El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En el debate de los candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo, sobresalieron Antonio Astiazarán y Natalia Rivera Grijalva, pero María Dolores del Río y Eduardo Palafox no lo hicieron tan mal, pero es evidente que en el caso de la candidata de Morena trae muchos temas que le pesan y Eduardo Palafox chafeó en varias ocasiones, sobre todo porque no sabía administrar su tiempo
Nosotros decimos que Toño Astiazarán fue uno de los ganadores simple y sencillamente porque supo capear todos los embates y hasta se dio tiempo de cuestionar algunos aspectos, particularmente en materia de seguridad pública, donde Dolores del Río le quedó a deber.
Natalia Rivera por su parte, tuvo para dar y repartir a dos manos, cuestionó indistintamente a Dolores del Río y a Toño Astiazarán, particularmente en el tema de trasparentar sus declaraciones patrimoniales.
La señora Dolores del Río, se vio tranquila, ella defendió sus logros en materia de seguridad pública con gráficas y dando a entender que sí hubo resultados, el grave problema de Dolores del Río –al menos para este servidor—es que no se le cree y sus propuestas que no son malas, dejan muchas dudas respecto a su historial del pasado.
En sus dichos viene diciendo que lo más importante fue dotar a Hermosillo de una nueva fuente de agua potable, pero los hermosillenses solamente recuerdan sus “tandeos”, en materia de seguridad pública dice que la percepción de inseguridad bajó en Hermosillo, Nogales y Cajeme, pero eso es muy debatible desde el momento que en Cajeme la percepción era de 87 por ciento de inseguridad y ahora es “solamente” del 83 por ciento.
El candidato del Partido Sonorense, Eduardo Palafox, finalmente hizo su primera aparición pública, es un joven desconocido que intentó cuestionar a Natalia Rivera, quien lo paró en seco al decirle con mucha sutileza que es un ignorante.
Pero Eduardo Palafox, más allá de su evidente carencia de tablas tuvo un comportamiento que sin alcanzar la calidad de Toño, Natalia y Dolores, tampoco desentonó y si hubiera dominado los nervios podría dejado una mejor impresión.
La conducción de Lourdes Lugo y Juan Carlos Zúñiga impecable y muy apegada a la objetividad e imparcialidad, sin figurar más allá de la parte que les correspondía.

Una mala semana para Dolores
Con su participación en el debate, la candidata de Morena cerró una mala semana de campaña; de entrada, porque aparecieron dos encuestas y en ambas va debajo de las preferencias electorales, en una tiene cinco puntos de desventaja frente a Toño Astiazarán, pero en otro aparece con 10, algo que debe encender los focos rojos en su equipo de campaña, que no atinan a hacerla competitiva.
Pero, además, varios regidores de Morena decidieron irse con Toño Astiazarán y hasta Alejandro Flores, ex líder juvenil de Morena, le dio la espalda para apoyar a Toño.
Hay una realidad que Dolores del Río se niega a aceptar y es que al interior de Morena, del Partido del Trabajo y en menor medida en el Partido Verde, hay un rechazo a su candidatura, esto es particularmente peligroso cuando se acerca el cierre de la campaña electoral y las deserciones pueden generar inercias y percepción de que su campaña no convence ni siquiera a los suyos lo cual se convierte en temas que deben obligarla a hacer más política al interior.
Entiendo que Dolores del Río es una mujer que no se caracteriza por la humildad y menos por sus habilidades para hacer labores de sutura en las heridas, pero si no quiere sucumbir antes de la elección, es momento de que empiece a ponerle más cuidado a los suyos.
Y ya como corolario hay que decirle a Lola del Río que su estrategia de comunicación es un completo desastre, le hacen falta buenos operadores y mejores estrategas, los que actualmente tiene, nada más la perjudican.

