El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Luego del 2 de junio, tras la victoria electoral de Morena, apabullante por donde quiera verse; todo estaba “planchado” para que Andrés Manuel López Obrador tuviera un fin de sexenio tranquilo y una transición de terciopelo, con giras de despedida por toda la República, con una alta aprobación popular y con el reconocimiento social de ser un presidente que se atrevió a tocar los más altos intereses y supo cumplirle a las clases más desprotegidas.
En el horizonte no había barruntos de tormenta y todo indicaba que se iría con un último regalo: la aprobación de su reforma al poder Judicial.
Pero desde el lunes 3 de junio, una vez conocidos los primeros resultados de la jornada electoral de un día antes, las cosas se empezaron a descomponer.
El peso entró en la banda de flotación a la baja y empezó a perder su valor frente al dólar, esa era la primera señal de un nerviosismo en los mercados, particularmente los de Estados Unidos y de Canadá, que reaccionaban a la victoria electoral con una fuga de capitales “golondrinos” que al principio fue casi imperceptible, pero que se agudizó al paso de los días.
La presidente electa, Claudia Sheinbaum entendió que los focos de alerta se habían encendido y trató de calmar las aguas embravecidas ratificando a Rogelio Ramírez de la O, algo que funcionó temporalmente pero que no era la solución definitiva, pero que significaba ganar tiempo para operar.
Vinieron otros nombramientos para el futuro gabinete, entre ellos el de Rosa Icela Rodríguez, quien terminará como Secretaria de Seguridad Pública y luego asumirá la Secretaría de Gobernación, ya con el nuevo gobierno.
Pero vino la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García y la señora Rosa Icela Rodríguez desempeñó un papel patético al querer explicar lo sucedido. No solamente mostró una ignorancia total de los hechos, también creo una versión oficial totalmente inventada y que al paso de los días fue derrumbándose y con ello exponiéndola en su credibilidad y en el alcance de sus capacidades para ser Secretaría de Gobernación.
Pero más allá de todo, la forma como se dio la captura de Ismael Zambada García y la eventual operación realizada en territorio mexicano por el gobierno de Estados Unidos, le estalló como petardo de realidad al presidente López Obrador, porque su gobierno fue hecho a un lado y no se le tuvo la menor consideración para informarle de dicho operativo, lo cual terminó por dejarlo en vergüenza.
De una crisis pasó a otra y esto ae agravó cuando Ismael Zambada envió una carta donde daba cuenta de cómo se realizó su operación de captura y los nombres de personajes involucrados, como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén. Zambada García narró que en el lugar donde a él lo secuestraron también mataron a Melesio Cuén.
Otra vez, la bomba estalló y lo que el gobierno federal hizo fue decir que no podía creerse en la versión que daba un criminal. ¡Pero el criminal decía la verdad! Y esto lo corroboró la propia Fiscalía General de la República ¡Otra vez lo dejaron en vergüenza!
Cuando parecía que todo el vendaval amainaba, estalló el paro en el Poder Judicial y las implicaciones de la Reforma Judicial que promueve empezaron a ser cuestionadas; primero con protestas y marchas de los mismos trabajadores, pero al paso de los días se sumaron los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, quienes enviaron sendos mensajes al gobierno de México advirtiendo de los riesgos que conlleva la propuesta legislativa.
El gobierno de México reaccionó acusando de injerencista a Estados Unidos y Canadá, al mismo tiempo que anunció pausar las relaciones consulares con ambas naciones, socias comerciales y los mercados más importantes para los productos mexicanos.
Pero si no bastaba con eso, de pronto la economía entró en una etapa de recesión, una inflación por encima de las proyecciones, un peso que siguió perdiendo valor frente al dólar, en una devaluación que ya llegó al 13 por ciento y que proyectó a la moneda de Estados Unidos por encima de los 20 pesos frente al peso.
