El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

No es extraño, ¡de ninguna manera!
Era algo que se veía venir desde la legislatura anterior.
Que la diputada plurinominal Alejandra López Noriega votara en el Congreso local a favor de la Reforma Judicial, solamente fue el acto confirmatorio de lo que ya se sabía desde hace varios años.
Que ella jugaba a favor de Morena, aunque militaba en el PAN y era parte de esa bancada.
En la legislatura previa, ella fue un voto seguro para todo lo que enviara el Ejecutivo; la escasa oposición que existía tenía bien aprendido que el voto de la diputada López Noriega siempre iba en el sentido que convenía al gobierno de Sonora.
Por eso cuando ella subió a la tribuna para anunciar que votaría a favor de la Reforma Judicial, nadie debió sorprenderse, ella fue congruente con la tendencia que venía marcando desde la legislatura que recién terminó y que ahora simplemente confirmó.
Lo interesante no era el sentido de su voto, sino la forma cómo iba a justificarlo.
En este punto lo que hizo fue victimizarse, decir que en su partido, el PAN, había misoginia y que por ello dejaba su militancia y renunciaba.
¿Misoginia de quién? ¿De Gildardo Real, el dirigente del PAN, su compadre, el mismo que decidió incluirla en el primer lugar de la lista de diputados plurinominales? Si es así, ¡que ingrata!.
La explicación es burda y no tiene fundamento; menos en una mujer dedicada a la política que recibió del PAN la oportunidad de ser diputada federal y tiene tres legislaturas consecutivas en el Congreso de Sonora, siempre llegó por el PAN, pero ahora decidió traicionar ese partido.
Hace unos días, el dirigente del PAN había declarado: “El régimen de Morena quebró a los débiles y traidores”, unas palabras que eran una premonición de lo que se venía y cuya destinataria parecía ser su comadre, la diputada Alejandra López Noriega.
La ahora considera “traidora” por el partido que la postuló a una diputación local; hace unos meses hacía campaña electoral en las colonias populares de Hermosillo y pregonaba ir en contra del llamado Plan C y de la demolición de las instituciones.
Estuvo a punto de ganar la elección, pero terminó derrotada.
Sin embargo, por esas componendas políticas y los compadrazgos que existen en los partidos políticos, ella fue la primera en la lista de plurinominales.
Pero en la batalla legal post electoral le quitaron la diputación plurinominal y se la dieron a José Serrato, ella contra atacó y logró conseguir que de última hora el fallo fuera a su favor y así llegó a la legislatura actual.
Y todo para irse del PAN, dejarlos sin bancada legislativa y anunciarles que a ella nadie la corre, mejor renuncia antes a su militancia.
Es obvio que no se incorpora al PRI o a Movimiento Ciudadano, de ahí que sus opciones son limitadas: quedarse como diputada sin partido o enlistarse en algún partido satélite de Morena o en Morena mismo.
La pregunta es si ahí van a querer tener a una legisladora que llega, no solamente defeccionando de su bancada, sino traicionando a los electores que le dieron la confianza del voto.
Como si Gildardo Real supiera de antemano la decisión tomada por Alejandra López Noriega, dijo el miércoles: “Habrá cobardes y traidores en este nuevo de régimen de Morena, ellos seguirán su camino, y la puerta estará abierta para su salida, pero los que nos quedamos, lo haremos con la convicción de defender nuestros valores y principios, que no tienen precio ni fisuras. El PAN se forjó en la resistencia a un régimen autoritario como este, y con esa misma determinación, volveremos a hacerlo”.
Y todavía apuntilló: –“Somos la resistencia en esta lucha que no va a parar hasta liberar a México y a Sonora de los traidores y cobardes que vendrán”.
Los cobardes y traidores ya llegaron y es nada más y nada menos que alguien muy cercana a sus afectos.
Curioso, pero luego de la traición, “El Gilo” Real Ramírez no ha dicho nada.