Esmeralda avanza a pesar de todo
Allá por rumbos de Cananea, la candidata a la presidencia municipal de Morena, Esmeralda González no se deja intimidar por algunos sucesos protagonizados por presuntos “aliados”, que a la hora de la hora resultaron unos traidores.
Lo cierto es que Esmeralda no se amilana ante este tipo de manifestaciones y por el contrario le imprime un mayor dinamismo a su contacto con la gente algo que le viene dando muy buenos resultados y la ubica como la preferida de los cananeenses para ser su próxima Presidente municipal.
Quienes conocemos a Esmeralda sabemos que tiene toda una trayectoria sirviendo a Cananea, en algunas ocasiones desde cargos públicos o en otros como simple ciudadana, su cariño por el mineral siempre lo ha dejado muy claro.
Por eso extraña que Eduardo Quiroga, el alcalde actual quien no tuvo las habilidades políticas para lograr ser candidato titular por una diputación y apenas le alcanzó para ser candidato suplente, ahora intenta descarrilar a Esmeralda González y su intención es desacreditar que la carta de residencia no es válida.
A qué nivel llegó el coraje de Eduardo Quiroga que en un arranque de cólera y tratando de mostrar que todavía tiene control en el Ayuntamiento de Cananea, obligó a que renunciara el Tesorero Municipal, Edgar Rodríguez y para no dejar dudas de que “Lalito” Quiróga ya se abrió, también decidió darle su apoyo al candidato de Movimiento Ciudadano.
La verdad es que para un Ayuntamiento relativamente pequeño como el de Cananea, Eduardo Quiroga está maniobrando como si se tratara de una presidencia municipal como la de Hermosillo o Cajeme y eso solamente deja claro que hay muchas cosas que pretende esconder y por ello tantas trabas para la candidata de Morena, Esmeralda González.
Pero fíjese que a pesar de estas “grillas”, traiciones y malas artes, la señora Esmeralda González sigue avanzando y consolida su candidatura para ser la próxima presidente municipal de Cananea.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Omar Lugo Patrón, quien forma parte de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo en Cananea, decidió que no apoyaría a los candidatos de ese partido o de Morena y por ello decidió pasarse a las filas de Manlio Fabio Beltrones a quien le ofreció su respaldo y lo hizo extensivo a todos los candidatos de la alianza opositora.
En los procesos electorales recientes, el de 2021 y el actual, diversos liderazgos del Partido del Trabajo le dan la espalda a los candidatos de Morena o a los suyos propios para apoyar a los de la oposición.
Esta defección en Cananea no es determinante, pero si marca una tendencia que se viene generando en todo Sonora y que deja muy mal parada a Célida Teresa López Cárdenas y Froylán Gámez, los candidatos al senado por el PT y quienes al parecer no tienen el liderazgo suficiente ni tampoco el carisma para convencer a los petistas.
¡Ahhh pero eso sí! van a seguir repitiendo que ya alcanzaron a Beltrones y Lilly Téllez; se les están yendo sus simpatizantes y a pesar de eso siguen inventando que son adorados por los sonorenses.

2.- Luego del debate entre candidatos a la alcaldía de Hermosillo salieron dos encuestas, una de “Massive Caller” y la otra de “Infield Research”, en ambos casos Toño Astiazarán aparece como el ganador del debate, pero lo más importante es que aumentó la percepción de que es quien va a ganar la presidencia de Hermosillo.
Según “Massive Caller” y ante la pregunta: ¿Quién cree que va a ganar la elección? El 58.8 por ciento vio logrando la reelección a Toño Astiazarán; un 33.8 opinó que Dolores del Río, una diferencia de 25 puntos; 5.9 consideró a Natalia Rivera y 1.5 por ciento dijo que Eduardo Ruiz Palafox.
En el caso del trabajo de “Infield Research” y ante la pregunta ¿quién mostró mejor preparación para ser el próximo presidente municipal de Hermosillo? Toño Astiazarán alcanzó el 52 por ciento de las menciones; en segundo lugar aparece Natalia Rivera Grijalva con 38 por ciento; en tercer lugar Dolores del Río con un bajísimo 8 por ciento y al fondo Eduardo Ruiz Palafox con el 2 por ciento.

Otros Juglares:
–“Es que en Hermosillo ya no queremos vivir los dolores del pasado”.
Lo dijo Antonio Astiazarán, candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, al cerrar su participación en el debate entre aspirantes a la alcaldía de la Capital y su dicho fue una alusión inmediata a la candidata de Morena, Dolores del Río, quien ya fue presidente municipal y el recuerdo que dejó no es de lo mejor entre los hermosillenses.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here