El cierre del sexenio que parecía tranquilo y sin mayores tormentas, ahora enfrenta una crisis social por las protestas de la Reforma Judicial, una crisis de seguridad pública agravado por la forma como se dio la detención de Ismael Zambada; una crisis política por los involucrados en el asesinato de Héctor Melesio Cuén y las ligas de gobernadores de Morena con grupos del crimen organizado; una crisis consular al negarse a aceptar dialogar con sus dos socios comerciales más importantes.
Y todo eso lo va a heredar a Claudia Sheinbaum, quien de ser aclamada y votada de manera espectacular, de pronto tiene que lidiar con crisis que ella no creo pero que sí avaló; con problemas que debieron ser resueltos en el sexenio que termina pero que van a cruzar la frontera transexenal y generan desconfianza en los mercados y en los inversionistas de si será ella y no AMLO la que termine ejerciendo el poder presidencial.
Son muchos fierros en la lumbre para alguien que ganó con tanto respaldo popular.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Luego del asesinato del ganadero Alejandro Morales, tras denunciar que sus propiedades fueron dañadas por un grupo criminal, el gremio ganadero se organizó para una marcha de protesta y exigir mayor seguridad a las autoridades estatales.
Que ganaderos de Sonora convocaran a la marcha era noticia, que decidieran no llevarla a cabo, se convirtió en lo común.
No hay sorpresa en la decisión tomada por los dirigentes ganaderos; por lo general sus intereses van ligados al gobierno en turno y así se comportan : tampoco debe sorprender que ante el menor amago los hayan hecho recular, al final de cuentas el gremio ganadero no se ganó la fama de ser “el más llorón y acomodaticio” por nada.
Así que no, no es sorpresa que terminaran reculando y por eso es que las cosas están como están, por tanto cobarde acomodaticio que hay.
2.- En los primeros minutos del 01 de septiembre, asumió la nueva legislatura de Sonora, hay una mezcla de experiencia con novatez legislativa; pero también hay una apabullante mayoría oficial que no requiere negociación ni buscar consensos para aprobar o modificar cualquier aspecto que se les plante.
La parte opositora estará ahí solamente para exponer lo que se haga mal y en no pocas ocasiones para validar políticamente algunas decisiones polémicas, pero más allá de eso son simple acompañamiento que atestigua respecto a las decisiones que se tomen y que no los requieren para ser aprobadas.
Esto le garantiza al gobernador Alfonso Durazo una segunda parte de su gobierno sin mayores aspavientos legislativos, con un Congreso totalmente a su favor y convertido en una agencia de mero trámite.
3.- Hay esperanzas de que durante este sexenio se vuelva a reabrir la ruta de pasajeros del ferrocarril del pacífico, de Guadalajara hasta Nogales, esto deriva del anuncio hecho por la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo quien dio a conocer dos proyectos ferroviarios a desarrollarse durante su gobierno.
El primer tendido férreo será el que salga de la Ciudad de México y termine en la frontera de Tamaulipas, Nuevo Laredo; el otro proyecto también saldrá de la Ciudad de México para conectarse con Guadalajara y a partir de ahí seguir por todo el pacífico hasta llegar a Nogales.
Son dos proyectos que van a reclamar una inversión muy fuerte y que por supuesto serán determinantes para el tránsito de pasajeros y mercancías en una región que tiene nostalgia por volver a tener ese tipo de medios de comunicación.
Otros Juglares:
–“Los trenes, digo yo que son una nostalgia convertida en esperanza y porvenir porque quienes ya tenemos algo de edad, recordamos aquellas épocas en las que funcionaban los trenes de pasajeros y ahora vemos a los trenes con una enorme esperanza, como bien dijeron aquí los ingenieros, como un símbolo de la cuarta trasformación”.
Lo dijo la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo luego de inaugurar la tercera etapa del “Tren Insurgente-Santa Fe” y ahí anunció que durante su gobierno se pondrán en marcha dos proyectos de trenes hacia el norte del país, uno que saldrá de la Ciudad de México a Nuevo Laredo y otro tren que va de Ciudad de México a Guadalajara y de ahí por el pacífico hasta Nogales.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!