El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El periodo de Moisés Gómez Reyna al frente de la fracción del PAN concluyó ayer y a partir de este miércoles asumirá la coordinación el diputado Luis Serrato Castell, dos estilos diferentes y encontrados de concebir la política y por tanto su conducción deberá tener variación.

Pero debe reconocerse en Gómez Reyna que su conducción permitió una oposición responsable, donde las buenas maneras y el diálogo marcaron su coordinación, sin que eso signifique que ese comportamiento fuera replicado por el resto de los legisladores del PAN, pero no confundir las actitudes personales con el manejo institucional del Grupo Parlamentario.

Moisés Gómez Reyna siempre mantuvo abierto el diálogo con el PRI, al grado que en algunas ocasiones hasta parecía tener una alianza con el coordinador tricolor, Epifanio Salido Pavlovich.

Pero también tuvo momentos difíciles, como cuando un diputado independiente de su bancada, Manuel Villegas y tres legisladoras panistas, Lisette López, Sandra Hernández y Carolina Lara, votaron a favor de contratar un crédito por 5 mil millones que había solicitado la gobernadora Claudia Pavlovich.

No solamente fue el momento más álgido de toda su coordinación, también marcó de manera definitiva el rumbo en el Congreso del Estado, porque a la fecha no han logrado volver a estar unidos.

A decir de los diputados que votaron a favor, un día antes había 8 legisladores inclinados por decir sí a la contratación del crédito, pero una llamada del CEN del PAN ordenó lo contrario y al no aceptar esa línea, es que se presentó el cisma en el Grupo Parlamentario.

Pero más allá de ese desaguisado, la verdad es que bajo la conducción de Gómez Reyna se notó una relación tersa, no dada al enfrentamiento estéril, más apegado a la negociación, pero también con plena conciencia de que al separar diputados del grupo, siempre estarían en desventaja y de alguna manera eso también condicionó un manejo aterciopelado en sus relaciones con el grupo dominante del PRI y sus aliados.

A la coordinación llega ahora el diputado Luis Serrato Castell, más identificado con el estilo tosco del “padrecismo” de hacer política, pero también con experiencia legislativa y como funcionario público; no se espera el mismo comportamiento de Gómez Reyna, pero más allá de estertores mediáticos, tampoco tiene liderazgo pleno en la fracción panista, máxime que fue él uno de los promotores de la separación de las legisladoras Lisette, Sandra y Carolina, así como de Manuel Villegas.

El panismo institucional de López Godinez y de Sandra Hernández, las puede llevar a mantener cercanía con Serrato Castell, pero la diputada Carolina Lara y Manuel Villegas simplemente no se dejan doblegar y han dejado constancia de una gran independencia en sus decisiones.

Con Serrato Castell se espera una oposición panista más vociferante y apegada a la línea institucional que determine el verdadero dirigente del PAN en Sonora, Damián Zepeda, en ese sentido, se puede predecir se acabó la luna de miel para “Pano” Salido y viene ahora la verdadera prueba, aunque siempre con la certeza de que en el Congreso del Estado, el PAN difícilmente podrá estar unido y eso siempre representara ventaja para el partido dominante.

Aceptación de parte, rechazo de pruebas.

El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales es un hombre con una gran capacidad de trabajo y eso lo pone de manifiesto diariamente con las acciones para recuperar índices de seguridad pública aceptables.

García Morales es un buen funcionario que habla con honestidad y no tiene miedo en aceptar aspectos que fallan, como eso de reconocer que los robos a casa-habitación simplemente no son investigados por ello se acumulan y se acumulan.

Hay tanto robo a casa-habitación y robo de vehículos, que en el caso del primer delito simplemente no se tiene personal, ni capacidad para darle seguimiento a las denuncias ciudadanas, lo cual de alguna manera determina la percepción de inseguridad que ahora se tiene.

El Secretario de Seguridad Pública cita que en buena medida falta mejorar las labores periciales en la escena del crimen, actualmente los peritos no solamente son unos cuantos, por lo visto tampoco están plenamente capacitados y la verdad eso se nota al momento en el cual realizan su trabajo.

Pero cuando finalmente tengan servicios periciales de calidad, que dice será pronto, en ese momento se dará un nuevo cariz a la investigación de los delitos de casa-habitación, por cierto el acto delictivo que más vulnera la confianza de los ciudadanos en sus autoridades por el grado de impotencia que se siente, la vulnerabilidad que se exhibe y la carencia de resultados en la recuperación de objetos robados.

Pero bueno, se debe reconocer la honestidad de Adolfo García Morales al tener el valor de aceptar un hecho tan lascerante como es el robo de casa-habitación.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Este miércoles el Grupo Contrapunto 10 tendrá como invitado al recién electo rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, lo que dará la oportunidad de conocerlo y analizar la visión que tiene para la Máxima Casa de Estudios.

Por supuesto es la oportunidad de conocer si realmente existe una intención de modificar la legislación actual y el grado de compromiso que tiene con ello; pero también saber cuál es su postura en torno a los sindicatos, los planes académicos, el extensionismo universitario, como allegarse más recursos para solventar todos los problemas financieros que afectan a la Unison.

Ni que decir de su relación con el STAUS, sindicato académico que abiertamente se muestra hostil a su elección y seguramente será una piedrota en el zapato los próximos años.

2.- El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta tomará protesta este 17 de marzo como nuevo Presidente de la Federación Nacional de Municipios, una agrupación que asocia a mil 600 alcaldes de todo el país, la más antigua de México con 20 años de fundación y la de mayor peso político.

Se espera que desde esa posición, que representa una mayor carga de trabajo para “Maloro” Acosta, se pueda dar un salto en la gestión de recursos, misión prioritaria del Alcalde de Hermosillo al asumir ese compromiso, que si bien es una alta distinción y un reconocimiento, también representa una gran responsabilidad.

Otros Juglares:

–“Espero sea una etapa en la que se fortalezca el partido, los alcaldes, que podamos asumir todos, una actitud propositiva del PAN, primero con una agenda marcada, pero también de una oposición muy firme y responsable”, lo dijo David Galván Cázares luego de reconocer el trabajo realizado por Moisés Gómez Reyna y entregar la batuta de la coordinación del Grupo parlamentario del PAN a Luis Serrato Castell.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here