violentos en el mundo; si esto es cierto, entonces la percepción de seguridad debe mejorar ostensiblemente y eso no ha pasado, por el contrario se incrementó la percepción de inseguridad.
Si esto que el gobernador Durazo es visible para los ciudadanos, entonces las masacres y las balaceras deben de ser cosa del pasado, pero eso tampoco es una realidad, por el contrario, apenas el fin de semana pasado se presentaron seis asesinatos dolosos.
Es posible que el gobernador Durazo Montaño tenga razón en su declaración, pero es evidente que a los ojos ciudadanos la realidad supera con mucho los números optimistas que presenta la parte oficial.

3.- El presidente López Obrador es necio y obcecado, pero no es un tonto. La carnada que le lanzó a Movimiento Ciudadano, diciendo que Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, serían excelentes candidatos, puso a la dirigencia de ese partido en una disyuntiva: decantarse por seguir solos en la lucha electoral o buscar la alianza con el Frente Amplio por México.
Si deciden irse en solitario, van a lograr muy poco en lo electoral, pero seguramente le van a dar el triunfo a Morena porque terminaran por dividir el voto opositor; esto fortalecerá la idea, que ya permea en muchos sectores, de que son esquiroles de Morena.
Si deciden sumarse al Frente, muchas de sus figuras deberán “tragar gordo” y tendrán que convivir con aquellos a los que dejaron abandonados –como en el caso de Sonora–; sumarse al FAM, implica que van a sacrificar a muchos de sus eventuales candidatos o en el mejor de los casos hacer campañas diferenciadas, una en alianza nacional y otra local con candidatos propios, lo cual también es un contrasentido.
Lo cierto es que como se avizora la elección del 2024 no hay cupo para una tercera vía y en ese punto Movimiento Ciudadano está obligado a una auténtica y profunda reflexión interna.

Otros Juglares:
–“Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la suspensión definitiva dictada en autos. En consecuencia requiérase a la Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar decretada”.
Resolutivo dictado por la Jueza del Juzgado Tercero en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara donde ordena suspender la entrega de los libros de texto para primaria y secundaria.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here