El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

De acuerdo con dos encuestas que se han publicado, el ex secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch es primero en las preferencias electorales contra la otra aspirante, Clara Brugada y es entre ambos donde está la pelea por la candidatura al gobierno de la Capital del País.
Sin embargo, el aparente apoyo de Claudia Sheinbaum a García Harfuch generó una reacción de rebelión en las filas morenistas y los reclamos van en el sentido de que a él lo apoyan élites políticas y económicas, pero carece del respaldo de la base militante, esa que tradicionalmente en Morena ha sido desplazada para darle paso a perfiles que son recién llegados o que no tienen un trabajo de tierra.
Esta rebelión de tribus es el primer conflicto de relativa gravedad que enfrenta a los grupos de izquierda en la Ciudad de México y que se han dividido en dos grandes grupos: los que apoyan a Clara Brugada y los que se suman a Omar García Harfuch.
En una carta pública, firmada por académicos, periodistas, militantes y simpatizantes de Morena, dicen que García Harfuch representa un riesgo si se concreta su candidatura y califican su eventual postulación como “innecesaria, inconveniente y da{ina para los proyectos progresistas”.
La carta pública, que también se mueve en redes sociales ha sido firmada por más de 12 mil personas.
Lo cierto es que los apoyos que respaldan a uno y otro bando no son de poca monta.
Clara Brugada presume el respaldo de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador; también la sigue Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero y quien renunció al Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México para ser el coordinador de la campaña de la exalcaldesa.
Otros apoyos para ella son los del mismo vocero de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, además de líderes de organizaciones de izquierda como Jaime Rello, de la Unión Popular Revolucionaria y el director de Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.
Por su parte, García Harfuch suma el apoyo de Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, además del diputado federal Julio César Moreno: de Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, de Guadalupe Morales, actual vicecoordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.
Apoyándolo también van el dirigente del Partido Verde en la Capital del País y la llamada “Ola Azul”, un grupo de ex panistas que encabeza Gonzalo Espina y quien dio su apoyo a Claudia Sheinbaum.
El problema es grave, aunque esté focalizado en la Ciudad de México y si bien las encuestas indican que cualquier candidato de Morena va a ganar esa elección, lo cierto es que el problema de una división puede ser catastrófica porque significa un bastión electoral.
Pero el encontronazo muestra también algo que se había ocultado durante mucho tiempo, pero que tarde o temprano debería salir a la luz pública y es que las bases de la izquierda morenista se cansaron de esperar a que uno de los suyos reciba oportunidades electorales y de ser relegados por proyectos que recién arribaron al partido.
La candidatura de Omar García Harfuch se sustenta en la idea de un acercamiento con las clases medias de la Ciudad de México; la de Clara Brugada con un sustento en organizaciones tradicionalmente de izquierda que controlan territorialmente diversas demarcaciones de la capital del país y que se identifican más con las clases proletarias y donde tienen un gran respaldo electoral.
Entonces, lo que se aprecia es una lucha entre “el pueblo bueno” y las clases medias aspiracionistas, con el agregado de que García Harfutch también suma importantes nombres que provienen de las clases más elevadas y eso genera la percepción de que su eventual gobierno puede estar alejado de las causas populares y muy centrado en atender los intereses de quienes lo impulsaron.
El tema no es asunto menor para la portadora del Bastón de Mando en Morena, por el contrario, implica realizar una operación política de alto nivel y calmar las aguas que se han ido agitando y le complican su propio posicionamiento.

Durazo y Toño, bien calificados
La encuesta que presentó ayer “México Elige” del sonorense Sergio Zaragoza Sicre es un buen respaldo para el gobernador Alfonso Durazo, quien aparece como el cuarto gobernador mejor posicionado a nivel nacional.
Existen muchas otras encuestas que ubican a Durazo Montaño en los últimos seis lugares, por eso cuando aparecen este tipo de trabajos de alguna manera deben ser un aliciente para el Mandatario sonorense que no está muy acostumbrado a ese tipo de evaluaciones.
El que no debió sorprenderse de ser el segundo alcalde mejor evaluado a nivel nacional es el presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, algo que si es una constante y no extraña a pesar de que ya va en la recta final, sigue ofreciendo resultados muy interesantes y con un ejercicio de gobierno que se distingue por su dinamismo y constante acción en obras, programas y contacto social.
En el caso de Alfonso Durazo es importante que este tipo de evaluaciones sean más constantes, particularmente por sus aspiraciones políticas y por la imperiosa necesidad de establecer que a pesar de tantas fallas y yerros, todavía tiene credibilidad popular así como un liderazgo político que lo lleve a tener una posición de fuerza ante las negociaciones electorales que se avecinan.

AMLO criticado por Israel
No ha dejado de extrañar la postura de Andrés Manuel López Obrador con respecto al conflicto entre el estado de Israel y el grupo terrorista Hamas, que puso en medio de ambos a la población civil de Palestina.
El gobierno de México, contrario a otros momentos donde se ha expresado ante situaciones de esta naturaleza (como sucedió en Bolivia y Perú) o que se ha manifestado en contra de determinaciones contra naciones como Cuba o Nicaragua, ahora su silencio se toma como respaldo al ataque terrorista perpetrado por Hamas.
Ante esa situación, la embajada de Israel en México expresó su inconformidad por la postura asumida por México, quien al parecer se ha sumado a la parte de la izquierda mundial que aplaude el ataque sin considerar que el pueblo Palestino, que no es Hamas, está en medio del conflicto.
Y en este mismo tema no puede obviarse el silencio manifiesto de la señora Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo padre y madre son de origen judío; lo peor no es que ella no se manifieste por el pueblo de sus padres, algo que ya hizo Xóchitl Gálvez, sería muy cuestionable que su silencio obedezca a intereses políticos que le dictan desde la presidencia de la República.
Si algo se le ha cuestionado a la señora Sheinbaum es su falta de independencia para opinar y de estar atada a los dictados que salen de Palacio Nacional, algo que es muy cuestionable porque se le ubica como sin personalidad propia y sin capacidad de generar una opinión que le pertenezca.

Otros Juglares:
–“Su política está enviando el mensaje correcto a México, así que permanezcan alerta. El país ya empieza a decir que está reconsiderando enviar el combustible gratis a Cuba”
Lo dijo la congresista de Florida, María Elvira Salazar al aplaudir que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) negara financiamiento a Cuba por mandar petróleo gratuito a Cuba.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here