Una nueva visión para Cananea
La alcaldesa electa de Cananea, Esmeralda González Tapia compartió ayer, con el grupo Contrapunto 10, una visión muy diferente a lo que siempre se espera cuando se habla de aquella población cuya actividad más importante es la minería.
Pero para esta alcaldesa de Morena, la visión está muy clara: el origen de Cananea es la minería, pero el futuro es el turismo y en ese punto enfoca sus baterías tratando de aprovechar todo el potencial histórico, natural, cultural y gastronómico de esa población de 40 mil habitantes.
Esmeralda González es la primera mujer que va a gobernar el municipio de Cananea, también es la primera vez que lo gana alguien postulado bajo las siglas de Morena, de ahí que las expectativas son muy elevadas.
Según el diagnóstico que nos compartía la futura presidente Municipal, hay aspectos que deben atenderse de inmediato como la recolección de basura, cuyo servicio se brinda una vez al mes y eso es algo intolerable para una comunidad que tiene aspiraciones de promoción turística; también hay problemas en el tema del alumbrado público, pero tiene una ventaja competitiva que no tienen otros lugares de Sonora: Cananea no figura en las notas policiacas de alto impacto.
La diversificación económica es un aspecto fundamental para una comunidad que siempre estuvo recibiendo algunos beneficios de la mina de cobre, pero que hace tiempo se acabaron y que ahora se han convertido en un problema para el Ayuntamiento del mineral.
El otro aspecto que debe olvidar es “el optimismo financiero” de las autoridades que la precedieron. Resulta que en el papel el presupuesto es de aproximadamente 700 millones de pesos, pero 500 millones están ahí “por si acaso” regresa el fondo minero, eso deja con una cifra real que apenas supera los 200 millones de pesos y en ese punto el dinero tiene que ser usado de la mejor manera posible y con una alta eficiencia administrativa porque evidentemente esa cantidad no alcanza.
La señora Esmeralda González sabe el tamaño del reto, pero confía en que sabrá tener los aliados en las distintas secretarías del gobierno del estado, pero particularmente en el gobernador Alfonso Durazo, a quien no deja de reconocer como un gran líder y un mandatario que sabe escuchar y resolver los problemas que se le plantean.
La pasión con la que comenta sus planes, lo lógico y razonado que se escuchan, pero sobre todo el tiempo que debió esperar para servir a su comunidad, nos dejan la percepción de que estamos ante una funcionaria pública que dará resultados muy positivos y ¿quién sabe? del inicio de una trayectoria electoral que puede ser muy trascendente, sobre todo ahora que es el tiempo de las mujeres.

¡No pasa nada, todo está tranquilo!
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza a dos la cantidad de personas asesinados en los cuatro días de batalla que se vive en las calles de Culiacán y las versiones extraoficiales contabilizan nueve y varios heridos de gravedad, entre ellos efectivos del Ejército.
Mientras que el gobernador de ese estado, Rubén Rocha Moya decía hace unos días que no pasaba nada y que la vida trascurría de manera normal en la capital sinaloense, ayer dijo que se cancelaban las festividades por la Independencia de México ante la crisis de inseguridad pública que padece Culiacán.
Lo anterior solamente muestre la indolencia con la cual atienden este tipo de situaciones las autoridades federales y algunas estatales; es algo muy similar a lo que ocurre en Sonora, donde funcionarios de seguridad pública salen con todo descaro a declarar que en la región del desierto es falso que algunas comunidades estén siendo abandonadas por sus habitantes debido a los constantes enfrentamientos a balazos entre grupos criminales que se pelean el control de esa zona.
Niegan lo evidente y tratan de tapar el sol con un dedo, cuando hay testimonios que dejan establecido con claridad que esa región está fuera del control de las autoridades, tanto federales como estatales.
Y lo peor es que liderazgos de grupos del crimen organizado que operan en Sonora se han aliado, según diversos reportes, con el bando de Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco” para pelear contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y eso supone un recrudecimiento en la actividad criminal que se vive en la zona del desierto de Sonora.

Otros Juglares:
–“Habrá cobardes y traidores en este nuevo de régimen de Morena, ellos seguirán su camino, y la puerta estará abierta para su salida, pero los que nos quedamos, lo haremos con la convicción de defender nuestros valores y principios, que no tienen precio ni fisuras. El PAN se forjó en la resistencia a un régimen autoritario como este, y con esa misma determinación, volveremos a hacerlo.
“México es más grande que el capricho de AMLO, con aspiraciones de dictador, y el movimiento político de MORENA, obsesionado con el poder. Somos la resistencia en esta lucha que no va a parar hasta liberar a México y a Sonora de los traidores y cobardes que vendrán”.
Lo dijo el dirigente del PAN en Sonora, Gildardo Real Ramírez, antes de que su diputada en el Congreso local anunciara que votaría por la reforma judicial y que renunciaba al PAN; en un comunicado posterior dijo que sería expulsada, pero fue su dirigencia la que la llevó a esa posición y algo de responsabilidad debe tener él también.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here